Gestoría online para autónomos por 29,90€ al mes

Te ayudamos con el alta, presentamos impuestos y hacemos trámites por ti. Y tú, te despreocupas.  Saber más

Gestoría online para autónomos por 29,90€ al mes

Deudor

  • Léelo en 3 min

Todos sabemos lo que es un deudor… El que te debe algo. La persona que debe dinero. Pero en el mundillo fiscal esta palabra, muy a nuestro pesar, se utiliza mucho. Y es que Hacienda tiene muuuchos deudores. Morosos, vaya. 

Tanto es así que hasta existe la lista de deudores de Hacienda, un documento que se publica anualmente y en el que se detallan todas las personas y empresas y las deudas que tienen con la AEAT. Fuerte, ¿no? Pues créenos que hay muchos nombres. Puedes comprobarlo por ti mismo en la Publicación del listado de deudores a la Hacienda Pública

Diferencia entre acreedores y deudores

Siempre que si existe un deudor (alguien que debe) existe un acreedor (alguien a quien le deben).  Deudores y acreedores son las dos partes dentro de una deuda: deudor el que no ha pagado y acreedor al que no le han pagado.

Deudores en contabilidad

El término deudor se encuentra además en muchos conceptos dentro de la contabilidad. Vemos algunos de los más importantes:

Hacienda pública deudora

Hay muchas ocasiones en las que Hacienda es deudora. De hecho, el nombre de esta cuenta es la 470. Hacienda Pública Deudora por diversos motivos. Se encuentra en el Activo Corriente, y encasilla todas las deudas (impuestos, subvenciones, compensaciones….) que Hacienda te deba. Excluyendo, eso sí, la Seguridad Social.

Una de las deudas más comunes en contabilidad es el IVA. Cuando hemos soportado más IVA del que nos han repercutido (IVA soportado > IVA repercutido) entonces en el balance se reflejará la cuenta 4700 Hacienda pública deudora por IVA

Saldo acreedor y deudor

Este término se da cuando el debe (es decir, tus cargos y gastos) son mayores que el haber (tus cobros e ingresos). Cuando has gastado más de lo que has ingresado se habla de que tienes saldo deudor. El caso contrario sería que tuvieras saldo acreedor, en el que los ingresos del haber son superiores a los del debe. 

Tipo deudor

Otro de los muchos lugares donde vemos el término deudor es el tipo deudor, o dicho de otra manera, los intereses. Es el porcentaje que tienes que pagar porque te presten dinero, el interés por convertirte en deudor. Los intereses deudores.

Cobre de deudores

Cuando una deuda no se paga, mucha gente se pregunta: ¿a quién embargan primero, al deudor o al aval? Para intentar cobrar una deuda siempre se intentará saldar primero a través del deudor, del avalado. Después, si no se consigue cobrar, sería cuando pasarían a cobrársela al avalista. 

¿Necesitas una asesoría fiscal de autónomos que te ayude con las deudas? O mejor, una gestoría fiscal que te lleve toda la contabilidad. Tanto si estás pensando en darte de alta de autónomo como si ya lo eres, te vendría genial un asesor fiscal que te ayude con todos los trámites de autónomo. Y esta gestoría online queremos ser nosotros.

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.

Category

Todo lo que necesitas por un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.