¡El mundo es grande! ¿Por qué no salir a descubrirlo? No es que tengas que darle la vuelta como Willy Fogg, aunque quién tuviera sus ochenta días. Espera, ¿sabes quién tiene incluso alguno más? Empieza por nómadas y acaba por digitales.
Viajar es una de las cosas que más gustan. Viajar, viajar, viajar. Una obsesión. Cada vez es más fácil para muchos, sobre todo gracias a facilidades como el teletrabajo o la Ley de Startups.
Gracias a esta norma, es más fácil que nunca conseguir una visa de nómada digital en un país extranjero y trabajar desde allí. Las excusas para no intentarlo disminuyen considerablemente, ¿no te parece?
No nos extendemos mucho en esto porque ya tienes una guía muy completa sobre los nómadas digitales en nuestra web, pero por poner un poco de contexto: los nómadas digitales son personas que utilizan Internet para ejercer una actividad mientras viajan.
Ahora sí, pasamos a lo importante: ¿cuáles son los mejores países para nómadas digitales? O, mejor: ¿qué países ofrecen las mejores visas para nómadas digitales? Te contamos nuestro ránking por continentes, para que decidas en función del rollito que más te vaya.
¡Pura vida, my friend! No es de extrañar que Costa Rica lidere nuestro ranking americano de mejores países para trabajar: buen clima, paisajes que quitan el hipo, gente increíble, tirolinas… Y, sobre todo, una buena visa para nómadas digitales.
La visa de nómadas digitales costarricense es lo más porque, entre otros beneficios, te permite residir en el país sin tener que pagar impuestos, abrir cuentas bancarias en bancos locales y te reconoce el carnet de conducir. Otras cositas:
Tramitar la visa es fácil y 100% online. Entra en el portal de migración costarricense, rellena el formulario, paga la tasa y presenta la documentación en el Portal de Citas Web de la Dirección General de Migración y Extranjería. ¡Recuerda marcar la casilla de nómadas digitales!
Sorprendido, ¿no? La caribeña isla de Barbados es otra gran opción para nómadas digitales que quieran trabajar en el extranjero por una sencilla razón: su exención fiscal. Este país no te impone que pagues el impuesto sobre la renta de Barbados, así que no estarás sujeto a ninguna doble imposición. Esta gran razón, sumada a sus paisajes despampanantes y una forma de vida relajá, convierten al país natal de Rihanna en un destino muy atractivo. Eso sí, hay un pequeño inconveniente: no está al alcance de todos.
Las altas tasas del Sello de Bienvenida de Barbados (su visa para nómadas digitales) y los elevados ingresos anuales que se solicitan para quedarse tiran a lo medio caro. ¡Nada más y nada menos que 50.000$! Esto, sumado a los 2.000$ de la visa, hacen que este destino esté algo alejado de muchos mochileros trotamundos. Si tú te lo puedes permitir, esto es lo que tienes que saber:
Puedes tramitar la visa como nómada digital a través de la web oficial. Ten en cuenta además que Barbados cuenta con una mejor conexión a Internet que el resto de países caribeños y que en la isla hay también numerosos espacios de coworking. Ahí lo dejamos.
Bahamas, Bermudas, Islas Caimán, Anguila, Montserrat o Curaçao son otras opciones si no puedes permitirte una estancia en Barbados. Muchas de ellas no tienen requisitos de ingresos mínimos, así que agarra el mapamundi y elige tu favorita.
Nuestra última opción para trabajar en el extranjero es Uruguay, un lugar no tan conocido pero que sin duda tiene mucho que ofrecer. Buenas infraestructuras, estabilidad económica y seguridad. La calidad de vida en Uruguay es una de las más altas de todo latinoamérica. Así funciona la vida para nómadas digitales por allá:
Puedes leer más y empezar con los trámites en la página web del Gobierno de Uruguay.
Asia es otra gran opción porque tienes varios países con visas interesantes para nómadas digitales. Aquí te dejamos nuestro top 3.
Indonesia es un destinazo para aquellos que busquen viajar mientras trabajan. Está todo como muy a mano, es relativamente económico y por esta y otras razones, suponemos, nunca hemos estado, se ha convertido en un lugar muy famoso entre los trabajadores digitales. Solo hay que abrir Instagram, todo el mundo está en Bali, ¿no te parece?
Esto es lo que tienes que saber sobre la visa de nómada digital en Indonesia:
Si el Gobierno Indonesio te concede la visa nómada digital cuando la trámites en su página web, podrás estar hasta 5 años en el país sin pagar impuestos por tus ingresos.
Este país es una de las opciones más económicas para los trabajadores digitales con menos recursos: el salario mínimo anual para solicitar la visa en Malasia es de 24.000$ anuales.
Para que te animes, si te pica el gusanillo con Malasia, su capital, Kuala Lumpur, ha ocupado el puesto 18 en la lista de los mejores lugares para ser nómada digital, según Instant Offices, y el tercer lugar dentro de Asia para ser trabajador en remoto. Aquí te dejamos la web oficial para tramitar las cositas.
Nuestra última recomendación es Filipinas, un país que, como los dos anteriores, ha visto crecer el número de nómadas digitales en los últimos años, gracias a su calidad de vida y paisajes de asombro. Puedes quedarte en este país hasta un máximo de 30 días sin necesidad de sacar ningún visado, pero si tus planes son más a largo plazo, tienes las siguientes opciones:
Para obtener todos ellos necesitarás rellenar el formulario FA FORM 2A. Además tendrás que cumplir algunos requisitos más, como tener el pasaporte válido para 6 meses o llevar un par de fotos recientes. En esta web puedes tramitar la solicitud.
En países de Asia, tener acceso a Internet no siempre está asegurado, así que si vas a ser nómada digital en estos países ten en cuenta que tendrás que trabajar desde coworkings o comprar dispositivos para conectarte.
Europa es un acierto asegurado por su legado cultural e histórico, su estabilidad económica y su seguridad. Además, está lleno de países muy distintos entre ellos, que ofrecen una variedad cultural enorme en un espacio territorial reducido y comunicado a relativo bajo coste. Os contamos nuestro top 3 países europeos para nómadas digitales.
Ten en cuenta que si eres ciudadano de la UE, o del espacio Schengen y el Espacio Económico Europeo, no necesitas visas, gracias a la libertad de circulación de personas.
Ser nómada digital en Portugal es relativamente sencillo comparado con otros países. El requisito mayor al que te vas a enfrentar es superar sus ingresos mínimos necesarios: cuatro veces el salario mínimo portugués (algo menos de 3.000€ mensuales).
Si de momento todo ok, ¡enhorabuena!, prácticamente tienes ya la visa de nómada digital de Portugal. Esta es su información básica:
La visa se solicita en la embajada de tu país y tienes toda la información en el Ministerios de Relaciones Exteriores de Portugal. También puedes comprobar si pagarás impuestos dependiendo de tu situación con este simulador de impuestos portugueses. ¡Muy chulo!
Si eres tan fan de Mamma mía como lo somos en esta gestoría online, Grecia es tu sitio. Este destino es una opción fantástica, si te gusta broncearte en la playa por la mañana y visitar un baptisterio (greco)romano por la tarde. ¡A quién no le va a gustar! 😉
Para tramitar la visa de nómada digital, rellena este formulario y entrégalo en la Embajada Griega de tu país. ¡Here we go again!
Sí, no es el típico destino, pero estamos seguros de que es simplemente porque aún no se ha descubierto el potencial de Georgia. Este país tiene muchos puntos a favor: el bajo coste del nivel de vida, su posición estratégica entre Europa y Asia y sus ventajas fiscales. Con todo esto, Georgia se coloca como una gran candidata a ocupar uno de los primeros puestos en la lista de mejores países para trabajar.
Lo más increíble de este país es que, siempre que seas ciudadano de alguno de estos 95 países, puedes permanecer hasta 365 días sin necesidad de tramitar visa. ¿Dónde se ha visto eso? ¡Maravilla!
No te preocupes porque también puedes conseguir la visa fácilmente, aunque no pertenezcas a los países de la lista. De hecho, la web es super intuitiva, algo a lo que en España no estamos acostumbrados (ejem, web de Hacienda). En resumen, la visa en Georgia funciona así:
De África, en general, sabemos poco por no decir nada. Como en cualquier otro continente, hay sitios desde los que trabajarás mejor y sitios desde los que trabajarás peor. Mar, montaña, laguitos, ríos, volcanes… igual que no le falta un accidente geográfico, tampoco le falta conexión a Internet en núcleos urbanos y en aquellos más habitados.
El tema visas para nómadas digitales es relativamente reciente en la mayoría de países africanos. Dicho esto, aquí tienes los tres sitios que a nosotros más nos gustan para nomadear digitalmente.
Cabo Verde es una opción estupenda porque no está demasiado lejos de Europa y puedes disfrutar de un clima cálido y una cultura diferente sin tener que irte muy lejos (con las implicaciones horarias que eso conlleva).
El archipiélago africano también tiene su Remote Working Program, atento a cómo funciona:
En este link puedes solicitar la visa para nómadas digitales de Cabo Verde y en este otro te explican todos los requisitos y beneficios.
De lado a lado del continente, nuestra tercera recomendación es otra isla africana, esta vez en medio del océano Índico y muy cerquita de Madagascar: Mauricio. Probablemente una de las islas más bonitas del mundo, su Premium Travel Visa se convierte en otra muy buena opción de visa para nómadas digitales en África.
Mauricio cuenta con un periodo de turismo de hasta 180 días, por lo que, si estás planeando un viaje de menos de este tiempo, no tienes que tramitar ninguna visa. Si quieres vivir una temporada algo más larga, tendrás que tramitarla. Aquí la información básica:
Puedes empezar ya mismo a tramitar tu visa en Mauricio en la web del país, muy accesible, por cierto. Si quieres leer tú mismo los requisitos, te dejamos también la web de la Visa Premium.
¡No iban a ser todo islas! Nuestra última recomendación africana es Namibia, un país que, poco a poco, está cogiendo peso en el sector turístico. No es para menos, con un desierto impresionante y una vida salvaje por descubrir, irse una temporada allí no parece mala idea.
Como en otros casos, te solicitarán demostrar que tienes unos ingresos mínimos mensuales, en este caso de 2.000$, así como un seguro de salud y otros requisitos más.
Solo tendrás que completar este formulario y enviarlo después al e-mail [email protected]. Te cuentan todo en su web oficial.
Recuerda, que vayas donde vayas, mejor que tengas siempre una asesoría online que se encargue de los trámites fiscales: declaración de la renta, impuestos de autónomos, servicios para empresas, contabilidad… Te ofrecemos TO-DO. ¡TaxScouts sí que es la buena vida, y no estar en Bali!
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario