Gestoría online para empresas por 59,90€ al mes

Te ayudamos en la constitución, presentamos impuestos y nos ocupamos de los trámites  Más información

Gestoría online para empresas por 59,90€ al mes

¿Qué diferencia hay entre el NIF y el CIF de una empresa?

• 18/06/2024
Diferencias entre NIF y CIF

Esto te va a sorprender. Ninguna. Ninguna diferencia entre el CIF y el NIF, ¿te lo puedes creer? ¿Y entonces por qué tanto lío? ¿Cuál es la correcta, el NIF de empresa o el CIF de empresa?

Sí, el CIF y el NIF es lo mismo

Como te decíamos, no hay diferencia entre el CIF y el NIF de una empresa, ambos son el número de identificación fiscal de la sociedad, el DNI de la empresa. Sin embargo, no siempre fue así. Hasta 2007, el NIF era el número para personas físicas, mientras que el CIF era el código de identificación de empresas. Es decir, hasta 2007, el CIF era para empresas y el NIF para personas.

Desde el 1 de enero de 2008, cuando se aprobó el Real Decreto 1065/2007, se eliminó el término CIF, quedando NIF para todos: personas físicas y empresas.

El NIF de empresa, el término correcto

En resumidas cuentas, desde 2008 la forma correcta es NIF empresa y no CIF empresa. Ya estás tardando en actualizarte.

Como siempre, esto es de cara a Hacienda. Como tú mismo estarás comprobando, coloquialmente se sigue llamando CIF, se sigue buscando el CIF de empresa y el término CIF está más que extendido.

El CIF ya no existe

Aunque te esté volando la cabeza ahora mismo, puedes comprobarlo tú mismo. Accede a cualquier página oficial y verás que ninguna de ellas se refiere al NIF de empresa como CIF empresa.

Lo que siempre existirán son los impuestos 🫠

Para bien o para mal, esto es así. Si necesitas ayuda con el impuesto de sociedades, con tus cuentas anuales o con cualquier otro trámite de tu empresa, te asignamos un asesor fiscal experto en TaxScouts. Y que el mundo siga girando.

¿Y si somos tu asesoría de empresa?

Te libramos de (casi) todo el marrón fiscal. Te asignamos un asesor personal que te aconsejará con tu empresa.