Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Superfácil! Más información
⚠️ ¡Atención! Esta calculadora de criptomonedas da un resultado aproximado y orientativo. Lo que tengas que pagar realmente de IRPF por ganancias de criptomonedas dependerá de la exactitud de los datos de tu exchange.
¡Primero selecciona una opción!
Las criptomonedas tienen su propia casilla en la declaración de la renta (la 1626) y tributan en el IRPF (o sea, que según lo que hayas ganado o perdido, tienes que pagar impuestos por tus criptomonedas). La forma en la que has tenido las ganancias con las criptomonedas importa, porque los impuestos que se pagan son diferentes. Así que vamos a ver cómo se declaran las criptomonedas en el IRPF.
Este tipo de actividades realizadas con criptomonedas tienen un IRPF similar al de las acciones, por lo tanto, se declaran de forma parecida ( y, por si lo necesitas, también te contamos cómo declarar las acciones). Con la venta, el intercambio y el staking de criptomonedas ganas un dinero que, al hacer la declaración de la renta, se cuenta dentro de la base de ahorro (la que grava por las ganancias y pérdidas patrimoniales). Al igual que con las acciones, solo pagarás impuestos cuando generes una riqueza (o sea, cuando saques algún dinerito). Entonces, ¿qué cálculos hace la calculadora de criptomonedas? Según los tramos de IRPF de la base del ahorro, calculamos que:
Así que, en total, los impuestos que tienes que declarar a Hacienda por criptomonedas son la suma de todas estas cantidades. Haz las cuentas automáticamente con la calculadora de criptomonedas, anda, que para eso está.
La otra forma de tener ganancias operando con criptomonedas es gracias a la minería o al airdrop de criptomonedas (regalo de criptomonedas). Este tipo de actividades generan ganancias que se incluyen en la base general del IRPF (no en la base del ahorro, como en el caso anterior). Es decir, pagas impuestos por lo que ganes con la minería y el airdrop como los pagas por tu sueldo o por tu facturación, si eres autónomo. Vaya, como los rendimientos del trabajo o de la actividad económica, respectivamente.
En el caso de la minería y el airdrop de criptomonedas, no es necesario haber ganado dinero en euros para pagar impuestos, ya que los ingresos se consideran rendimientos y no ganancias de patrimonio. O sea, que aunque no saques dinero en euros de ello, solo por generar riqueza en forma de criptomonedas ya pagas impuestos.
Minar criptomonedas se considera una actividad económica y las ganancias que saques de ahí se entienden como un rendimiento, una especie de sueldo (como si fueras autónomo).
Por el airdrop (cuando alguien te regala criptomonedas), tienes que pagar impuestos igual que si hubieras ganado un premio o la lotería (porque en cierta forma es otra forma de premio). Por eso, se considera un rendimiento (en lugar de una ganancia patrimonial) y también tributa en la base general.
Pssst, si no te aclaras con lo de la base general y la base del ahorro, tenemos una guía de conceptos básicos para la declaración de la renta que te puede venir muy bien.
¿Cómo calcular el porcentaje de ganancias con criptomonedas por minería o airdrop? Pues es muy fácil:
Así que, en total, los impuestos que tienes que pagar son la suma de todas estas cantidades. Por tanto, la rentabilidad de estas criptomonedas será el resultado de restar a tus beneficios de las criptos lo que te toque pagar según estos tramos de impuestos.
Es posible que aún te hayas quedado con dudas sobre cuándo declarar criptomonedas o cómo se pagan impuestos por las criptomonedas en España. Es normal, la fiscalidad de las criptomonedas es un tema bastante nuevo. Por eso, esta calculadora de criptomonedas te será útil para averiguar la rentabilidad de tus criptomonedas. Pero además, puedes echar un vistazo a nuestra guía sobre cómo declarar las criptomonedas donde te contamos, con todo detalle, cómo funciona el impuesto a las criptomonedas en España.
Sí, sí, como lo lees. Un crack de los impuestos se encarga de todo para que no tengas que preocuparte. ¡Superfácil!
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.