¿Cómo hay que presentar el modelo 180?

• Guía actualizada el 12/03/2024

Ahhh… El año cambia, pero los modelos anuales no, así que cuando llega enero, te toca ponerte con los resúmenes (¿te acuerdas de cómo se rellenaban los obligatorios?). El modelo 180 solo es obligatorio a veces, así que si te toca presentarlo, aquí te contamos el cuándo, cómo, por qué y etc.

¡Hey! TaxScouts es la gestoría online de autónomos que se ocupa de tus modelos para que no te tengas que preocupar por ellos nunca más.

¿Qué es y para qué sirve el modelo 180?

El modelo 180 es el resumen anual informativo de las retenciones de IRPF por el alquiler de un local comercial o negocio. Solo es un resumen anual, ya que las retenciones que hemos mencionado las tienes que pagar presentando el modelo trimestral 115. Vamos, que lo que haces en el modelo 180 es recapitularle a Hacienda tus retenciones del alquiler anuales.

Autónomo rellena y se prepara para presentar el modelo 180

¿Cuándo se presenta el modelo 180?

El modelo 180 es anual, por lo que solo hay que presentarlo una vez al año: entre el 1 y el 31 de enero. Fácil y sencillo.

¿Cómo tengo que presentar el modelo 180?

Presentar el modelo 180 es muy similar a rellenar el 115, pero no es del todo igual. Para la presentación del modelo 180, necesitarás algún dato más y tendrás que seguir un proceso diferente:

• Lo primero que necesitas para presentar el modelo 180 es recopilar todos los datos de tu alquiler. Estos incluyen la identificación de tu casero (o caseros), la cantidad que pagas por tu alquiler (en bruto), cuánto IRPF retienes y la referencia catastral (que es como el DNI del inmueble). Si necesitas ayuda para encontrar la referencia catastral échale un vistazo a nuestra guía sobre cómo saber la referencia catastral de un inmueble.
La primera página que te encuentras al presentar el modelo 180
  • Cuando ya tengas todos tus datos, tendrás que dirigirte a la página habilitada de la Agencia Tributaria e iniciar sesión con una Cl@ve PIN o un certificado digital.
  • Ahora ya puedes empezar a presentar el modelo 180, ¡vamos a ello! En la primera hoja tendrás que incluir tus datos de identificación (como NIF y nombre) y el año de la declaración (el pasado). También tendrás que incluir el número total de arrendadores y el coste total de tu alquiler (anual), así como la cantidad de dinero que has retenido.

En esta misma parte podrás indicar si quieres hacer una declaración complementaria. ¿Qué es eso? Pues una en la que añades datos o corriges pasadas declaraciones. ¿Cómo se hace? Entra en nuestra guía de presentación para declaraciones complementarias.

• Luego, en las siguientes hojas, tendrás que separar la información de cada casero, si tienes varios, es decir, tendrás que identificar a cada uno con su NIF o DNI, nombre y razón social. Después, indicarás el precio del alquiler y la cantidad retenida. ¡Y ya solo queda firmar y enviar!

Multas por no presentar el modelo 180

Si no presentas el modelo 180, la Agencia Tributaria te puede multar con 20€ por cada operación o dato que deberías haber declarado y no declaraste. Siempre que te multen pagarás un mínimo de 300€,  aunque esta cantidad puede elevarse hasta un máximo de 20.000€.

Si no quieres enfrentarte tú solo a estos modelos, pide ayuda a TaxScouts. Nuestros asesores expertos te ayudarán a declarar todos tus impuestos de autónomo en España de manera perfecta. ¡Solo les falta la capa para ser superhéroes! 😎