Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Superfácil! Más información
Incluir a tus hijos en la declaración de la renta puede brindarte algún que otro beneficio en el IRPF, como deducciones y reducciones varias. Claro, que esto depende de cada caso individual. Vamos a repasarlos todos y así ya decides tú cuál te viene mejor.
Vamos por pasos y empezamos con la declaración conjunta. Esta forma de presentar es una forma de presentar la declaración de la renta (y de pagar impuestos, vaya) que Hacienda ofrece a los contribuyentes.
En este caso, y como bien dice su nombre, no presentas una declaración individual con tus hijos aparte, sino que la haces con tu unidad familiar. Es decir, incluyes los ingresos de toda tu unidad familiar en una sola declaración en vez de hacer varias por separado.
¡Importante! Hacienda considera que una unidad familiar es cualquier grupo de personas que conviven juntos y tienen relación de dependencia. Esto es, parejas casadas (no valen parejas de hecho, divorciadas o novios) y sus hijos menores de 25 económicamente dependientes.
Claro, ahora vienen las dudas: ¿Se puede incluir en la declaración de la renta al hijo de padres no casados? ¿Y qué pasa con los padres separados y la renta? ¿Puedo meter a mi hijo en la declaración de la renta si trabaja?
Pues, como hemos comentado, solo puedes hacer la declaración de la renta conjunta con hijos si estos forman una unidad familiar contigo. Así que:
En el caso de que tú y tu pareja no estéis casados, pero viváis con hijos (y cumpláis los requisitos), solo uno de los dos podrá hacer la renta conjunta con estos. En cambio, si tus hijos viven con su otro progenitor, no será posible que introduzcas a tus hijos en tu declaración de la renta.
A veces, es mejor hacer la declaración individual aún con hijos. Por eso, lo mejor es que un profesional se encargue de revisar qué te conviene más.
Una vez te hemos contado en qué casos se puede hacer la declaración conjunta con tus hijos, tenemos que hablar de las ventajas que esto te puede ofrecer.
Ahora que ya sabes los beneficios que te puede traer el incluir a tus hijos en la declaración de la renta, igual te pica el gusanillo. Pues en ese caso tendrás que saber cómo incluirlos, pero no te preocupes que te lo explicamos como buena gestoría online.
Claramente, tienes que empezar accediendo al borrador de tu declaración de la renta por Internet. Una vez dentro, tendrás que seleccionar que quieres hacer una declaración conjunta y confirmarlo con el número de referencia o Cl@ve PIN de tu hijo o hija.
Ahora, debes acceder a tus datos identificativos, donde aparece toda la información de tu unidad familiar. En este apartado tendrás que incluir a tus hijos y sus datos si no lo has hecho ya. Esto incluye si son menores de 18, menores de 25 económicamente dependientes o mayores de 25 con discapacidad. Tendrás que indicar:
Puedes comprobarlo manualmente cambiando los datos paso a paso y calculando, o bien puedes dejarlo en manos de un gestor personal que se encargue de presentarte la mejor renta posible.
Sí, sí, como lo lees. Un crack de los impuestos se encarga de todo para que no tengas que preocuparte. ¡Superfácil!
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario