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VeriFactu: el nuevo reglamento de facturación electrónica

  • Léelo en 5 min
  • 27/06/2024
Reglamento VeriFactu

El primer registro de escritura que se conserva es una tablilla sumeria en la que se desglosan una serie de bienes y sus precios en escritura cuneiforme. Sí, amigo, desde tiempos inmemoriales tendemos a escribirlo todo, más cuando nos van los dineros en ello. Por suerte, las cuentas ahora no se hacen con palotes en arcilla, sino con programas electrónicos al alcance de todos. Suelta el cincel, que hoy te contamos qué es VeriFactu, el reglamento y sistema de facturación electrónica de la Administración.

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VeriFactu… ¿qué es?

VeriFactu es un sistema desarrollado por la Agencia Tributaria (AEAT) con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal. Establece los requisitos legales que deben cumplir los programas que las empresas y autónomos utilizan para facturar. 

VeriFactu es la calificación otorgada a los sistemas que emiten facturas verificables. Todos los softwares de facturación deberán tener la capacidad de enviar facturas verificables a la Administración. 

Los registros de facturas contarán con una estructura y formato específicos. Se incorporan también elementos informáticos de seguridad, como la firma electrónica, que aseguran que los registros de datos no puedan ser modificados sin que quede constancia. Además, permite intercambiar automáticamente información fiscal con la Agencia Tributaria. Pero pongamos algo de contexto, ¿cómo nace VeriFactu? 

Tenemos que remontarnos hasta 2021, cuando se publica la Ley Antifraude. Esta ley introdujo cambios en los programas de facturación de empresas y autónomos. Con ella, se establecieron medidas para garantizar la legalidad e integridad de los registros. Entre estas medidas, estaba VeriFactu.

Este sistema le servirá a la AEAT para verificar en tiempo real las facturas emitidas. Toda la información quedará compartida con la Administración en el momento para que esta pueda disponer de ella y controlarla. Podrás enviar automáticamente tus facturas a Hacienda solo con introducir los datos en el programa de facturación.

Además de luchar contra el fraude fiscal, este sistema pretende avanzar en la digitalización de las empresas y contribuyentes.

¿Cuándo entra en vigor VeriFactu?

Si no te encanta hacer trámites digitales, no te preocupes, tienes tiempo para adaptarte. VeriFactu entrará en vigor el 1 de julio de 2025.

Paralelamente se ha aprobado también otra reforma importante, la Ley Crea y Crece que obliga a empresas y autónomos a emitir únicamente facturas electrónicas. Pero que no cunda el pánico, esta medida se empezará a implementar poco a poco y por fases desde julio de 2024 hasta principios de 2026. Se empezará por las empresas cuyo volumen de negocio anual supere los 8 millones de euros.

¡Cuidado! No confundas VeriFactu con la Ley Crea y Crece. Hay quien puede confundir ambos reglamentos porque los dos hablan de facturas electrónicas, y por ahí van los tiros, pero no son lo mismo. En pocas palabras, son normativas diferentes con objetivos comunes.

¿Cómo funciona VeriFactu?

El funcionamiento de VeriFactu es muy sencillo. Cuando envíes tus facturas a tus clientes, estas serán remitidas de forma automática e instantánea a la Agencia Tributaria en formato XML. 

Esto quiere decir que cada vez que realices un trámite e introduzcas los datos de facturación, la AEAT recibirá toda la información: hora de la operación, nombre del destinatario, número y serie de factura, etc.

VeriFactu

Pero espera, que VeriFactu trae más novedades. Las facturas electrónicas que crees incluirán un código QR. Con este, el destinatario podrá acceder al código y comprobar los datos de la factura. 

Además, este sistema lleva su propia marca de agua, es decir, incluirá un texto en todas las facturas con el que identificar que el documento cumple con el reglamento VeriFactu.

¡Atención! Las facturas realizadas en Word o Excel dejarán de ser válidas, así que si aún no has hecho los deberes te tocará ponerte al día. En TaxScouts contamos con un programa de facturación online que te permitirá llevar tu contabilidad al día. ¿Lo mejor? Que es gratuito.

Resumen rápido, ¿qué características tiene VeriFactu?

La digitalización de los trámites tributarios ya es una realidad. Así se está viendo con VeriFactu, la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece. Todas ellas tienen en común la automatización de procesos fiscales y su correspondiente verificación automática por parte de la Administración. 

Okay, recapitulemos lo más importante de VeriFactu

→ VeriFactu garantizará confianza y transparencia a tus clientes. Una factura VeriFactu es señal de que toda la información ha sido enviada y comprobada por Hacienda.

→ El sistema VeriFactu te ayudará a llevar de manera sencilla tu facturación de forma electrónica.

→ Los registros de facturación se enviarán de forma automática a la AEAT para que pueda consultarlos en tiempo real.

→ El reglamento VeriFactu ayuda a reducir el fraude fiscal, al haber mayor control en los procedimientos tributarios. 

→ Evitarás tener los descuidos del papeleo convencional. Adiós a guardar facturas en papel durante tropecientos años. Más metros cuadrados libres para tu casa.

Entonces… ¿las facturas electrónicas son obligatorias?

No, de momento. Pero por suerte o por desgracia, lo serán. Las facturas electrónicas comenzarán a ser obligatorias en verano de 2024, aunque la mayoría de empresas y profesionales no tendrán que adaptarse hasta 2025 o incluso más tarde.

Ninguna de estas medidas es al azar. Todo responde al estándar que impuso la Unión Europea en 2019 con el objetivo de que todos los países pudieran intercambiar facturas.

Excepciones de la facturación electrónica obligatoria

Esta medida afecta a empresas y autónomos que vendan productos o servicios a otras empresas o profesionales. Es lo que se conoce como relaciones business to business o B2B.

Pero ojo, para las empresas y autónomos que tienen una relación comercial con el cliente final (B2C) esta obligación no es aplicable.

Por ejemplo, una tienda de ropa no tendrá que hacer factura electrónica a todos sus clientes, aunque las compras que realice a sus proveedores sí le llegarán con este formato.

También existe otra excepción. La facturación electrónica no será obligatoria si alguna de las partes de la operación no tiene en territorio español la sede de su actividad económica o un establecimiento permanente donde dirigir la facturación. En otras palabras, que su lugar de trabajo o residencia habitual se encuentran en el extranjero.

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