Gestoría online para autónomos por 29,90€ al mes

Te ayudamos con el alta, presentamos impuestos y hacemos trámites por ti. Y tú, te despreocupas.  Saber más

Gestoría online para autónomos por 29,90€ al mes

Código CNAE

  • Léelo en 2 min

Empecemos por lo primero: CNAE es la abreviación de Clasificación Nacional de Actividades Económicas que hace la Seguridad Social.
Quien realice actividades económicas por su cuenta debe operar bajo uno de los códigos CNAE que existen. Por lo tanto, las empresas y los autónomos lo tienen como requisito para poder trabajar.

Al hacerse autónomo y darse de alta en la Seguridad Social se obtiene el número CNAE, aunque no tiene nada que ver con los impuestos de autónomo que se pagan a la Agencia Tributaria (para eso está el código IAE). El código CNAE, simplemente, sirve al Estado para entender a qué se dedican sus ciudadanos y qué sectores y tipos de trabajos sostienen la economía del país.

El código CNAE sale de un sistema de clasificación y, por lo tanto, cada número o letra en el código tiene una función.

  • La actividad viene indicada por la letra, que se escribe delante de los números. La actividad se refiere al sector, en general, y las hay desde la letra A hasta la letra U, un total de 21.
  • Dentro de la actividad están las divisiones, que empiezan a contarse en la letra A por la división 01 (o sea, A01) y terminan en la letra U en el 99 (o sea, U99).
  • Después está la sección, que indica una especificación dentro de la división.
  • Finalmente, está la clase exacta, que describe específicamente el tipo de negocio.

Un ejemplo de código CNAE

En este caso, G4721 es el código CNAE de un autónomo que tiene una frutería, y la categoría según la Clasificación Nacional de Actividades económicas sería la siguiente:

Ejemplo de código CNAE de autónomos

  • G: Indica que pertenece a la actividad de Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
  • 47: Indica que está en la división de Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas
  • 2: Indica que se incluye en la sección de Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados
  • 1: Indica que se trata de un negocio de la clase de Comercio al por menor de frutas y hortalizas en establecimientos especializados


Como puedes ver, según se van añadiendo cifras al código CNAE, más se describe la actividad, en este caso, del autónomo. Consulta la tabla de sectores y actividades CNAE de Hacienda.
Si necesitas ayuda con este y otros trámites de autónomo, cuenta con nuestro servicio de gestoría online. Tu asesor fiscal personal te ayudará 100% online.

Todo lo que necesitas a un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.