Gestoría online para autónomos por 29,90€ al mes

Te ayudamos con el alta, presentamos impuestos y hacemos trámites por ti. Y tú, te despreocupas.  Saber más

Gestoría online para autónomos por 29,90€ al mes

Obtener el código CNAE de autónomos

  • Léelo en 4 min
  • Guía actualizada el 03/12/2021

¿Quieres trabajar por tu cuenta? Pues tienes que saber que, para los autónomos, hay requisitos para poder trabajar en España, y uno de ellos es tener un código CNAE.

Lo básico sobre el código CNAE de autónomos

  • Es imprescindible saber cuál es tu código CNAE de autónomos para darte de alta de autónomo en la Seguridad Social.
  • La misma clasificación por códigos CNAE se aplica a las empresas, que también tendrán que tener uno para poder operar en el país.
  • Los códigos CNAE forman parte de un sistema de la Unión Europea y permiten al Estado saber a qué se dedican las empresas y los autónomos del país.
  • El código CNAE de autónomos no tiene nada que ver con los impuestos de autónomos: ni con el IVA trimestral ni con la declaración de la renta. (Estos son trámites de autónomo relacionados con la Agencia Tributaria y no con la Seguridad Social.)
  • Se puede cambiar el código CNAE de autónomos cuando se cambie de actividad profesional. Si un autónomo que es traductor decide dejar su trabajo y abrir una tienda de ropa, su código CNAE va a cambiar porque su actividad empresarial también lo ha hecho.
  • Si como autónomo trabajas en varias cosas, de entre los códigos CNAE, tienes que elegir el que describa tu actividad principal. Solamente es obligatorio tener un CNAE de autónomos.

¿Cómo encontrar tu código CNAE de autónomos?

Hay una forma fiable de saber cuál es tu código CNAE de autónomo. Decimos fiable porque proviene de una fuente oficial como lo es el Instituto Nacional de Estadística (INE). Contando con la información del INE, hay dos formas de encontrar tu código CNAE de autónomos:

Con el documento CNAE-2009:

  1. Abre o descarga este documento CNAE-2009 en formato PDF.
  2. Una vez tengas abierto el documento, apreta las teclas Ctrl + F (o Command + F si estás en Mac) para que se abra la ventanilla de búsqueda y puedas encontrar palabras específicas dentro del documento.
  3. Teclea alguna palabra relacionada con tu trabajo. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, teclea la palabra diseño o gráfico. Si eres programador, puedes teclear desarrollador, informática o cualquier otra palabra o frase que describa en cierto modo tu actividad profesional.
  4. Una vez hayas encontrado el punto que mejor encaja con tu trabajo, fíjate en el número de la izquierda, al lado del título. Se trata de un número de cuatro cifras separado por un punto a la mitad (por ejemplo, 62.01). Este número sería tu código CNAE de autónomos. En este ejemplo, el código 62.01 describe las Actividades de programación informática y el documento explica qué trabajos se incluyen bajo este código. 
  5. Para saber el grupo al que pertenece tu código, puedes buscar más arriba del documento, porque la clasificación es jerárquica i se va volviendo más específica como más largo es el número. En el caso del programador, pertenece al grupo J de Información y comunicaciones. Así pues, el número CNAE completo para un programador sería el J6102.

Este documento es bastante extenso (¡262 páginas!), pero es muy útil porque explica al detalle qué tareas y trabajos incluye cada uno de los códigos CNAE, por si tienes dudas.

Con el buscador de la web del INE para CNAE de autónomos y empresas:

  1. Visita la web del INE, concretamente el apartado AYUDACOD y selecciona Clasificación de Actividades Económicas 2009.
  2. Directamente, entras en el buscador. En el campo de búsqueda, teclea una palabra o una frase relacionada con tu trabajo como autónomo. Por ejemplo, si compras y vendes propiedades porque eres agente inmobiliario, escribe propiedad o inmobiliaria.
  3. Los resultados te devolverán, en forma de tabla, una lista de posibles códigos CNAE con sus descripciones para ese trabajo.
  4. Al lado izquierdo, bajo la etiqueta Código, aparecen los números del código CNAE.
  5. En la columna de Notas, si está escrita en mayúsculas la palabra SI, puedes hacer clic para leer exactamente qué actividades profesionales de autónomos incluye este código.

El buscador de la web del INE no indica como parte del código CNAE la letra que describe la actividad general (el sector, vaya) al que pertenece el código en sí. Pero lo importante son los cuatro números, o sea que ¡sin problema!

Hacerse autónomo no es súper complicado, pero hay procesos que pueden robarte tiempo y acabar siendo bastante pesados. Si necesitas ayuda o no quieres perder horas averiguando detalles como este, cuenta con un asesor fiscal para autónomos. Nuestro servicio de asesoría para autónomos es 100% online, seguro y práctico. ¡Regístrate ahora y deja que tu gestor personal se encargue de todo esto por un precio fijo!

Todo lo que necesitas a un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.