Presentamos tu declaración de la renta por 69,90€

Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Superfácil!  Saber más

Presentamos tu declaración de la renta por 69,90€

Saber la referencia catastral de tu vivienda

• Guía actualizada el 13/01/2023

¿Sabías que tu casa tiene su propio DNI? Bueno, tu casa, un local, un garaje, trastero, una finca… cualquier inmueble. Es la referencia o número catastral, un código único de identificación de 20 dígitos que se asigna a cada inmueble, como una especie de DNI de inmuebles.

La referencia catastral, además de como identificación, sirve también para conocer datos sobre el año de construcción o los metros de superficie del inmueble, y se tiene que conocer para rellenar varios documentos: se pide la referencia catastral en la declaración de la renta o en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), entre otros.

Puedes encontrar el número de referencia en el Catastro, donde se almacenan esta información, y puedes comprobarla siempre que lo necesites porque los datos catastrales son públicos.

Te contamos en este artículo cómo saber la referencia catastral de tu vivienda.

Buscar la referencia catastral en Internet

La forma más fácil de ver la referencia que la Agencia Tributaria ha dado a tu vivienda es a través de la Sede Electrónica del Catastro. A través del link, en la pestaña de Calle/Número, puedes introducir la dirección de tu vivienda y pulsando en Datos, se te desplegará una pantalla con toda la consulta catastral: número de catastro, metros cuadrados, disposición de la vivienda…

Consultar tu referencia catastral por teléfono

Existe una Línea directa del Catastro, un teléfono al que puedes llamar para saber el número catastral de tu vivienda, así como para pedir cita previa, resolver incidencias, pedir asesoramiento…

Aquí tienes los datos de contacto para las consultas telefónicas del Catastro.

• Teléfono: 913 87 45 50
  • Horario: Lunes a viernes, de 9:00- 19:00.

Comprobar la referencia catastral presencialmente

Si necesitas saber la referencia catastral de tu vivienda para la renta o para cualquier otro trámite, puedes acudir personalmente al Ayuntamiento o a los puntos de información y gerencias catastrales. Es posible que necesites cita previa (puedes pedirla a través del número de teléfono anterior) y deberás llevar el DNI y la dirección completa del inmueble.

Buscar tu referencia catastral en otros documentos

¿Tienes a mano las escrituras de compra-venta de tu vivienda? ¿Recibos del IBI? ¿El contrato de alquiler quizá? Puedes consultar esos documentos en los que debería estar especificado el registro catastral. Incluso puedes encontrar la información catastral en tu declaración de la renta del año pasado.

Como ves, existen varias formas de comprobar la referencia de tu vivienda. Pero, si aún así no la encuentras, necesitas una mano con la declaración de la renta y te vendría bien una asesoría de impuestos, estás en el sitio correcto. TaxScouts es una asesoría de la declaración de la renta, que cuenta con los mejores asesores fiscales para particulares que pueden presentar tu declaración a Hacienda online. Para que no pierdas tu tiempo con papeleos. ¡La mejor gestoría fiscal de Internet!

Presenta tu renta con un asesor personal

Sí, sí, como lo lees. Un crack de los impuestos se encarga de todo para que no tengas que preocuparte. ¡Superfácil!