Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti  Más información

Cambiar la cuenta bancaria en la Seguridad Social como autónomo en 6 simples pasos

• Guía actualizada el 09/10/2024

Cambiar la cuenta bancaria para el pago de tus cuotas de autónomo en la Seguridad Social es mucho más fácil de lo que imaginas. Sí, lo lees bien. Con esta guía, no necesitarás más de 10 minutos y te ahorrarás dolores de cabeza. Aquí van los pasos:

1. Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Lo primero de todo: entra en la web de la Sede Electrónica. Desde ahí, busca el apartado de Ciudadanos y, dentro de ese menú, selecciona Cotización.

Paso uno para cambiar la cuenta bancaria de autónomos en la Seguridad Social

2. Ve a Domiciliación en cuenta

Ya estás dentro de la sección que te interesa. Busca la opción Domiciliación en cuenta. Aquí es donde cambiarás el número de cuenta en el que te cargarán las cuotas de autónomos.

Paso dos para cambiar la cuenta bancaria de autónomos en la Seguridad Social

3. Identifícate (elige cómo hacerlo)

Para acceder a tus datos personales, la Seguridad Social te pedirá que te identifiques. Tienes varias formas de hacerlo:

• Cl@ave Permanente
  • Cl@ave PIN
  • Vía SMS
  • Con tu DNI o certificado electrónico

Si aún no tienes activada tu Cl@ve y no sabes por dónde empezar, te dejamos nuestras guías que te explican cómo registrarte y obtener tu Cl@ve PIN.

4. Cambia tu cuenta bancaria

Ahora que estás dentro, se te abrirán tus datos personales de afiliación. Entre ellos, verás la cuenta bancaria actual que tiene la Seguridad Social para cobrarte las cuotas. Para cambiarla, solo tienes que darle a Modificar, meter el nuevo IBAN de tu cuenta y guardar los cambios. ¡Así de simple!

5. Confirma el cambio

Una vez que hayas cambiado el número de cuenta, el sistema te avisará de que todo ha ido bien con un mensaje de Operación realizada correctamente. Y voilà, ya tienes tu nueva cuenta para los pagos de la Seguridad Social.

6. Ojo a las fechas

Si haces el cambio de cuenta durante los primeros 15 días del mes, la nueva domiciliación se aplicará ese mismo mes. Si lo haces después, empezará a funcionar el mes siguiente.

¿Te has liado?

Si en algún momento te sientes un poco perdido o no te atreves a hacer el cambio por tu cuenta, no pasa nada. Puedes contar con un asesor de TaxScouts que te eche una mano.