Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
¿Un autónomo puede facturar a otro autónomo? ¿Qué factura se emite a otro autónomo? Aunque todas estas dudas sean totalmente normales, facturar de autónomo a autónomo es una situación muuuy común. Sin embargo, no todos los autónomos tienen claro cómo facturar a otro autónomo. Y como siempre… Tu asesoría online favorita (😉) hará lo posible para que te quede claro. ¡Vamos allá!
¡Ojo! Muchos autónomos tendrán que pasarse a usar facturas electrónicas. Te contamos más en nuestro blog sobre la obligatoriedad de las facturas electrónicas.
Mucha gente piensa que lo que se incluye en una factura para otro autónomo cambia dependiendo del tipo de autónomo que sea el cliente. Error. Las facturas no cambian si tu cliente es un autónomo profesional o un autónomo empresarial. Lo único que hace cambiar lo que incluye la factura es el tipo de autónomo que seas tú.
Vamos, que dependiendo de si estás dado de alta en los epígrafes profesionales o en los empresariales, tus facturas incluirán una cosa u otra, independientemente del tipo de autónomo que sea tu cliente. ¿Claro?
Como te adelantábamos, tu factura dependerá del epígrafe en el que estés dado de alta. Veamos las opciones.
Si estás inscrito en este epígrafe, tendrás que incluir en tus facturas de autónomo tanto el porcentaje de IVA (dependiendo de la actividad será el general, reducido o superreducido) como la retención de IRPF del 15%. No importa si el otro autónomo es profesional o empresarial, siempre tendrás que incluir estas dos cosas. ¡Así que factura con IRPF e IVA! Igualmente, tendrás que comprobar si más del 70% de tu facturación viene de clientes (autónomos o empresas) nacionales para saber si estás obligado a presentar, además, el modelo 130 o no.
No te preocupes, tenemos una guía muy completa que puede ayudarte: pagar el IRPF trimestral de autónomos.
La otra variable a tener en cuenta para saber cómo hacer una factura a un autónomo es que seas un autónomo empresarial. En este caso, no debes incluir las retenciones de IRPF en la factura, tan solo el IVA correspondiente.
La razón por la que en ambos casos (tanto si eres autónomo profesional como autónomo empresarial) es obligatorio incluir el IVA en las facturas es que las operaciones se están realizando en territorio español. Si este no fuera el caso y tu cliente fuera de la UE o de otro país, la cosa cambia. Tenemos una guía en la que te contamos todo lo que tienes que saber para facturar a una empresa extranjera siendo autónomo en España.
Muy simple. Facturar de autónomo a otro autónomo es exactamente igual que facturar a una empresa: se aplican los mismos requisitos de impuestos de autónomos que te contábamos antes. Tal cual. Sin embargo, con los particulares, no pasa lo mismo.
Las facturas de autónomos en epígrafe profesional a clientes particulares, a diferencia de con el resto de clientes, nunca pueden llevar retenciones de IRPF. Esto es lógico: un particular no va a presentar el modelo 130 de IRPF a Hacienda por ti. Por eso, si este es tu caso, tendrás que incluir los ingresos de clientes particulares cuando presentes el modelo 130 trimestral.
¿Y qué pasa si vendes a particulares pero no estás obligado a presentar el modelo 130? Simplemente, cuando te toque hacer la declaración de la renta, tendrás que incluir las cantidades de estas facturas y cotizar por ellas, claro. Sin más problema.
Échale un ojo a nuestra guía sobre modelos trimestrales de autónomos y deja de andar por ahí como pollo sin cabeza. Te aclaramos qué hay que presentar, declarar o ingresar y cuándo hacerlo.
Hemos comentado las facturas entre autónomos cuando eres el proveedor, okay, pero siempre hay dos partes en una historia. Por ejemplo, ¿qué pasa en la factura a un freelance, cuando tú eres el freelance?
Tendrás que asegurarte bien de que en la factura de autónomo están bien especificados todos los datos de la venta: el nombre, el NIF, la fecha de emisión y de vencimiento, numeración correlativa, que esté perfectamente especificado el bien o servicio y bien desglosados los impuestos.
¿Por qué tanto interés en esto? Porque suponemos que, si estás comprando algo otro autónomo, o contratando algún servicio para poder hacer tu trabajo, querrás incluir esa compra dentro de tus gastos deducibles de IRPF, y para ello, tienes que poder justificar muy bien que son necesarios para tu actividad y presentar toda la información relevante. O sea, la factura, por lo menos.
En caso de que tu factura lleve retención de IRPF (porque tu proveedor es un autónomo profesional) tendrás que presentar el modelo 111 trimestral. Con este modelo, estarás pagando el impuesto de IRPF en nombre de tu proveedor (del otro autónomo, vaya).
Es verdad que Hacienda achucha bastante. Hay casi más impuestos de autónomos en España que bares en Madrid. Bueno, igual no (gracias a Dios). Pero ya nos entendemos, es un rollo. Por eso, nunca está de más contar con una asesoría online de autónomos, nos dejas el marrón y tú, pues… Aprovechas esos bares. ¿Te parece? ¡Si tienes dudas sobre nuestros servicios, pregunta en el chat o en WhatsApp por nuestra gestoría de autónomos y libérate!
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario