Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Presta atención, porque esta medida que resuena mucho de la Agencia Tributaria te va a gustar. Hace un tiempo que Hacienda trabaja en formas de simplificar los trámites a los autónomos (o eso nos cuentan), y entre todas ellas, la medida más destacable es la de eliminar las declaraciones trimestrales de IVA a partir de 2025. Es el IVA franquiciado. Suena bien, ¿no crees?
En la actualidad, todos los autónomos tienen la obligación de incluir el IVA en sus facturas y declararlo cada trimestre a través del modelo 303. La fórmula es fácil: comunican a Hacienda la cantidad de IVA soportado (lo que han pagado de IVA en las compras de su actividad) y la cantidad de IVA repercutido (la cantidad de IVA que han cobrado por sus servicios).
El siguiente paso es lógico: calcular la diferencia entre ambos.
Esto hay que hacerlo trimestralmente (cuatro veces al año). Luego, a final de año, la Agencia Tributaria revisa si los autónomos están haciendo bien las cuentas con el modelo 390.
Todo el sistema de trimestrales de autónomos daría un vuelco gracias a una nueva reforma fiscal de la Unión Europea que obliga a que, para 2025, todos los países de la UE adopten el régimen del IVA franquiciado.
Este plan pretende simplificar los trámites de los pequeños autónomos respecto al IVA por medio de una exención, de manera que los empresarios que menos cobren no tendrían que recaudar y luego declarar el impuesto.
Aunque muchos medios hayan comunicado que esta medida ya está aprobada, no es así. La Agencia Tributaria no ha comunicado nada al respecto, así que aún está pendiente de aprobación.
El plan de la Unión Europea se basa en que, a partir de 2025, los autónomos que menos facturen no tengan que declarar el IVA trimestral. En concreto, esta exención del IVA se aplicará a los autónomos que ingresen menos de 85.000€ anuales (o 100.000€ anuales si realizan operaciones intracomunitarias).
Este régimen será voluntario, y aquellos que decidan entrar, a falta de confirmación oficial, solo tendrían que presentar una declaración anual de ventas en el que Hacienda comprobará que todo está correcto y que sigues cumpliendo los límites de ingresos.
Es fácil. Los autónomos dejarán de incluir el IVA en sus facturas y por tanto, dejarán de cobrarlo. Los autónomos en este nuevo régimen obtendrán un número NIF-IVA. Con este, que vendrá en las facturas, el cliente puede asegurarse de que es una factura válida y que esta no tiene que incluir el impuesto. Luego ya la Agencia Tributaria revisará las transacciones del autónomo en la declaración anual.
Como podrás imaginar, este régimen tendría muchas ventajas. Para empezar, podrías disminuir las tarifas hasta un 21%, haciendo tu precio más competitivo. Tampoco tendrías que declarar el IVA cada tres meses con modelos tributarios. Además, tampoco haría falta que adelantes el IVA como sucede ahora cuando tu cliente no te paga la factura. Unas cuantas razones por las que estar feliz si se acaba aprobando.
Por otra parte y como desventaja, al no declarar el IVA repercutido (porque no cobras este impuesto), tampoco podrías deducirte el IVA de tus compras a otros proveedores, lo que se conoce como IVA soportado. Ten esto en cuenta si tu negocio soporta IVA de muchas compras, porque será una rebaja que no puedas seguir aplicando.
Aunque el régimen franquiciado simplifica mucho la vida del autónomo, no te libras de cumplir con otras obligaciones fiscales, como las declaraciones del IRPF, otros modelos de retenciones o la facturación electrónica.
No tan rápido. El IVA franquiciado será una excelente noticia si eres autónomo, y sin duda facilitará mucho tu vida fiscal, pero por desgracia, aún tendrás muchas responsabilidades con Hacienda. En TaxScouts te ayudamos con todo: te asignamos un asesor personal, te damos acceso a una plataforma de facturación con la que emitir facturas electrónicas y presentamos todos los impuestos que necesites.
Las cosas de palacio van despacio, aún se desconoce la fecha concreta y Hacienda aún tiene que compartir más detalles sobre este plan, que se plantea para 2025. Sin embargo, Hacienda aún no ha aprobado este régimen.
Además, Hacienda también estima la posibilidad de eliminar el actual régimen de módulos de forma progresiva en los próximos 3 años. ¿No sabes de qué va esto? Eso es que no has leído nuestro artículo: diferencias entre estimación directa y objetiva.
Muchos cambios los que se vienen, mejor contar con un experto que sepa solventar tus dudas y acompañarte en el proceso. Un experto como los asesores de TaxScouts. ¿Te animas?
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario
Notifications