Nos encargamos de tus impuestos

De forma rápida, sencilla y 100% online.  Regístrate ahora

Nos encargamos de tus impuestos

El IXESP en el NIE: ¿qué es y dónde está?

• Guía actualizada el 09/04/2024

IXESP podría ser una empresa de exploración espacial o un centro de investigación molecular. Nada más lejos de la realidad. El IXESP es en realidad el código identificativo del NIE, o lo que es lo mismo, el número de soporte del NIE, el documento que permite a extranjeros trabajar en España. Veamos cómo encontrar este número de soporte IXESP en tu NIE.

IXESP o IDESP, ¿cuál es el tuyo?

Al igual que existe el IXESP en el NIE, existe el mismo código para el DNI: el IDESP. Si eres español, entérate de dónde tienes el IDESP o el número de soporte del DNI para hacer trámites online.

¿Qué es el IXESP?

El IXESP es lo mismo en el NIE que el IDESP en el DNI: el número de soporte en el Número de Identidad de Extranjero (NIE). Al igual que en el DNI, el IXESP del NIE es un número personal y único que se asigna a los extranjeros en España.

También podemos encontrar el IXESP en el Permiso de residencia y en Certificado de registro de ciudadano de la Unión.

Aunque sirve para identificarte en las administraciones, no busques el mismo formato que el IDESP: El EXESP es un código de 8 números precedidos de la letra E si es NIE o Permiso de residencia (E12345678)  o C si es Certificado de registro (C12345678).

⚠️  ¡Importante! ⚠️

Si tu IXESP no tiene 8 números, tendrás que completarlo con ceros a la izquierda: E654321 sería E00654321.

¿Necesitas el IXESP para presentar la renta?

Estás de suerte, ¡presentar la declaración de la renta online es nuestra especialidad! Ya seas residente como si eres extranjero, si tienes que presentar impuestos en España, puedes contar con nuestra gestoría fiscal. Sin estrés, sin errores y con un asesor experto, te olvidas de los trámites por 69,90€. No está mal, ¿verdad?

¿Dónde está el IXESP en el NIE?

Tanto en el NIE como en el Permiso de residencia, el IXESP se encuentra en la esquina superior derecha, en el anverso del documento.

IXESP en el NIE
IXESP en el Permiso de Residencia

Sin embargo, en el Certificado de registro de ciudadano de la Unión, el IXESP aparece en la esquina inferior derecha, en el lado reverso del documento. Si lo tienes en formato documento, estará en la esquina superior derecha.

IXESP en el Certificado de ciudadano de la UE (tarjeta)
IXESP en el Certificado de ciudadano de UE (documento)

¿Cómo saber el IXESP si no tengo la tarjeta del NIE?

No te preocupes si te piden el IXESP y no tienes tu NIE a mano. Este número lo puedes encontrar en varios documentos:

• Comprobante de solicitud de NIE.
  • Certificado de registro en el Registro de Extranjeros.
  • Comprobante de solicitud de trabajo en España.
  • Correspondencia o informes policiales o de inmigración.

Si ninguna de estas opciones te vale, puedes solicitarlo en tu oficina de extranjería local. Si no quieres liarte con IDESP, IXESP u otros rollos, te queda la opción fácil, la de contratar una gestoría online como TaxScouts. Te asignamos un asesor que presenta tu renta. Sin líos.

Queremos ser tu gestoría online

Ofrecemos asesoramiento fiscal personalizado y presentamos tus de impuestos, todo por Internet. Fácil, rápido, sin letra pequeña y a un precio fijo. ¿Qué más se puede pedir?