Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Hacienda va a estar al tanto de todas las facturas que emitas con esta nueva medida. Hoy te contamos qué es Verifactu, orden ministerial Verifactu, reglamento Verifactu y cualquiera de sus distintos nombres.
Empecemos por lo básico, ¿qué es Verifactu? Es la forma coloquial para referirse a la normativa que establece los requisitos que deben cumplir los programas de facturación que usan los autónomos y empresas.
No es la expresión más exacta, pero así nos entendemos y no es necesario llamarlo Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre.
La característica principal que introduce esta normativa es que los autónomos y empresarios tendrán que enviar en tiempo real sus facturas a Hacienda. Además, todos los programas de facturación deben adaptarse para permitir a sus usuarios enviar las facturas verificables a la Administración.
Los registros de facturas contarán con una estructura y formato específicos, que se han recogido en la Orden Ministerial Verifactu. Las facturas deberán incorporar nuevos elementos como la frase Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT o VERI*FACTU. También deben incluir un QR que remite a la información de la factura.
Tenemos que remontarnos hasta 2021, cuando se publica la Ley Antifraude. Esta ley introdujo cambios en los programas de facturación de empresas y autónomos con el objetivo de evitar posibles fraudes fiscales.
Con ella, se establecieron medidas para garantizar la legalidad e integridad de los registros. Entre estas medidas, estaba Verifactu. Toda la información de facturación se compartirá con la Agencia Tributaria para evitar que haya registros de contabilidad ocultos.
¡Actualízate y olvídate de hacer el papeleo! En TaxScouts tienes el Pack Empresas y los Pack Autónomos. Todos incluyen un programa de facturación online compatible con Verifactu y asesoramiento personalizado. Hazlo todo desde la comodidad de tu casa o en cualquier lugar cuando lo necesites.
Si no te encanta hacer trámites digitales, no te preocupes, tienes tiempo para adaptarte.
Paralelamente se ha aprobado también otra reforma importante, la Ley Crea y Crece que obliga a emitir únicamente facturas electrónicas en operaciones b2b. Pero que no cunda el pánico, esta medida se empezará a implementar poco a poco y todavía no ha entrado en vigor. Se empezará por las empresas cuyo volumen de negocio anual supere los 8 millones de euros.
¡Cuidado! No confundas VeriFactu con la Ley Crea y Crece. Hay quien puede confundir ambos reglamentos porque los dos hablan de facturas, por ahí van los tiros, pero no son lo mismo.
Ya sabes qué es Verifactu, vamos a ver cómo funciona. Es muy sencillo, cuando envíes tus facturas a tus clientes, estas serán remitidas de forma automática e instantánea a la Agencia Tributaria.
Esto quiere decir que cada vez que realices un trámite e introduzcas los datos de facturación, la AEAT recibirá toda la información: hora de la operación, nombre del destinatario, número y serie de factura, etc.
Pero espera, que Verifactu trae más novedades. Las facturas electrónicas que crees incluirán un código QR. Con este, el destinatario podrá acceder al código y comprobar los datos de la factura.
Además, este sistema lleva su propia marca de agua, es decir, incluirá un texto en todas las facturas con el que identificar que el documento cumple con el reglamento Verifactu.
Aunque la mayoría de autónomos y empresarios estarán obligados a cumplir el reglamento Verifactu, hay algunas excepciones:
Okay, recapitulemos lo más importante de Verifactu:
→ Los registros de facturación se enviarán de forma automática a la AEAT para que pueda consultarlos en tiempo real.
→ Verifactu no elimina la facturación en papel y es compatible con ella. La que elimina las facturas en papel es la factura electrónica obligatoria.
→ Verifactu garantizará confianza y transparencia a tus clientes. Una factura Verifactu es señal de que toda la información ha sido enviada y comprobada por Hacienda.
→ El reglamento Verifactu ayuda a reducir el fraude fiscal, ejerce mayor control en la contabilidad y facturación de los profesionales.
¡Relájate, hombre! Todo tiene solución, en TaxScouts te ofrecemos asesoramiento personalizado y un programa de facturación que cumple siempre con las normativas. Toda la ayuda que necesites a un clic y desde tu casa o donde quieras.
¡Y muchas cosas más! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario