Gestoría online para autónomos por 29,90€ al mes

Te ayudamos con el alta, presentamos impuestos y hacemos trámites por ti. Y tú, te despreocupas.  Saber más

Gestoría online para autónomos por 29,90€ al mes

¿Cómo tributan las ayudas Covid-19 para autónomos?

  • Léelo en 2 min
  • Guía actualizada el 18/10/2021

Con motivo de la crisis provocada por el coronavirus, se han aprobado distintas ayudas Covid-19 para autónomos. Te explicamos cómo se tienen que declarar.

Hay distintos tipos de ayudas Covid-19 para autónomos, pero, con carácter general, cualquier tipo de ayuda que no establezca explícitamente estar exenta de pago, debe ser declarada, ya que si no, acarreará una multa por parte de Hacienda. Cada tipo de ayuda tiene su propia normativa y forma de presentación. 

Prestación por cese de actividad

En el caso de haber percibido una ayuda Covid-19 para autónomos por cese de actividad, esta debe incluirse en la declaración de la renta (modelo 100), en el apartado de rendimientos del trabajo.

Los primeros 2.000 euros están exentos de impuestos, pero aún así, es obligatorio incluirlos.

Créditos ICO

En el caso de haber recibido un crédito ICO, al ser una ayuda Covid-19 para autónomos que hay que devolver, se deberá deducir como gasto los intereses que se hayan pagado, así como el resto de gastos de apertura y constitución del préstamo que se hayan aplicado. 

Si te has beneficiado de la ampliación del periodo de carencia de los préstamos, por lo que no has tenido que pagar el principal de la cuota del préstamo pero sí los intereses, también podrías deducirte como gasto esos intereses.

Subvenciones de las comunidades autónomas

Estas ayudas Covid-19 para autónomos tributan como rendimientos de actividades económicas, a menos que se haya establecido expresamente para esa ayuda que está exenta de tributación.

¿Qué pasa si no declaro las ayudas?

No declarar las ayudas recibidas por el coronavirus implica lo mismo que no declarar cualquier otro ingreso que haya que declarar: una posible sanción. Hay tres niveles de sanción en función a la gravedad de la infracción:

  • Sanciones leves: cuando el importe no declarado no supere 3.000 euros exista o no ocultación.
  • Sanciones graves: cuando el importe no declarado sea superior a 3.000 euros y exista ocultación.
  • Sanciones muy graves: cuando se utilicen medios fraudulentos.

Todo lo que necesitas a un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.