Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti  Más información

¿Qué es la Ley Influencer?

• 09/08/2024
influencer mirando el móvil

Existe una ley para influencers. Sí, has escuchado bien. Vloggers, influencers, youtubers, streamers, creadores de contenido… Ponles el nombre que quieras. Ahora la actividad de algunos de ellos está regulada por la legislación española. Así que si trabajas en redes o simplemente si eres seguidor de algún creador de contenido, te interesa conocer todo sobre esta Ley para Influencers.

Influencers, os quitamos los trámites 🤝

Crear contenidos en Internet es una forma más de ganarse el pan hoy en día. Si eres creador de contenidos en TaxScouts te ayudamos a presentar todos tus impuestos: anuales, trimestrales…¡hasta la renta!

Ley de Influencers, ¿qué es?

La proliferación de creadores de contenido y sobre todo, la gran repercusión de algunos de ellos han sido el detonante para que el Gobierno trabajara en la regularización de su actividad. Muchos personajes han llegado a acumular audiencias mayores que las de las propias televisiones, y su contenido se viraliza entre todo tipo de audiencias. Sin embargo, a diferencia de otros canales convencionales, no existía una normativa específica para este grupo. Por eso nace la Ley Influencer.

Este reglamento que ha aprobado el Gobierno tiene como objetivo regular la actividad de los creadores de contenido. En él, se introducen medidas como etiquetar los contenidos por edades o identificar de forma expresa la publicidad. Las dos temáticas principales que abarca son:

1. Protección del menor.
  2. Difusión de publicidad conforme a las normas europeas.

En concreto, esta ley se recoge en el artículo 94 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que, junto al Real Decreto 444/2024 para los usuarios de especial relevancia, deja claro quién es considerado influencer y qué restricciones se aplican.

¿Quién se considera influencer en el Real Decreto?

No todo el mundo que se ponga a subir vídeos en internet es un influencer. Puedes seguir subiendo vídeos de tu mascota, tener unos cuantos miles de likes, y que, aún así, esta ley no te afecte. La Ley Influencer en España afecta a personas que tienen la condición de usuario de especial relevancia. Estos son los requisitos:

1.  Ingresos significativos

Debes tener unos ingresos anuales iguales o superiores a 300.000€, y estos tienen que derivar exclusivamente de la actividad de los usuarios en las plataformas de intercambio de vídeos. En otras palabras, si no generas ingresos significativos en redes sociales no eres un influencer ante la ley.

Se tendrán en cuenta por ejemplo ingresos publicitarios, pagos abonados por la audiencia o por las plataformas.

No importa que el Estado no te reconozca como influencer. Si te ganas la vida con las redes sociales hay muchos impuestos que tienes que presentar. Echa un ojo a nuestra guía sobre qué impuestos paga un influencer o creador de contenido y si necesitas una mano, ya sabes dónde estamos.

2. Audiencia significativa

Acumular al menos 1 millón de seguidores en una única plataforma o 2 millones en el conjunto de todas las redes sociales.

Para cumplir este requisito tienes que haber publicado o compartido 24 vídeos o más, independientemente de la duración.

influencer mirando el ordenador

Hasta el momento, son solo 36 las personas que se han tenido que acoger a esta Ley Influencer, entre ellos destacan nombres como Ibai Llanos, Tamara Falcó, Dulceida, Jordi Wild, Lola Lolita, El Xokas o Javier Santaolalla.

¿Quién no se considera un influencer?

No se consideran usuarios de especial relevancia aquellos que no cumplan con los requisitos mencionados, aunque esto tiene excepciones. Hay quienes sí cumplen los requisitos y no tienen que acogerse a la Ley Influencer:

1. Centros educativos o científicos cuya actividad sea de carácter divulgativo.
  2. Cualquier entidad cultural como museos o teatros que presente su programación y actividades.
  3. Partidos políticos o administraciones públicas con el fin de informar y presentar las funciones que desempeñan.
  4. Empresas y trabajadores por cuenta propia para promocionar los bienes y servicios que producen o distribuyen ellos mismos.
  5. Asociaciones y organizaciones no gubernamentales para darse autopromoción y presentar sus actividades.

Obligaciones de la Ley Influencer

Quienes sean considerados como usuarios de especial relevancia deben cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Comunicación Audiovisual.

• Queda prohibida la publicidad sobre tabaco, cigarrillos electrónicos o hierbas para fumar.
  • La publicidad de medicamentos o productos sanitarios debe respetar la normativa de publicidad y promoción comercial aplicable al sector.
  • Queda prohibida la publicidad de productos alcohólicos que superen los 20 grados de alcohol a cualquier horario que no sea entre la 01:00 y las 05:00 de la madrugada. Si la bebida es menor a 20 grados de alcohol el rango se amplía de 20:30 a 05:00. El alcohol tampoco puede publicitarse en contenido para menores o asociarse al éxito.
  • También se prohíbe la publicidad de apuestas y juegos de azar excepto de 01:00 a 05:00 de la madrugada. En el caso de contenido para menores no está permitida en ninguna franja horaria.
  • Es necesario etiquetar el contenido por edades.

El Real Decreto de la Ley Influencer obliga a los usuarios de especial relevancia a inscribirse en el Registro Estatal de prestadores de servicio de intercambio de vídeos. Los influencers tienen un plazo de 2 meses desde la entrada en vigor del reglamento, que fue en mayo de 2024.

Influencer o no, estamos seguros de que todo lo haces online, ¿por qué no también tus papeleos? Deja que un asesor te lo haga todo. Tenemos unos Pack Autónomos que te facilitará la vida, para que puedas centrarte al 100% en tu negocio.