Modelo 349

Los modelos informativos nunca pasan de moda. Son muy útiles para revisar la información sobre un autónomo y el modelo 349 es clave para aquellos con operaciones intracomunitarias.

¿Que no quieres Googlear guías fiscales cada vez que necesites presentar un trámite? Pues no busques más gestoría online de autónomos en tu ordenador. En TaxScouts te ponemos en contacto con uno de nuestros gestores fiscales que resolverá tus dudas en un periquete. Eso de buscar cuál es el modelo 349 será cosa del pasado.

¿Qué es el modelo 349?

El modelo 349 de la AEAT es una declaración que informa a Hacienda sobre todas tus operaciones intracomunitarias. Es decir, que cuando realizas la presentación del modelo 349 incluyes todas tus compras y tus ventas con autónomos y empresas de otro país de la Unión Europea.

¿Para qué sirve el modelo 349?

Como ya hemos comentado, el impreso 349 es informativo: cuando completas la presentación del modelo 349, no pagas ningún tipo de impuesto, sino que recoges la información de tus operaciones intracomunitarias.

En concreto, el modelo incluye unos cuantos datos sobre tus operaciones, como el número de operaciones que realizaste y sus detalles (el importe total, si es una compra o una venta, con quién hiciste la operación y la clave de la operación) y con cuántos operadores intracomunitarios las hiciste.

Aquí puedes ver toda la información que tienes que incluir en el modelo 349

¿Quién está obligado a presentar el modelo 349?

No todos los autónomos tienen que hacerlo, pero sí hay algunos que están obligados a presentar el modelo 349. Solo tienes que presentarlo si llevas a cabo compraventas de bienes o servicios con autónomos o empresas de otro país de la Unión Europea.

Pero tampoco tienes por qué hacer este trámite solo. Existe la opción de presentar este modelo con otros autónomos que conozcas. Es igual que una declaración de la renta conjunta, pero con tus operaciones intracomunitarias y con otros autónomos. Además es muy simple, ¡solo necesitas marcar un par de casillas e incluir vuestras operaciones en páginas distintas!

¿Qué excepciones hay para no presentar el modelo 349?

Es importante destacar un par de excepciones clave sobre el modelo:

• No es obligatorio presentar el modelo si no hay operaciones. Vamos, que si un mes o trimestre, por cualquier motivo, no vendes ni compras nada, no tienes que presentarlo.
  • Solo tienes que incluir las operaciones que realizas con otros autónomos y empresas de países de la Unión Europea. Esto quiere decir que no tienes que incluir las ventas intracomunitarias a particulares en este modelo.

Si necesitas ayuda para presentar este modelo, nosotros te la ofrecemos en nuestra guía paso a paso.

Plazos para presentar el modelo 349

¿Sabes que es posible que tengas que presentar el modelo 349 cada mes o cada trimestre? Como lo lees: si tus ventas del trimestre actual o del año pasado superan los 50.000€, tendrás que presentar el modelo mensualmente. Si no, podrás hacerlo cada trimestre.

¿Pero cuándo hay que presentarlo?

• Si tienes que presentarlo cada mes, lo tendrás que hacer en los primeros 20 días naturales.
  • Si lo tienes que presentar cada trimestre, lo harás junto a los otros modelos trimestrales. Es decir, del 1 al 20 de abril, del 1 al 20 de julio, del 1 al 20 de octubre y del 1 al 20 de enero.

Multas del modelo 349

Aunque sea un modelo informativo, si has realizado operaciones, tienes que presentarlo. Si no, Hacienda te mandará una multa de 300€. Y cuidadín, porque esta puede llegar a ser de hasta 20.000€, ya que aumenta 20€ por cada dato que deberías haber presentado. ¡Una última cosa! Hacienda te multará tanto si no presentas el modelo como si no incluyes todos los datos que deberías.

Si aún te quedan dudas, confía en TaxScouts para ser tu asesoría fiscal internacional y ayudarte a llevar al día toda tu contabilidad. ¡Regístrate en nuestra web y disfruta de la tranquilidad fiscal!