Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti  Regístrate ahora

Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Open Banking: ¿qué es y cómo te ayuda en tu contabilidad?

  • Léelo en 5 min
  • 05/12/2023
qué es el open banking?

El open banking o banca abierta es de esos avances que nos hacen la vida un poquito más fácil. ¿No sabes de qué te hablamos? Ponte cómodo que te contamos qué es esta cosa tan chula y qué ventajas tiene si eres autónomo.

Qué es el open banking

Primera parada, entender el concepto de banca abierta. Quizá no te cueste mucho esfuerzo hacerlo, casi casi te lo dice su propio nombre: el open banking es un sistema que permite a empresas que lo usen acceder a tu cuenta bancaria y así facilitar otros servicios, siempre de forma segura y consentida. De ahí el término open o abierta, porque permite a terceros acceder a entidades bancarias.

No te asustes, la banca abierta es totalmente segura y está regulada desde 2018  por la directiva PSD2 de la Unión Europea. Podría incluso decirse que es más seguro que pagar con tarjetas de crédito o débito en Internet por varios motivos:

  • No se facilitan datos de acceso ni contraseñas que se puedan robar. 
  • Tienes el control sobre quién accede a tu información bancaria. 
  • También puedes controlar qué datos se muestran y cuáles no. 
  • Las empresas necesitan autorización expresa para todas las acciones que quieran hacer en tu cuenta. O sea, que no podrán realizar ningún cobro (ni ninguna otra acción) sin que tú lo permitas.

Beneficios del open banking

Puede que de primeras no entiendas del todo qué beneficios tiene el open banking, pero verás como con un par de ejemplos lo tienes claro. Imagina que acudes a una entidad bancaria a pedir un préstamo, y que allí te solicitan información sobre tus ingresos y situación financiera. Bueno, pues en lugar de imprimir cientos de papeles, una opción más cómoda sería permitir acceso limitado a tu cuenta bancaria principal. Así el prestamista podría consultar los datos de forma segura y fácil.

Otro ejemplo, esta vez relacionado con tu actividad como autónomo. Como sabes, los autónomos tienen la obligación de llevar su contabilidad al día, registrando qué ingresos y qué gastos tienen. Una forma más sencilla de hacerlo sería permitiendo a tu programa de contabilidad acceder a la cuenta bancaria de tu actividad. De esta forma los movimientos bancarios relacionados con tu actividad se reflejan en la plataforma, facilitando muuucho los trámites.

Open Banking en tu cuenta de TaxScouts

¿Cómo íbamos a saber tan bien lo que es el open banking si no es porque lo tenemos integrado en nuestro servicio? Contrata cualquiera de nuestros Packs Autónomos y vive en primera persona el ejemplo anterior 🙂

Open Banking en TaxScouts: una forma fácil de llevar tu contabilidad

Venga, pues ya tienes claro lo que es el open banking y cómo te puede ayudar. ¿Qué te parece si te contamos cómo esta funcionalidad va a hacer tu vida más fácil en tu perfil de TaxScouts?

Ya te hemos puesto en antecedentes con el ejemplo de antes, pero vamos más en detalle: ¿cómo funciona la banca abierta en TaxScouts? Muy sencillo. Con cualquiera de nuestros Packs Autónomos, además de asesoramiento fiscal personalizado y de la presentación de tus declaraciones, tendrás acceso a nuestro programa de facturación y contabilidad

Nuestra herramienta 100% online cuenta con un sistema de open banking que te permite  contabilizar tus gastos e ingresos sin salir de nuestra plataforma. Así, te olvidas de pagar por distintos servicios en empresas separadas y tendrás todas las funcionalidades que necesitas para presentar tus impuestos en un mismo lugar. 

Tu perfil de TaxScouts

Genial, ¿y lo del open banking cómo va exactamente? Pues es lo que hace que la gestión de esta plataforma de contabilidad vaya como la seda. Como ves en la imagen, la herramienta funciona creando partidas de ingresos y gastos, que se irán incluyendo en tus libros de registro

Si no tuviéramos un sistema de open banking integrado, estas partidas las tendrías que ir creando a manita una a una, pero como resulta que sí que lo tenemos, tus gastos e ingresos aparecen directamente en tu perfil de TaxScouts. 

Con la API de banca abierta que hemos desarrollado, podemos conectarnos con más de 100 bancos. Raro sería que el tuyo no estuviese en esa lista. Los pasos que tienes que seguir son 1, 2, 3, 4: 

  1. Selecciona tu banco y autorízanos a conectar tu cuenta de TaxScouts con él.
  2. Extraemos los movimientos bancarios y te los mostramos en nuestra plataforma.
  3. Seleccionas qué gastos y qué ingresos son parte de tu actividad y creamos una partida en tu contabilidad con cada uno de ellos.
  4. Completas la información que falte y se añaden a tus libros de registro.
Gif del open banking en TaxScouts

Podrás marcar las transacciones bancarias como recurrentes y así automatizar gastos como la cuota de la Seguridad Social, recibos de WIFI o teléfono para que se registren mensualmente sin hacer nada. Además, puedes añadir varias cuentas bancarias si lo necesitas.

¡Listo! Así de fácil y así de rápido. Luego tu asesor fiscal utilizará toda esa información para presentar tus declaraciones de impuestos y sanseacabó. Por si acaso no ves claro en qué puede ayudarte esta herramienta, deja que te lo resumamos:

  1. Ahorras tiempo: no tienes que estar constantemente revisando tu cuenta bancaria para contabilizar tu actividad. Todos los ingresos y gastos de tu cuenta se te muestran en el perfil. Tú simplemente filtras cuáles sí y cuáles no.
  2. Ahorras dinero: esta igual no es tan clara, pero ¿cuántas veces has olvidado deducir un gasto? Sobre todo recibos recurrentes como te contábamos antes. Gracias a la integración bancaria, puedes automatizar estos gastos para que se añadan directamente a tu contabilidad y jamás jamás jamás volver a perder un gasto deducible. ¡Que no está la cosa como para ir perdiendo dinero!

Claro no puedes decir que no ha quedado. Aún así, si te quedan preguntas sobre nuestra gestoría online de autónomos o sobre el open banking, puedes resolverlas por el chat de tu derecha 👉, o también puedes probar nuestro programa de facturación y contabilidad completamente gratis registrándote en nuestra web. 

Todo lo que necesitas por un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.

Persona se registra en TaxScouts

Un hombre revisa las novedades sobre impuestos

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.

Category