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Cuentas anuales de una empresa: ¿qué son y cómo se presentan?

  • Léelo en 9 min
  • Guía actualizada el 10/07/2024

Saca la calculadora y coge boli y papel, que vamos a hablar de las cuentas anuales de una empresa. Son la presentación al mundo sobre cómo se encuentra una empresa a nivel económico, una radiografía de su esqueleto financiero. Se divide en libros, y tiene unos plazos muy estrictos en los que los vas presentando poco a poco. Te lo contamos todo en esta guía. 

Una montaña con las cuentas anuales de una empresa

¿Qué son y para qué sirven las cuentas anuales?

Las cuentas anuales son todo ese papeleo que una empresa tiene que enseñar para ofrecer una imagen fiable y de transparencia de su patrimonio. Una radiografía de la empresa para conocer su situación en profundidad. 

Y, ¿para qué sirven? A partir de los elementos de las cuentas anuales se refleja la situación económica y financiera de la empresa: si la empresa tiene deudas, los activos que tiene en propiedad e incluso si ha tenido, o no, beneficios. 

Las empresas tendrán que reflejar todo esto en una serie de libros contables. Cada uno tiene una función y un cometido, te lo explicamos más abajo.

Todo esto viene regulado por la Ley de Sociedades de Capital, que recoge los modelos que las empresas tienen que presentar, los plazos y las sanciones por no presentar las cuentas a tiempo. Deja que un asesor fiscal de TaxScouts se encargue de todo por ti. Fácil, rápido y online. 

Libros contables, plazos de presentación, multas… presentar las cuentas anuales no es moco de pavo. Tienes que estar al día y saber qué documentos te van a pedir. Spoiler: no son pocos.

¿Quién está obligado a presentar las cuentas anuales?

Como ya hemos comentado, presentar las cuentas anuales es una obligación. Pero, ¿todas las empresas las tienen que presentar? Aquí el Reglamento del Registro Mercantil es claro: todas las sociedades tendrán que presentar sus cuentas anuales, indistintamente de su tamaño o facturación. 

Libros contables de las cuentas anuales

Las cuentas anuales están formadas por unos libros contables. No, no son una saga de literatura, sino que estos libros dan a conocer la situación económica y financiera de la empresa con datos sobre el ejercicio anual. Te contamos al detalle qué tiene que ir reflejado en cada libro para que no se te escape nada. 

El balance de situación

Como bien dice su nombre, es un balance contable que muestra la situación económica de la empresa. En un lado encontramos los activos, que son los bienes (una oficina, el coche de empresa, un programa para realizar tu actividad, etc.) y derechos (si tienes cantidades adeudas a clientes, por ejemplo). En el otro lado encontramos la financiación, que se divide en la financiación propia: el patrimonio neto (recursos que son de la propia empresa); y la financiación ajena: el pasivo (deudas que la empresa tendrá que devolver). 

Ten en cuenta que, como su nombre indica, los dos lados del balance de situación tienen que ser igual. De lo contrario, habría un descuadre en las cuentas de tu empresa y se desequilibraría la balanza. 

La finalidad del balance de una empresa es la de mostrar el activo total de la sociedad, así como los recursos que tiene para sustentarlo. También muestra la liquidez, el ratio de endeudamiento, el capital social y otros ratios financieros importantes. 

La cuenta de pérdidas y ganancias

Aquí, tendrás que reflejar todos los ingresos y gastos que haya tenido la empresa ese año. Estos se dividen en ingresos de explotación, que son los obtenidos por la venta de tus productos; y gastos de explotación, que son aquellos derivados de tu actividad, como el sueldo de los trabajadores o la compra de materias primas. 

Por otro lado, también se registran en esta cuenta los ingresos y gastos financieros, aquellos ingresos por la posesión de bonos de inversión o los gastos derivados del interés de un préstamo. 

Con todo esto, tendremos el resultado del ejercicio de la empresa, antes y después de gastos de financiación, de la amortización de las inversiones realizadas y de impuestos. Quizá te suene el término EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization). Este término financiero se consigue en la cuenta de pérdidas y ganancias, y nos dice lo que la empresa está ganando o perdiendo con su actividad en sí.

El estado del cambio del patrimonio neto

Este libro refleja los cambios en el patrimonio neto de la empresa, es decir, los movimientos de capital social que se han hecho ese año. Aquí se recogen todas las operaciones financieras que hayan repercutido sobre el patrimonio neto: ampliaciones de capital, repartos de beneficios, reservas….

Este documento tiene dos partes:

  • Estado de ingresos y gastos reconocidos: este documento no solo refleja los resultados del ejercicio, sino también otros ingresos y gastos que afecten directamente al patrimonio neto.
  • Estado total de cambios en el patrimonio neto: incluye los cambios recogidos en el punto anterior, y también otras variaciones de patrimonio ocasionadas por operaciones con los socios de la empresa. También se incluyen cualquier otra variación o ajuste contable.

Para elaborar estos estados, tendrás que contabilizar cada operación que afecte al patrimonio neto a través de un asiento contable. Cada movimiento se registrará primero en el estado de ingresos y gastos reconocidos y, después, en el estado total de cambios en el patrimonio neto.

El estado de flujos de efectivo

El objetivo principal de este libro es conocer los movimientos de efectivo de la empresa, el cash que entra y que sale. Este registro nos dará información sobre cómo la empresa genera liquidez, y si esta tiene posibilidad de hacer frente a los pagos en su momento oportuno.

Con este estado de flujos de efectivo, se pueden elaborar ratios como el ratio de liquidez, el cashflow o liquidez seca (test ácido).

La memoria

Por último, la memoria es un documento en el que se detallan otras informaciones de interés de la empresa. Por lo general, este libro va dirigido a posibles y futuros accionistas e inversores, y dan información sobre el objeto social de la empresa (a qué se dedica), el impacto de su actividad en el medio ambiente, el organigrama de la empresa o un análisis de los resultados obtenidos. Información cualitativa que puede ser crucial a la hora de que un inversor decida apostar por tu empresa.

Si lo de hacer números no es lo tuyo, no te preocupes, en TaxScouts podemos hacer tus cuentas y presentarlas por ti, para que tú solo te dediques a lo que más te gusta. 

Tipos de cuentas anuales para empresas

Hemos visto que todas las empresas están obligadas a presentar sus cuentas anuales, sí. Sin embargo, no todas están obligadas a presentarlas de la misma forma. Hay variaciones en los tipos de presentación según el tamaño y el volumen de facturación de la empresa. 

Cuentas anuales ordinarias

Aquí entra todo lo que hemos visto hasta ahora. Este modelo hace referencia a las cuentas anuales normales, que son más extensas que los otros tipos. Por lo general, estas cuentas solo las hacen las grandes o medianas empresas. 

Cuentas anuales abreviadas

Las cuentas anuales abreviadas son un modelo reducido de las cuentas. Simplifican las cuentas de las empresas, ya que no se exige la presentación de todos los libros contables, quedando exentas de presentar el libro de estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo

Para poder presentar este tipo de cuentas anuales, la ley establece los siguientes umbrales:

Por un lado, podrán presentar el balance, la memoria y el estado de cambios en el patrimonio neto abreviados las empresas que, durante dos años seguidos, reúnan al menos dos de los siguientes supuestos: 

  • Contar con un activo total por debajo de 4 millones de euros.
  • Tener una cifra anual de negocios por debajo de los 8 millones de euros.
  • No superar los 50 trabajadores.

Por otro lado, en cuanto al libro de cuentas de pérdidas y ganancias, podrán presentar su formato abreviado las empresas que, durante dos años seguidos, reúnan al menos dos de los siguientes supuestos:

  • Contar con un activo total por debajo de 11 millones de euros.
  • Tener una cifra anual de negocios por debajo de los 22 millones de euros.
  • No superar los 250 trabajadores.

No existe un libro de flujos de efectivo abreviado. Sin embargo, aquellas empresas que puedan presentar el resto de libros en su formato abreviado están exentas de presentar este documento. ¡Más fácil!

Cuentas anuales modelo PYMES

Las PYMES cuentan con un modelo reducido a la hora de presentar sus cuentas. Es el modelo más común en España, e igual que en el modelo abreviado, se hace para simplificar la presentación de las cuentas. 

Podrán presentar el modelo para PYMES aquellas empresas que cumplan con los siguientes requisitos, tanto en el balance de situación como en la cuenta de pérdidas y ganancias:

  • Cuando el activo total no supere los 2,8 millones de euros.
  • Que el importe neto de la cifra de negocio no supere los 5,7 millones de euros.
  • No superar los 50 trabajadores. 

Plazos para la elaboración y presentación de las cuentas anuales

No creas que podrás hacer todo esto en un día. Por ello, hay unos plazos para que, poco a poco, puedas ir elaborando todos los libros. Veamos los plazos:

  1. Las cuentas anuales se presentan del 31 de diciembre al 31 de marzo. Tres meses, para elaborar estas cuentas una vez ha terminado el año fiscal en diciembre. Durante ese tiempo, las empresas tienen que recoger todos sus documentos financieros (los que ya hemos visto antes) siguiendo las reglas del Plan General Contable.
  2. La legalización de los libros de cuentas es hasta el 30 de abril. Para hacerlo, hay que presentar los libros que hemos comentado en los apartados anteriores en el Registro Mercantil. 
  3. La aprobación de las cuentas en la Junta General de Socios se hace del 30 de abril hasta el 30 de junio. Este es el plazo para presentar y aprobar las cuentas en la junta general de socios. En caso de ser una pequeña empresa donde solo hay un socio, este paso es simbólico, pero las juntas con mesas de socios infinitos tendrán seis meses desde el cierre del ejercicio para aprobar las cuentas. 
  4. El depósito de cuentas en el Registro Mercantil se debe hacer antes del 30 de julio, un mes después de la aprobación de la Junta. 

¿Qué pasa si no presentas las cuentas anuales?

No presentar las cuentas anuales cuando toca puede tener consecuencias muy serias. En primer lugar, puede acarrear multas a la empresa de entre 1.200 y 60.000€, según el tamaño de la empresa y el volumen de facturación. A mayor facturación, mayor será la multa. 

Pero no solo hay consecuencias económicas, sino que también puede haber responsabilidad sobre los administradores de la empresa. No presentar las cuentas puede resultar en que los administradores sean responsables de las deudas de la empresa, rompiendo el principio de responsabilidad limitada de las S.L. y acabar pagando de su propio bolsillo. Poca broma.

Además, una de las consecuencias más importantes es la retirada del número de identificación fiscal de la empresa, necesario para operar y ejercer la actividad. Esto solo ocurrirá cuando se constate el incumplimiento durante cuatro ejercicios consecutivos de la obligación de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil, y aunque es poco probable que te pase, tienes que tenerlo muy en cuenta porque significaría la muerte de tu sociedad.

Por último, esconder las cuentas anuales es un movimiento muy poco inteligente, ya que genera desconfianza entre la administración y posibles inversores. ¿Te fiarías de alguien que te cierra la puerta de su casa? Presentar las cuentas anuales es un ejercicio de transparencia y fiabilidad de la empresa hacia todo aquel que quiera conocer en detalle su situación. 

¿Te has perdido entre libros? Nosotros nos los conocemos página a página, y sabemos de lo que hablamos, somos expertos en fiscalidad de empresas. Contrata el Pack Empresas y deja que TaxScouts se ocupe de presentar tus cuentas anuales. Además, tenemos un programa de facturación que te lo hace todo mucho más fácil. ¿A qué esperas?

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Te libramos de (casi) todo el marrón fiscal. Te asignamos un asesor personal que te aconsejará con tu empresa.

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