Te ayudamos en la constitución, presentamos impuestos y nos ocupamos de los trámites Más información
¿Sabes qué es el acta de titularidad real? Es uno de los trámites que no se te puede pasar al montar tu empresa. Este documento te ayudará a cumplir con varias normativas que garantizan la transparencia en el mundo empresarial, como las destinadas a evitar el blanqueo de capitales. Coge papel y boli que te explicamos qué es y cómo puedes conseguirlo.
Dicho de forma sencilla, el acta de titularidad real es un documento notarial que identifica a las personas que tienen más del 25% de las acciones o participaciones de una empresa.
Si nos ponemos un poco más técnicos, es el documento que identifica a los titulares reales de una empresa. Y, ¿qué es un titular real?
¡A tener en cuenta!
El acta de titularidad real sirve para promover la transparencia en el ámbito empresarial.
El titular real no es necesariamente la persona que aparece como propietaria de la empresa en los registros oficiales. Sin embargo, sí es quien tiene la mayor parte de poder en la toma de decisiones de la empresa. Identificar a los titulares reales sirve como una medida de control para evitar posibles fraudes y blanqueo de capitales. Así lo recoge la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.
El acta de titularidad real es obligatoria para todas las entidades jurídicas registradas en el Registro Mercantil. Debes realizar el acta para identificar a los titulares reales en los siguientes casos:
Aunque la empresa ya disponga del acta, hay situaciones en las que entidades como bancos, notarios o abogados pueden pedirla:
Mejor quítate de líos y deja que un asesor experto se encargue de casi todo los trámites por ti. Te acompañará paso a paso en todo lo que necesites y presentará todas tus declaraciones de impuestos. Todo esto y más incluido en el Pack Empresas. ¡Facilísimo y 100% online!
Obtener el acta de titularidad real es sencillito. Lo primero que debes hacer es acudir a tu notario de confianza para que certifique quiénes son los titulares reales de la empresa. Para ello te pedirá algunos datos identificativos: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI o NIE, país de residencia y nacionalidad.
Una vez que el notario haya redactado y certificado el acta, debes presentarla en el Registro Mercantil. Recuerda, si se producen cambios importantes en la empresa y cambian los titulares reales, el acta deja de ser válida y será necesario realizar una nueva.
Solicitar un acta de titularidad real cuesta entre 70 € y 150 €, pero el precio puede variar según la notaría que elijas y la complejidad del documento. Esto último dependerá de las características de tu empresa.
Montar tu propia empresa tiene su miga. En TaxScouts podemos echarte una mano si quieres comenzar en el mundo del emprendimiento: ayuda en la constitución de empresa, presentación de declaraciones trimestrales y anuales… Échale un ojo a nuestro Pack Empresas y elige la opción que más te convenga. Si tienes dudas pregúntanos lo que sea a través del chat 😁.
Te libramos de (casi) todo el marrón fiscal. Te asignamos un asesor personal que te aconsejará con tu empresa.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario
Notifications