Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti.  Saber más

Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

IVA deducible

  • Léelo en 3 min

El IVA es probablemente el impuesto más famoso de España. Todos los días vemos su porcentaje en nuestros tickets y facturas al hacer una compra o una venta. Pero aún guarda algunos secretos. Por ejemplo, ¿sabes qué significa eso de IVA deducible?

¿Sabías también que en TaxScouts, como gestoría online, podemos asignarte a un asesor fiscal personal que te ayude a deducir todos tus IVAs y a llevarte tu contabilidad de autónomo? ¿A qué esperas para ahorrar dinerito sin hacer nada?

¿Qué es el IVA deducible?  

Todos sabemos que al comprar cualquier bien o servicio, pagas un porcentaje extra de IVA. Bien, pues como autónomo también pagas IVA en los gastos que tienes de tu actividad (en la factura de la luz, en la compra de material, en la mensualidad del programa informático que necesitas…).

Ese IVA que estás pagando como autónomo lo estás soportando para poder desarrollar tu actividad, por eso Hacienda te permite restarlo después. Esto es el IVA deducible: el que puedes recuperar porque viene de gastos relacionados con tu actividad.

Tipos de IVA y el IVA deducible

En realidad el IVA de un autónomo se puede dividir de dos maneras diferentes:

  • El IVA soportado es aquel que pagas al comprar cualquier bien o servicio, el que te hemos contado antes. Es el impuesto que te puedes deducir, aunque con pinzas, porque el soportado no es deducible en todos los casos. Tienes que cumplir ciertos requisitos que te contaremos más adelante.
  • El IVA repercutido es aquel que cobras al vender tu bien o servicio. Este IVA no es parte de tus ganancias de autónomo, tendrás que guardarlo para luego dárselo a Hacienda cada trimestre. Este tipo también se llama IVA devengado y no es deducible.
Las características del IVA soportado y el IVA repercutido y qué tipo es IVA deducible

Requisitos para deducir el IVA

Como te decíamos, no siempre el IVA soportado es deducible. Para serlo, tienes que cumplir ciertos requisitos. Vamos a contártelos para que sepas cuándo es deducible el IVA.

  • Tu actividad tiene que tener el derecho a deducción del IVA. La mayoría de actividades de autónomos están sujetas a IVA, así que seguramente sea tu caso. Por si acaso, te dejamos aquí las actividades que están exentas, o sea las que no se podrían deducir el IVA:
    • Asistencia sanitaria.
    • Enseñanza.
    • Determinadas operaciones inmobiliarias.
    • Asistencia social.
    • Operaciones de seguros.

Para más información, visita esta página de la Agencia Tributaria o consulta con la asesoría fiscal online experta TaxScouts 😉.

  • El IVA que te vayas a deducir debe estar directamente relacionado con tu trabajo. Es decir, no es deducible el IVA de la gasolina cuando trabajas como programador desde casa. Aunque sí es deducible el IVA de las comidas si tienes que comer fuera de casa todos los días que trabajes.
  • Tienes que guardarte una factura o documento que justifique tu IVA deducible. Es decir, que demuestre que hubo un gasto relacionado con tu negocio. Esto es debido a que Hacienda te puede pedir la justificación cuando consideren y tendrás que demostrar que puedes deducírtelo.

Si no cumples estos requisitos tu IVA no será deducible y será un gasto que tendrás que afrontar.

¿Cómo se deduce el IVA de autónomo?

Se hace mediante el modelo 303 del IVA trimestral.  En concreto, rellenando las casillas 28-40  con el importe de los gastos, e indicar de qué porcentaje de IVA se trata (si general, reducido o superreducido) en las casillas 40-46. ¡Y a presentarlo!

La siguiente pregunta que te surgirá será cuándo se deduce el IVA. Pues se hace trimestralmente, cuando se presenta el famoso modelo 303. En concreto:

  • El primer trimestre (facturas de enero a marzo): del 1 al 20 de abril.
  • El segundo trimestre (facturas de abril a junio): del 1 al 20 de julio.
  • El tercer trimestre (facturas de julio a septiembre): del 1 al 20 de octubre.
  • El cuarto trimestre (facturas de octubre a diciembre): del 1 al 30 de enero.

¡Hey, que también tenemos una guía que te explica paso a paso cómo presentar el modelo 303!

Si necesitas ayuda para desgravar el IVA o deducir impuestos, te recordamos que en TaxScouts, como asesoría online de autónomos, nos encargamos de todos tus trámites.

Un hombre revisa las novedades sobre impuestos

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.

Category

Todo lo que necesitas por un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.

Persona se registra en TaxScouts