Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti  Más información

Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

El código QR obligatorio para facturas de autónomos y empresas

  • Léelo en 4 min
  • Guía actualizada el 29/07/2025

Si eres autónomo o tienes una empresa, ya habrás escuchado que pronto tendrás que incluir un código QR en tus facturas. Esta obligación viene de la mano de Verifactu, una medida impulsada por Hacienda para luchar contra el fraude fiscal. Pero, ¿cómo funciona este código QR obligatorio? Te lo contamos.

¿Qué es y para qué sirve el código QR en las facturas?

El código QR en las facturas es una medida introducida por Verifactu (Real Decreto 1007/2023). Un reglamento que establece los requisitos que deben cumplir los programas de facturación de autónomos y empresas.

El objetivo principal es evitar facturas falsas o manipuladas. Cuando tu cliente escanea el QR con su móvil, se abre un enlace que le muestra los datos básicos de la factura.

Pero, ¿para qué sirve ese QR? Depende del tipo de sistema que uses:

  • Si usas la modalidad Verifactu (es decir, que comunica automáticamente las facturas a Hacienda), el QR permite al cliente escanearlo y ver si esa factura ya está registrada en la Agencia Tributaria. Es una forma de comprobar que todo está en regla.
  • Si usas la modalidad no Verifactu, el QR permite al cliente enviar voluntariamente esa factura a Hacienda. Así queda constancia de que la factura existe y cuáles son sus datos principales. O sea, los clientes finales pasan a ser colaboradores voluntarios de la AEAT.

En los dos casos, el código QR ayuda a reforzar el control fiscal y a dar señales de que el emisor de la factura cumple con sus obligaciones. 

Un programa de facturación homologado por Hacienda

Los trámites con Hacienda se están digitalizando, ¡no te quedes atrás! Nuestro programa de facturación es compatible con Verifactu, la normativa que regula la facturación online. Emite desde ya facturas verificables, controla tus recibos y lleva tu contabilidad al día con nuestros Packs Autónomos y con el Pack Empresas.

¿Cuándo se debe incluir el código QR de forma obligatoria?

Es obligatorio si usas un programa o sistema informático de facturación (SIF), todas las facturas que generes deben llevar un código QR.

La obligación de incluir el QR en las facturas se implementará de forma gradual según establece Verifactu:

  • Desde el 29 de julio de 2025: los proveedores de programas de facturación (como TaxScouts) deberán tener adaptado su software a Verifactu para generar facturas con código QR. Cumplido 😌.
  • Desde el 1 de enero de 2026: las empresas que emiten facturas con un programa de facturación, deben hacerlo con uno compatible con Verifactu.
  • Desde el 1 de julio de 2026: los autónomos que emiten facturas con un programa de facturación, deben hacerlo con uno compatible con Verifactu.

¿Qué pasa cuando el cliente escanea el QR de una factura?

Depende del tipo de sistema que haya usado el emisor para generar la factura:

Si se ha usado un sistema Verifactu

Hacienda ya tiene registrada la factura porque el sistema se encarga de enviarla automáticamente. Así que cuando el cliente escanea el QR, la Agencia Tributaria compara los datos del QR con los que ya tiene guardados y responde con uno de estos dos mensajes:

  • Factura encontrada. En la Agencia Tributaria consta una factura con idénticas características a la remitida.
  • Factura no encontrada. En la Agencia Tributaria no consta ninguna factura con las características remitidas.

Si se ha usado un sistema que no es Verifactu

En este caso, Hacienda no puede comparar nada porque no tiene la factura en sus bases de datos (el proveedor no la ha enviado). Si el cliente escanea el QR, recibirá un mensaje de Factura no verificable.

Eso no significa que la factura sea falsa, pero sí que no se puede comprobar en ese momento.

Características del código QR

La Orden Ministerial Verifactu detalla las especificaciones técnicas del código QR que deberás incorporar:

  • Tamaño: debe medir entre 30×30 y 40×40 milímetros.
  • Información que incluye:
    • La URL del servicio de cotejo proporcionado por Hacienda.
    • NIF del emisor de la factura.
    • Número de serie y número de factura expedida.
    • Fecha de expedición de la factura.
    • Importe total de la factura.
  • Legibilidad y resolución: tiene que ser claramente visible en la factura digital o impresa para que se pueda escanear sin problemas.

Además del código QR, si utilizas la modalidad Verifactu, deberás incluir claramente visible la frase Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT o simplemente Verifactu.

Con TaxScouts tienes la tranquilidad de estar siempre al día con las novedades fiscales y que tus facturas cumplen a rajatabla la normativa Verifactu. Además, con cualquiera de nuestros Packs, tu asesor personal estará disponible siempre que lo necesites para resolver cualquier duda que tengas.

Todo lo que necesitas por un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.

Persona se registra en TaxScouts