Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Todo autónomo debe conocer las fechas clave y los plazos en los que tendrá que presentar a Hacienda sus modelos de impuestos de autónomos en España. En este artículo, resumimos el calendario fiscal de autónomos para 2024.
En este calendario de autónomos te contamos lo que aplica a la mayoría de autónomos porque, según el tipo de actividad o profesión (y del epígrafe en el que se engloba), hay casos en los que el calendario fiscal de autónomos cambia, y se tienen que presentar declaraciones cada mes en lugar de cada trimestre.
¿Sabes que hemos creado un calendario con las fechas de todos los modelos de autónomos? Puedes añadirlo a tu Google calendar para que no se te olvide presentar un modelo nunca más.
Si necesitas darte de alta de autónomo o ya lo eres y no tienes claro el calendario de obligaciones fiscales o cómo llevar la contabilidad de autónomo, regístrate hoy con TaxScouts, tu asesoría online de autónomos. Por un precio fijo al mes, un gestor online se encargará de todos tus impuestos y trámites.
Empecemos por hacer una lista de las declaraciones de impuestos de autónomos y resúmenes informativos que tienen que presentarse a Hacienda, en general, a lo largo de un año y a través de qué modelos se hace:
Declaraciones trimestrales:
Declaraciones anuales:
Los meses en los que la mayoría de autónomos no tendrán que presentar ningún modelo informativo ni pagar impuestos son: marzo, agosto, septiembre, noviembre y diciembre. En estos meses, los autónomos y sus asesores fiscales están tranquilitos porque, en principio, no hay que dar cuenta de nada. Como ya hemos dicho, este calendario fiscal es el que deben tener en mente la mayoría de autónomos, dejando casos específicos aparte.
El 1 de enero da comienzo el plazo de presentación de muchas de las declaraciones de autónomos. El 20 de enero es el último día para dos modelos de autónomos del cuarto trimestre del año anterior.
Entre el 1 y el 31 de enero se tienen que presentar unos cuantos modelos anuales y otros modelos trimestrales que se refieren también al año anterior.
¡Dos cosas importantes! En primer lugar, los resúmenes anuales no requieren ningún pago de impuestos y son documentos simplemente informativos. Si quieres saber más, consulta nuestra guía sobre resúmenes anuales de autónomos.
En segundo lugar, puede que por tu perfil profesional de autónomo no sea un requisito presentar ciertos modelos cada trimestre. Si es el caso, entonces tampoco tendrías que presentar el resumen anual correspondiente.
Entre el 1 y el último día hábil del mes (es decir, el último día laborable) se presenta un único documento informativo que se refiere al año anterior.
Entre el 1 y el 20 de abril se empieza con las declaraciones trimestrales que ya se refieren al año fiscal presente.
¡En abril también empieza la campaña de la renta 2022! A partir del 11 de abril y hasta el 30 de junio, Hacienda requiere que todos los autónomos hagan su declaración de IRPF a través de un documento que se refiere al año fiscal anterior.
Es obligatorio para todos los autónomos regularizar su IRPF cada año. Como ya hemos visto, cada trimestre los autónomos pagan IRPF a través del modelo 130 o 131. Entre abril y junio, con la declaración de la renta, se ajustan las cuentas.
Esto significa que si el autónomo ha pagado IRPF de más a lo largo del año anterior según las ganancias que haya tenido, la renta le saldrá a devolver (Hacienda le abonará dinero). En cambio, si el autónomo ha pagado menos IRPF en sus declaraciones trimestrales, la renta le saldrá a pagar (tendrá que ingresar dinero a Hacienda).
¡Ojo! Todavía no se conoce la fecha exacta en la que la Agencia Tributaria dará el pistoletazo de salida a la campaña de la renta de 2023, pero suele ser a principios de abril. ¿No sabes si tienes que declarar el IRPF? Consulta nuestra calculadora para saber si tienes que hacer la declaración de la renta.
Del 1 al 31 de mayo y del 1 al 30 de junio, ambos incluidos, sigue la campaña de la renta que habrá empezado a principios de abril. Los autónomos pueden presentar su declaración de IRPF anual cuando quieran, siempre que sea dentro del plazo establecido.
Entre el 1 y el 20 de julio se tramitan las declaraciones trimestrales que se refieren al segundo trimestre del año fiscal en curso.
A estas alturas habrás podido comprobar que hay un par de modelos que se repiten trimestralmente y que todos los autónomos tienen que presentar, ¿verdad? Sí, hablamos del calendario de IVA de autónomos y el IRPF. Estos dos modelos son los más importantes y los que más se repiten en el calendario trimestral de autónomos. Así que, si necesitas más información sobre estos trámites:
Igual que habrá ocurrido en los meses de enero, abril y julio, entre el 1 y el 20 de octubre se tramitan las declaraciones trimestrales que se refieren al trimestre anterior.
En este caso, las declaraciones que se presentan en octubre se refieren al tercer trimestre del año en curso.
Una vez presentados los modelos de autónomos del mes de octubre, puedes respirar con tranquilidad. Hasta el mes de enero del año siguiente no tendrás que hacer ningún trámite ni ninguna declaración de impuestos más.
Algo a tener en cuenta antes de dejar todas las fechas por aquí es que la Agencia Tributaria siempre establece un día límite a partir del número del calendario. Si ese día resulta ser festivo o no laboral, Hacienda deja margen para presentar impuestos y documentos hasta el siguiente día hábil.
O sea, que si el plazo para hacer una declaración de impuestos de autónomos es hasta el 20 de abril y ese día es sábado, el plazo terminará el lunes siguiente, o sea el 22 de abril. Ten en cuenta esto siempre que debas presentar algún modelo a Hacienda, pero ¡no te relajes demasiado! Nuestros asesores fiscales especializados en autónomos recomiendan gestionar el papeleo lo antes posible.
Está claro que seguir el calendario fiscal de autónomos sin que se te pase ningún plazo y sin cometer ningún error te puede quitar mucho tiempo. Deja que un gestor de nuestra asesoría para autónomos se encargue de todo el papeleo y presente tus impuestos por ti. Por un precio fijo, olvídate de todo este lío y dedícate a lo que te gusta y nada más.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario