Presentamos tu declaración de la renta por 69,90€

Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Superfácil!  Más información

Presentamos tu declaración de la renta por 69,90€

El IDESP en el DNI, ¿dónde encontrarlo?

• Guía actualizada el 25/09/2024

Ya empezamos con los trabalenguas: IDESP, ¿eso qué es? No te preocupes, detrás de estas siglas se esconde algo tan simple como el número de soporte del DNI. Un código único de cada documento que sirve para identificarnos cuando hacemos trámites administrativos. En este artículo, te explicaremos cómo encontrar el IDESP en tu DNI y para qué sirve.

¿Qué es el IDESP en el DNI?

El IDESP era el número de soporte de los DNIs antiguos, lo que hoy se llama NUM SOPORTE simple y llanamente.

En realidad, IDESP o número de soporte son lo mismo: un código alfanumérico único, que sirve para identificarnos en la administración. Por ejemplo, si estás presentando la declaración de la renta online, tendrás que proporcionar este número para que la administración verifique tu identidad.

Oye, ¿alguien ha dicho declaración online?

¡Pero si eso es especialidad de la casa! En nuestra gestoría fiscal, presentamos la renta online, sin estrés, sin errores y con un asesor experto. Por 69,90€ te olvidas de todo, no está mal, ¿verdad?

Este código IDESP es tan importante porque, junto con tu número de DNI, valida la autenticidad del documento, haciéndolo único e intransferible. Cuando te pidan el número de soporte, se están refiriendo a este código de identificación.

Podrás reconocer el IDESP o número de soporte porque es un código alfanumérico de 3 letras y 6 números (AAA000000).

¿Dónde encontrarlo en el DNI?

Encontrar el IDESP en el DNI es fácil. En los DNIs electrónicos más recientes, el IDESP aparece como el número de soporte y está en la parte frontal del documento. Concretamente, lo encontrarás debajo de tu fecha de nacimiento, junto a la fecha de expedición del DNI.

Número de soporte en el DNI

Si tienes un DNI electrónico antiguo, también lo encontrarás en el mismo lugar y con la etiqueta IDESP.

IDESP en el DNI

Resumen sobre la ubicación del IDESP:

• DNIs electrónicos más recientes: Se muestra como Número de Soporte.
  • DNIs electrónicos antiguos: Aparece con la etiqueta IDESP.

¿Para qué sirve?

El IDESP es un código único para validar tu identidad cuando realizas trámites administrativos online. Es una forma de garantizar que realmente eres tú quien está detrás de la pantalla, ya que el código es único e intransferible. Además, es útil para las administraciones para filtrar y gestionar la información de forma más rápida.

IDESP y IXESP: ¿Cuál es la diferencia?

Es posible que también hayas escuchado hablar del IXESP. ¿Qué es y en qué se diferencia del IDESP? Básicamente, el IXESP es lo mismo que el IDESP, pero en lugar de estar asociado a un DNI, se asocia al NIE (Número de Identidad de Extranjero). Es decir, es el número de soporte en el NIE para ciudadanos extranjeros que residen en España.

En resumen:

• IDESP: Número de soporte en el DNI (para ciudadanos españoles).
  • IXESP: Número de soporte en el NIE (para ciudadanos extranjeros).

¿Por qué es importante el IDESP en el DNI?

El IDESP no es solo un número más. Es una herramienta fundamental para validar la identidad y evitar fraudes en trámites administrativos. Sin él, la administración no podría confirmar que realmente eres tú quien está realizando una gestión online, como la declaración de la renta o la solicitud de certificados digitales.

Preguntas frecuentes sobre el IDESP en el DNI

1. ¿Qué hago si no encuentro el IDESP en mi DNI?

Revisa la parte frontal de tu DNI electrónico, debajo de tu fecha de nacimiento y junto a la fecha de expedición. Si no lo encuentras, es posible que tengas un documento muy antiguo, en cuyo caso deberías renovarlo.

2. ¿El IDESP es lo mismo que el número del DNI?

No, son cosas diferentes. El IDESP es el número de soporte que valida el documento, mientras que el número de DNI es tu número de identificación personal.

3. ¿Es obligatorio usar el IDESP para trámites online?

Sí, en muchos casos la administración te pedirá el IDESP para verificar tu identidad en trámites no presenciales.

4. ¿El IDESP cambia si renuevo mi DNI?

Sí, cada vez que renuevas tu DNI, el IDESP cambia porque es un número único asociado a cada documento.

Si no quieres liarte con el IDESP o el número de soporte, te queda la opción fácil, la de contratar una gestoría online como TaxScouts. Te asignamos un asesor que presenta tu renta. Sin líos.

Presenta tu renta con un asesor personal

Sí, sí, como lo lees. Un crack de los impuestos se encarga de todo para que no tengas que preocuparte. ¡Superfácil!