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Todo sobre la ayuda a madres trabajadoras

  • Léelo en 5 min
  • 01/12/2022
Mujer busca todo sobre la ayuda de madres trabajadoras con su hija

No cabe duda de que las madres son de lo mejor de este mundo, y es lo que tuvo que pensar Hacienda para crear la ayuda a madres trabajadoras. 

Y es que para las mujeres, aunque los tiempos cambien, sigue siendo difícil combinar el trabajo con la crianza de los retoños. Las nuevas responsabilidades llegan, pero las viejas obligaciones domésticas, más a menudo de lo recomendable, no se van. 

Ser madre no es fácil, y por eso el Gobierno tiene preparadas algunas ayudas como esta. ¡Vamos a ver qué te ofrece la ayuda para madres trabajadoras!

¿Y no sería mejor que todo esto de las subvenciones de madres trabajadoras te lo explicara un asesor fiscal particular? ¡Además te podría ayudar a solicitar la ayuda! Solo tienes que confiar en una de las mejores gestorías online, TaxScouts y quedarte tranquila 😉.

¿Qué es la ayuda para madres trabajadoras?

Esta ayuda, también llamada la ayuda de 100€ de madre trabajadora, es un apoyo estatal para mujeres con al menos un hijo menor de tres años y que coticen en la Seguridad Social (ya sea como asalariadas o como autónomas). Otorga 100€ al mes, o lo que es lo mismo, 1.200€ al año. 

Todas las madres tienen derecho a esta ayuda, tanto si son las madres biológicas como las adoptivas. Eso sí, en el segundo caso, la ayuda es de tres años desde el momento de la adopción, y no desde el nacimiento del hijo como para las madres biológicas.

Por otra parte, esta ayuda solo se da a madres que trabajen, es decir, no es una ayuda a madres solteras sin trabajo (aunque existen otras para este colectivo). Veamos en detalle cómo funciona este apoyo estatal.

¿Cómo funciona la ayuda para madres trabajadoras?

La ayuda de 100€ a la madre trabajadora funciona como un apoyo extra para mujeres que tengan hijos. Por ello, la ayuda de 100€ es por cada hijo. Es decir, que si tienes dos hijos, podrás acceder a la ayuda dos veces, una por cada hijo (200€ al mes).

La ayuda de 100€ generalmente se otorga cada mes con un pago directo cuando rellenas el modelo 140. Pero, al pedir la ayuda, puedes indicar si prefieres recibirla cada mes en tu cuenta o como deducción del IRPF en la declaración de la renta.

Es decir, en vez de recibir la ayuda de 100€ al mes, podrás disfrutar de una deducción anual de 1.200€ en el IRPF y así ahorrarte dinero en la declaración de la renta. A la hora de pagar impuestos, será como si le restaras 1.200€ a tus ingresos anuales.

Además, al ser una ayuda por maternidad, está exenta de impuestos. Tanto si lo cobras mensualmente como si te lo deduces en la renta, no pagarás impuestos por este dinero que te da el Gobierno.

¿Quién puede acceder a la ayuda a madres trabajadoras?

Por el nombre que tiene parece una tontería preguntarse si la ayuda a madres trabajadoras es solo una ayuda para la madre, pero lo cierto es que tiene más miga de lo que parece.

El plan de la AEAT para la ayuda a la madre trabajadora es que esta funcione como una compensación para las madres que cuiden a sus hijos y trabajen. Pero en verdad esta ayuda no solo es para la madre, como pudiera parecer. En ciertos casos, también la puede solicitar el padre o tutor legal del hijo:

  • Si la madre biológica fallece.
  • Si el tutor legal obtiene la custodia total de los hijos.
  • Si se trata de una pareja del mismo sexo, ambos padres o madres pueden pedir la ayuda y se repartirá equitativamente.
Quien puede solicitar la ayuda a madres trabajadoras

Requisitos para solicitar ayuda de madre trabajadora

Los requisitos que se tienen que cumplir para solicitar la ayuda de 100€ como madre trabajadora son unos cuantos, pero fáciles de cumplir. Necesitarás:

  • Tener al menos un hijo de menos de tres años de edad.
  • Estar trabajando como autónoma o como empleada.
  • Cotizar en la Seguridad Social.
  • En caso de ser una madre trabajadora autónoma, debes estar dada de alta un mínimo de 15 días al mes. Si cotizas por días, el número de días trabajados necesarios se reduce a 10 días al mes.
  • En caso de estar de baja laboral, necesitarás un contrato en vigor para pedir la ayuda.

O… puedes dejarle tooodo este trabajo de investigación, redacción y presentación a TaxScouts, tu asesoría fiscal de confianza para que tramitemos todo esto por ti sin que tengas que hacer más que dar un par de clics 😎.

Plazos de la ayuda para madres trabajadoras

Realmente puedes pedir la ayuda de 100€ de madres trabajadoras cuando tú quieras, no existen plazos establecidos. Aunque sí es verdad que la Agencia Tributaria puede tardar hasta seis meses en resolver tu solicitud, que será cuando podrás empezar a cobrar los 100€ o a aplicar la deducción en la declaración de la renta.

¿Cuándo se cobra la ayuda para madres trabajadoras?

Si decides cobrar la ayuda a las madres trabajadoras mensualmente, Hacienda te ingresará el dinero el último día hábil de cada mes. Por otra parte, si decides recibir la ayuda por medio de la deducción, se te aplicará cuando presentes la declaración de la renta.

El futuro de la deducción para madres trabajadoras

A partir de enero de 2023, la prestación a la madre trabajadora va a cambiar. La Agencia Tributaria quiere aumentar estas ayudas y dársela a cualquier madre con hijos menores de tres años. 

Aunque esta nueva deducción tendrá algún requisito. Las mujeres que lo pidan tendrán que haber cotizado un mínimo de 30 días en la Seguridad Social o haber cobrado una prestación por desempleo (como el paro).

¡Cobrar el paro de autónomos también cuenta! Así que si quieres saber más sobre el tema mírate nuestra guía sobre el paro de autónomos explicado.

¿Cómo solicitar la ayuda de madre trabajadora?

Para solicitar la ayuda tendrás que rellenar el modelo 140 de ayuda a la madre trabajadora y deducción por maternidad. Podrás hacerlo de manera online (iniciando sesión con tu certificado digital o tu [email protected] PIN) o presencialmente. 

Para acceder a la solicitud online tienes que entrar en la página online de la deducción por maternidad de la Agencia Tributaria.

Al solicitar la ayuda, tendrás que indicar si quieres el cheque de madre trabajadora mensual o si prefieres tener la deducción en la declaración de la renta. 

Si quieres tramitar esta deducción u otras ayudas de la Agencia Tributaria, confía en TaxScouts, la asesoría fiscal que siempre está cerca de ti, y en nuestros asesores fiscales. Escríbenos en el chat para que te ayudemos :).

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