Certificado de situación censal

Los modelos que tienes que presentar a la Agencia Tributaria son unos cuantos, pero es que hay algunos que puede que tengas que presentar también a clientes, proveedores o incluso a bancos. Y este es el caso del certificado de situación censal de actividades económicas.

¿Tener que presentar decenas de modelos al año (o contabilidad de autónomo) te da escalofríos? ¡Pues haberlo dicho antes, que para eso estamos! Cero preocupaciones y cero molestias con TaxScouts y tu gestor fiscal personal 😉.

¿Qué es el certificado de situación censal?

El certificado de situación censal de la AEAT es un papelito informativo de Hacienda que permite ver la situación de un trabajador o una empresa. Es decir, incluye información como la identificación fiscal o el tipo de actividad que realizas y tiene una validez de un año.

A su vez, es un tipo de certificado censal. Estos son unos certificados tributarios de Hacienda que tienen diferentes usos. Por ejemplo, a este grupo también pertenece el certificado censal de condición de revendedor, que te otorga el derecho a revender móviles, tabletas, portátiles, ordenadores o consolas.

Qué información incluye el certificado de situación censal

¿Para qué sirve el certificado de situación censal?

Como hemos comentado, el certificado de situación censal es puramente informativo, entonces sirve para darle información sobre ti o tu empresa a quien te la pida. Esta información incluye:

• Identificación fiscal (tu NIF).
  • Domicilio fiscal (tu dirección de trabajo o la de la empresa).
  • Representantes de la empresa.
  • Tipo de trabajo realizado.
  • Los impuestos que deberías pagar.

Sin embargo, es importante saber que el certificado censal no refleja tu situación censal en la Seguridad Social ni si  estás al día de sus pagos de impuestos.

¿Cómo obtener el certificado de situación censal?

Parece que la cantidad de modelos de Hacienda es infinita, pero la lista extensa de modelos tiene que empezar en algún lado. Y es que para solicitar el certificado censal tienes que rellenar precisamente el modelo 01 de Hacienda, y puedes hacerlo de manera presencial u online.

Si prefieres solicitar el certificado censal de la Agencia Tributaria de manera online, necesitarás tu confiable certificado digital o tu maravillosa Cl@ve PIN para descargar el certificado censal en la página de Hacienda. Por otra parte, si prefieres hacerlo de manera presencial, solo necesitarás el DNI o NIF.

¡Es importante que demuestres que estás de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores para acceder al certificado!🧐

Esto lo podrás hacer con tu NIF, o podrías dejar que TaxScouts se encargue de todo como asesoría de autónomos mientras te tomas un merecido descanso. Así, tu asesor fiscal de autónomos presentará todo todito por ti. Deja que tu gestor online se encargue de todo y olvídate de las preocupaciones.