Obtener el certificado de alta de autónomo

• Guía actualizada el 19/03/2024

Cuando te diste de alta de autónomo (hace dos días o doscientos), tuviste que hacerlo en la Seguridad Social, inscribiéndote en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) y también en Hacienda, a través del modelo 036 o el modelo 037, ¿recuerdas? (y si no te acuerdas porque todavía no lo has hecho, ¡te contamos cómo presentar el modelo 036 o el 037!) En ese momento, la Seguridad Social emitió un certificado de alta de autónomo, un documento de confirmación de que, efectivamente, te habías inscrito correctamente.

Como habrás comprobado después, para casi todos los trámites online te piden que acredites tu alta en el RETA, y ¡sorpresa! No tienes el documento. Bueno, que sepas que no pasa nada, porque puedes obtener el certificado de alta en la Seguridad Social como autónomo cuando quieras (y además muy fácilmente 😉). ¿Vemos cómo hacerlo? ¡Ahí te va nuestra guía para solicitar el certificado de alta de autónomos online!

¿Qué es el certificado de estar dado de alta como autónomo?

Pues eso mismo, un documento oficial que acredita que eres autónomo legalmente. En él vienen datos importantes, como tu nombre completo, NIF, la base de cotización que has elegido, el CNAE, la fecha del alta y el tipo de cotización.

También existe un apartado de otros datos donde se especifica la actividad económica a la que te dedicas y tu mutua colaboradora.

Este documento es importante porque resume, entre otras cosas, lo que cotizas como autónomo (es decir, lo que pagas a la Seguridad Social) y por tanto, a las prestaciones que tendrás derecho con esa contribución. Así que el certificado de alta de autónomo sirve para demostrar ante Hacienda que estás cumpliendo con los impuestos que debes.

Este certificado de estar de alta como autónomo se pide para muchos trámites, desde solicitar una prestación como el paro o una baja, como para modificar la base de cotización u otros datos de tu actividad. Por supuestísimo, existe el certificado de alta y baja de autónomo, que en este caso, será el documento que demuestre que ya no estás en el RETA y que no tienes obligaciones con Hacienda como autónomo.

¿Dónde descargar mi alta de autónomo?

¿Dónde se obtiene el certificado de alta de autónomos? Hemos hablado de la Seguridad Social y de Hacienda, así que la duda es razonable. Pues bien, aunque tengas que rellenar trámites en los dos portales web para darte de alta como autónomo, si quieres volver a obtener tu certificado de alta como autónomo, se hace en la Seguridad Social.  ¿Por qué? Pues porque lo que te están dando es un certificado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y el organismo que se encarga de eso es la Seguridad Social. Básicamente y contado de forma muuuy simplona, Hacienda se encarga de los impuestos y la Seguridad Social del registro de trabajadores. Un empleado de una empresa también está dado de alta en la Seguridad Social como trabajador pero, a diferencia de ti (que estás de alta en el RETA), quienes trabajan por cuenta ajena están de alta en el Régimen General de Trabajadores.

¿Cómo sacar el certificado de alta de autónomo ?

Como diría Luís Fonsi, pasito a pasito, suave suavecito, y ¡aquí tienes los pasos para obtener el certificado de alta en el Régimen de autónomos!

Se puede hacer de dos formas:

Sistema RED

1. Entra en Acceso al Sistema RED Online
  2. Una vez dentro, pincha en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos dentro del menú desplegable de afiliación online.
  3. Haz clic en Duplicado de resolución de alta/baja en el RETA.
  4. Pon tu número de afiliación y tu DNI y elige que quieres el certificado de alta de autónomo en la Seguridad Social.
  5. Dale a continuar y descarga el documento en PDF para poder imprimirlo o guardarlo.

También puedes obtener tu certificado de alta en el censo de autónomos a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

1. Entra en el link de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  2. Haz clic en Empresas y después en Informes y certificados.
  3. Selecciona Acreditación del alta, baja o modificaciones en trabajo autónomo. Será obligatorio un certificado electrónico, usuario y contraseña o clave mediante SMS para acceder.

¿Cuánto te cobra la AEAT por el certificado de alta de autónomo?

Naaada. Obtener el certificado de alta de autónomo es gratis. Completamente. Lo que sí que te cuesta es sangre, sudor y lágrimas si no tienes una asesoría de autónomos como TaxScouts para guiarte por el proceso. 😏

Para quienes estén pensando en hacerse autónomos, los que se lían con todos los trámites de autónomos y requisitos, los que se quieren dar de alta de autónomo pero no saben ni por dónde empezar, ¿qué tal olvidarse y dejarle el marrón a un asesor fiscal online? De locos, ¿no? Pues eso es lo que te ofrece TaxScouts. Una gestoría virtual, con todos los servicios para autónomos. Para quitarte los quebraderos de cabeza con Hacienda porque de eso se encarga tu gestor online. Suena bien, ¿no?