Nos encargamos de tus impuestos

De forma rápida, sencilla y 100% online.  Más información

Nos encargamos de tus impuestos

¿Cómo contabilizar el modelo 111?

• 10/10/2024
Te enseñamos cómo contabilizar el modelo 111

Tanto autónomos como empresas deben reflejar en su contabilidad las retenciones de IRPF que practican en sus pagos a trabajadores, profesionales independientes o proveedores. Contabilizar el modelo 111 consiste en registrar tanto las cantidades retenidas como el pago a Hacienda. Aquí te explicamos cómo hacerlo de forma detallada.

Contabilizar las retenciones cuando las practicas

El primer paso para contabilizar el modelo 111 es registrar la operación en la que has practicado la retención, ya sea a un trabajador (nóminas) o a un proveedor o autónomo (facturas). En cada uno de estos casos, la retención se registra como una deuda con Hacienda.

Pagos a trabajadores (nóminas):

Cuando pagas una nómina a un empleado, deberás contabilizar el gasto bruto de la nómina, la retención de IRPF que has aplicado y el neto pagado al empleado. La retención se contabiliza como una deuda con Hacienda, ya que es un importe que debes transferir a la Agencia Tributaria más adelante.

Ejemplo de contabilización:

640. Sueldos y salarios600 €
4751. Hacienda Pública, retenciones IRPF90 €
572. Bancos510 €

Pagos a autónomos o proveedores (facturas):

Cuando pagas a un autónomo cuya factura incluye retención de IRPF, debes registrar tanto el importe bruto de la factura como la retención. Igual que en las nóminas, la retención se refleja como una deuda con Hacienda, y lo que pagas al autónomo es el importe neto.

Ejemplo de contabilización:

623. Servicios profesionales independientes1.000 €
4751. Hacienda Pública, retenciones IRPF150 €
572. Bancos850 €

Contabilizar el modelo 111 cuando pagas a Hacienda

Cada trimestre, cuando presentes el modelo 111, tendrás que ingresar en Hacienda el importe total de las retenciones que has acumulado en ese periodo. Este es el momento en que se cancela la deuda que has generado con Hacienda a lo largo del trimestre.

Una vez hayas calculado el total de retenciones practicadas y presentado el modelo 111, el siguiente paso es contabilizar el pago a Hacienda. La cantidad que ingreses será la suma de todas las retenciones acumuladas durante el trimestre.

Ejemplo de pago a Hacienda:

4751. Hacienda Pública, retenciones IRPF1.200 €
572. Bancos1.200 €

De esta manera, el saldo de la cuenta 4751 (Hacienda Pública, retenciones de IRPF) se reduce a cero, ya que has liquidado tu deuda con la Agencia Tributaria mediante el pago de las retenciones declaradas en el modelo 111.

¿Sabes qué gestoría fiscal tiene su propio programa de contabilidad?

Exacto. Regístrate en el Pack Autónomos o Pack Empresas de TaxScouts y simplifica por fin tu vida fiscal.

Casos especiales: retenciones a cero y complementarias

En algunos casos, puede ocurrir que no hayas practicado retenciones en un trimestre. Si esto sucede y debes presentar el modelo 111 a cero, no se realizará ningún asiento relacionado con el pago a Hacienda, pero debes mantener la presentación correcta para cumplir con la obligación.

Si por algún motivo presentas una declaración complementaria para corregir un modelo 111 anterior, deberás ajustar los asientos contables con las nuevas cantidades. En este caso, se debe contabilizar el ajuste de las retenciones y el pago adicional que realices a Hacienda.

Diferencia entre autónomos y empresas al contabilizar el modelo 111

La principal diferencia en la contabilización del modelo 111 entre autónomos y empresas radica en cómo se llevan los registros contables:

• Autónomos: Normalmente los autónomos que no lleven una contabilidad formal registran sus ingresos y gastos de forma simplificada. En estos casos, aunque no se lleve un plan contable detallado, es importante que el autónomo mantenga un control sobre las retenciones de IRPF aplicadas y los pagos realizados a Hacienda, por lo que la presentación del modelo 111 y los pagos trimestrales deben estar reflejados en su seguimiento financiero.
  • Empresas: Las empresas, al llevar una contabilidad más formalizada, deben seguir el plan general contable (PGC) y, por tanto, registrar tanto las retenciones aplicadas como los pagos a Hacienda de forma estructurada. El uso de cuentas como la (4751) es esencial para reflejar las retenciones de forma precisa en la contabilidad.

Importancia de contabilizar el modelo 111 correctamente

Contabilizar el modelo 111 correctamente es esencial para garantizar que las retenciones de IRPF están registradas y que los pagos realizados a Hacienda quedan reflejados. Un error en la contabilización puede generar problemas con la Agencia Tributaria, porque las cantidades retenidas deben coincidir con lo declarado en los modelos 111 y 190.

Queremos ser tu gestoría online

Ofrecemos asesoramiento fiscal personalizado y presentamos tus de impuestos, todo por Internet. Fácil, rápido, sin letra pequeña y a un precio fijo. ¿Qué más se puede pedir?