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Mucho se habla últimamente de la factura electrónica y su obligatoriedad. Prepárate porque se seguirá hablando, ya que la Agencia Tributaria está trabajando para definir cómo será y cómo se implementará este nuevo sistema de facturación obligatorio.
Todo está en marcha, tanto es así que el Gobierno ya publicó en 2022 la Ley Crea y Crece, donde se recoge que la factura electrónica será obligatoria para todos los autónomos y empresas. Pero que no se te pongan los pelos de punta, todo va a salir bien. El cambio será gradual y tendrás tiempo de sobra para acostumbrarte a la nueva forma de hacer las cosas.
Para que te vayas familiarizando con el asunto, y que luego no te pille de nuevas, te contamos todo sobre la factura electrónica obligatoria para autónomos y empresas. Allá vamos.
Breve inciso para decir que en TaxScouts tenemos un programa de facturación y contabilidad divino, con el que puedes customizar todas tus facturas, mandarlas y guardarlas ordenaditas para que lleves bien tu contabilidad de autónomo.
Recordemos primero que una factura es un documento que emite el que vende un producto o presta un servicio para exigir el pago a un cliente. Es decir, es el documento que justifica una transacción.
Con esto claro, vamos a por la factura electrónica de autónomos: ¿qué es? Fácil: una factura de las de siempre, pero que se emite y recibe en formato electrónico. Se crean con softwares de facturación que cumplen ciertos requisitos legales y técnicos.
Ahora a lo importante, ¿a día de hoy la factura electrónica es obligatoria para los autónomos? De momento, solo lo es para aquellas empresas y autónomos que andan en negocios con el Estado y sus instituciones públicas.
Sin embargo, próximamente la factura electrónica será obligatoria para todos los autónomos y empresas que realicen operaciones b2b en el sector privado.
Además, todos los programas de facturación están obligados a adaptar sus servicios para que los usuarios puedan leer, copiar y descargar facturas electrónicas.
Esta medida afecta a empresas y autónomos que vendan productos o servicios a otras empresas o profesionales. Es lo que se conoce como relaciones business to business o B2B.
Pero ojo, para las empresas y autónomos que tienen una relación comercial con el cliente final (B2C) esta obligación no es aplicable.
Por ejemplo, una tienda de ropa no tendrá que hacer factura electrónica a todos sus clientes, aunque las compras que realice a sus proveedores sí le llegarán con este formato.
También existen más excepciones. La facturación electrónica no será obligatoria si alguna de las partes de la operación no tiene en territorio español la sede de su actividad económica o un establecimiento permanente donde dirigir la facturación. En otras palabras, que su lugar de trabajo o residencia habitual se encuentran en el extranjero.
La obligación de facturar electrónicamente tampoco aplica a las facturas simplificadas. Son facturas de menos de 400 € con IVA incluido, que pueden alcanzar un importe máximo de hasta 3.000 € (IVA incluido) en determinadas operaciones.
Por último, si la ley no te obliga a emitir una factura pero decides hacerlo de forma voluntaria, tampoco aplica la obligación.
Como hemos mencionado antes, en 2022 se publicó la Ley Crea y Crece, donde se recoge que la factura electrónica será obligatoria para los autónomos y empresas.
Entonces, ¿ya es obligatoria la facturación electrónica? No, todavía no. Se necesita que se publique un desarrollo reglamentario (Real Decreto) que recoja en detalle la regulación y medidas de la factura electrónica obligatoria de autónomos.
El Real Decreto ya está en desarrollo y se prevé que se publique en el BOE en 2025. Una vez aprobado, la facturación electrónica será obligatoria:
El reglamento sobre el que se trabaja es la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial (la Ley Crea y Crece) que tiene el objetivo de digitalizar las relaciones empresariales y reducir los costes de transacción. También se centra en las facturas electrónicas y el estándar que impuso la Unión Europea en 2019 para que todos los países pudieran intercambiar facturas sin problema.
Esta ley es parte del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es incorporar varios requisitos internacionales de conectividad e innovación en el ámbito empresarial.
Vamos a recordar algunos básicos. Todas las facturas, sean en papel o electrónicas, ya deben cumplir estos requisitos legales:
La mayoría de programas de facturación ya contemplan todas estas cosas, así que tú no te vas a tener que preocupar demasiado por ellas.
Además de esto, cuando entren en vigor las facturas electrónicas obligatorias, tendrás que tener en cuenta lo siguiente:
La Agencia Tributaria trabaja en una plataforma gratuita para que los autónomos puedan emitir y recibir sus facturas electrónicas. También servirá como repositorio obligatorio de todas las facturas electrónicas enviadas y recibidas por empresas y autónomos.
Utilizar la plataforma como programa de facturación es opcional, pero sí debes usarlo como repositorio obligatoriamente, así Hacienda controla los plazos de pago de las facturas. Pero no te preocupes si utilizas tu programa de facturación de siempre, tienen la obligación de facilitar el envío de tus facturas sin que tengas que acceder a la plataforma de Hacienda.
No somos oráculo, así que, ya sabes, todavía no podemos decirte cómo funcionará al 100% la factura electrónica obligatoria para los autónomos. Sin embargo, sí somos una asesoría fiscal online y lo que podemos decirte es qué datos tienes que incluir en una factura en cualquier caso.
Lo hagas como lo hagas, tus facturas siempre tendrán que incluir todo esto:
Recuerda que si tus facturas están mal hechas, y facturas a empresas y autónomos, estos no se las podrán deducir y te tirarán de las orejas rápido. ¿Y qué es que estén bien hechas? Pues que incluyan estos datos y cumplan los requisitos legales de los que hemos hablado más arriba.
Por otra parte, si no empiezas a usar las facturas electrónicas en tu negocio cuando sea obligatorio, te podrán caer multas de hasta 10.000€.
Si ves que es un poco too much, con un buen programa de facturación y la ayuda de un asesor fiscal, el cambio será más progresivo y estarás acompañado a lo largo de todo el proceso.
Aunque la Agencia Tributaria no haya implementado aún totalmente el sistema de facturación electrónica, no está de más que empieces a familiarizarte con el formato. Estas son algunas de las ventajas que recoge Hacienda de las facturas electrónicas:
Los programas de facturación como el nuestro automatizan ciertos pasos. Entre otras cosas, te ofrecen plantillas para facilitar la creación de facturas, las ordenan y envían. Este tipo de programas ya incluye todo lo que es necesario para que las facturas electrónicas cumplan con los requisitos legales vigentes y, en el futuro, incluirán una integración que haga pasar a tus facturas por Hacienda antes de llegar a tu cliente.
Gracias a sus funciones, estos programas te permiten llevar tu contabilidad de autónomo con orden, pero, como sabes, no son obligatorios. En cualquier caso, es un hecho que la vida te la hacen más fácil y que te ahorran mucho tiempo de gestión.
Para usar nuestro programa de facturación, primero debes iniciar sesión en la plataforma. Después, te metes en la sección Facturas y o bien subes una, o bien la creas directamente ahí. Tendrás que incluir los datos que hemos mencionado antes, pero si creas tus facturas con nuestro sistema, trabajarás menos porque:
Aparte de esto, también nos encargamos de lo que necesites: de presentar tus modelos trimestrales y anuales, de tu contabilidad de autónomo, de tu declaración de la renta y de resolver tus dudas para que estés tranquilo.
La digitalización del proceso de facturación es algo necesario dados los tiempos que vivimos, todos lo sabemos. Se viene cambio grande, no te vamos a engañar, pero, autónomo, tú puedes.
¡Y muchas cosas más! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
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