Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti  Regístrate ahora

Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

El renting: ¿una buena opción para autónomos?

  • Léelo en 5 min
  • 28/09/2022
El renting de vehículo de autónomo

Hay dos grandes preguntas en la historia de la humanidad: Ser o no ser y renting o comprar un coche siendo autónomo. Como asesoría online de autónomos que somos tenemos respuesta para una de las dos. La otra te dejamos descubrirla a ti. Vamos con la que sí que sabemos: el renting de vehículo de autónomo. 

Qué es el renting de vehículo de autónomo

Rápidamente. El renting es un alquiler de larga duración de coches sin opción a compra. Cuando alquilas un vehículo de esta forma, pagarás mensualmente una cuota pero no podrás comprar nunca el coche. 

Renting y leasing para autónomos

Cuando hablamos de renting de vehículo de autónomo es inevitable hablar también de su hermano gemelo, el leasing. ¿Por qué? Porque el renting y el leasing son el mismo concepto, un pago mensual de un vehículo. La única diferencia es que el leasing permite comprar el coche tras el alquiler, mientras que el renting no. Así que si buscas coches de renting o leasing para autónomos tendrás que saber si te interesa tener la opción de compra o no.

Comprar un coche siendo autónomo

Ya sabrás que la compra de un coche siendo autónomo es perfectamente posible, y que, siempre que demuestres que es imprescindible para tu actividad, podrás deducir la compra de tu coche de autónomos en el IVA y en el IRPF. Ahora bien, demostrar que este gasto del vehículo es deducible es más complicado de lo que crees, y lo que acaba pasando es que la mayoría no pueden deducirse nada en el IRPF y como máximo deducen el 50% del IVA. 

Fiscalidad del renting: deducciones fiscales

¿Hay alguna deducción para autónomos por el renting de un vehículo? Lo cierto es que sí, pero debemos advertirte de que, en la práctica, el renting no ofrece tantas ventajas fiscales como la compra. Lo vemos.

Con la compra de un coche y siempre que esté afecto a la actividad, te podrás deducir tanto el IVA como el IRPF en un 100%. Esto no cambia en el renting, porque siempre que justifiques la necesidad del vehículo podrás deducir los gastos del renting igual. El problema viene cuando no puedes justificar la necesidad (que ya te adelantamos que es la mayoría de las veces). En estos casos, mientras que en los vehículos comprados no podías deducir nada de IRPF pero sí de IVA (hasta el 50%) Hacienda no permite deducir ni IRPF ni IVA de las cuotas de renting no justificadas.

Por lo tanto: los gastos de renting de un vehículo de autónomo son deducibles tanto en el IVA como en el IRPF demostrando que el coche lo utilizas únicamente para trabajar (como por ejemplo un taxi o una autoescuela). Esto significa que, si te decantas por el renting y usas el coche para trabajar, puedes deducir el 100% del IVA de las cuotas y el 100% del IRPF también. Si no es el caso y no puedes justificar el gasto, no podrás deducir nada.

Oye por cierto, que también tenemos una guía sobre los gastos de vehículo de autónomos. Superinteresante. 

Ventajas del renting de vehículo de autónomo vs comprar un coche

Ahora que ya entiendes un poco cómo funciona esto del renting de autónomos, podemos resumir las ventajas y desventajas que tiene esta modalidad. Empecemos por los beneficios de un coche en renting para un autónomo.

Ventajas del renting

  • No necesitas una inversión inicial: comprar un coche supone desembolsar una cantidad muy alta de dinero de una, pero con el renting solo tienes que afrontar el pago mensual de la cuota para disfrutar del servicio.
  • Las tarifas de renting incluyen muchas otras prestaciones: reparaciones del vehículo, impuesto de matriculación, seguro a todo riesgo… Gastos adicionales en caso de comprar el coche siendo autónomo.
  • Las cuotas del renting son 100% deducibles en el IVA y en el IRPF (siempre y cuando la actividad esté afecta al gasto del renting). 
  • Es un gasto fácil de controlar y contabilizar. 

Desventajas del renting

  • El vehículo nunca será tuyo. 
  • En caso de no pagar las cuotas te pueden imponer sanciones.
  • La mayoría de empresas de renting permiten un número limitado de kilómetros mensuales. Para autónomos que necesiten desplazarse mucho, lo más probable es que no llegue a cubrir los desplazamientos.
  • Tendrás que demostrar solvencia económica a la empresa antes de firmar el contrato de renting.
  • Es una cuota fija mensual obligatoria. Si no sabes bien cuánto vas a facturar al mes, esto es un inconveniente. 

Ventajas de comprar un coche

Lo lógico ahora sería que te contáramos las ventajas de comprar un coche como autónomo. Y eso es exactamente lo que vamos a hacer.

  • Eres el propietario del vehículo.
  • No tienes límites de kilómetros mensuales. Puedes rodar lo que necesites (hasta que el coche te lo permita al menos)
  • Eliges el vehículo que más te convenga.
  • Acabas teniendo mejores deducciones de IVA que en el renting de autónomos.

Desventajas de comprar un coche

  • Tendrás que pagar unas cantidades altas de dinero.
  • Tiene muchos gastos añadidos como seguros, impuestos, mantenimientos, revisiones, matriculación… 
  • Todas las facturas corren de tu cuenta, y eso es tiempo y esfuerzo. En caso del renting de un vehículo de autónomo, esos trámites de autónomos te los lleva la empresa de renting.

En fin, como habrás visto en realidad no tenemos respuestas para las preguntas tan trascendentales, ni una ni otra, y la respuesta más acertada a si es mejor el renting del vehículo de autónomo o la compra es depende de tu situación. Por suerte, en los impuestos de autónomos en España y en la contabilidad de autónomos hay poca pérdida. Nos lo sabemos todo al dedillo. Así que si necesitas una manita con los trimestrales o para darte de alta de autónomo, ¡consulta nuestra asesoría fiscal online! 

Todo lo que necesitas por un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.

Persona se registra en TaxScouts

Un hombre revisa las novedades sobre impuestos

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.

Category