Criterio de caja

¿Que qué es el criterio de caja? Pues que va a ser, una caja con mucho criterio.

Cada día menos gracia… Vamos con el régimen especial de IVA con criterio de caja, anda.

¿Qué es el criterio de caja?

Ahora sí, el criterio de caja de la AEAT es un régimen especial para que autónomos y PYMES no tengan que adelantar los pagos de IVA de las facturas no cobradas. Muchos pequeños empresarios se quejaban porque en el modelo 303 tenían que hacer frente a los pagos de IVA repercutido sin que los clientes les hubieran pagado aún las facturas.

Vas a entender superrápido en qué consiste este régimen especial de criterio de caja con un ejemplo:

Imagina que eres Lupita, una autónoma con una pequeña frutería. Lupita, además de vender a clientes particulares, vende a bares y restaurantes que compran mensualmente frutas y verduras. Los particulares vienen, compran y pagan en el momento, y Lupita cobra la base imponible más el IVA repercutido. Sin embargo, los hosteleros hacen compras más grandes y le pagan con un plazo más alto, cada 30 días. Cuando Lupita tenga que presentar el modelo 303, tendrá que contar con el IVA cobrado a los clientes particulares, pero también con el que aún no ha cobrado de la hostelería, y en la práctica tendrá que adelantar ese pago de IVA a Hacienda por ellos.

Por esa razón, se aprobó este nuevo régimen de IVA, haciendo que los autónomos tuvieran que decidir si querían acogerse al criterio de caja o al criterio de devengo al darse de alta.

Mini aclaración

Cuando decimos criterio de devengo nos referimos al régimen normal de IVA,  en el que tu pagas el IVA no cuando lo cobras realmente, sino cuando emites la factura (aunque luego cobres más tarde).

¿Y qué pasa con los clientes?

Todo parece muy bonito, pero en la práctica no parece serlo tanto. ¿Has pensado qué pasa por la otra parte de la ecuación? Con los clientes con facturas recibidas en el régimen especial de criterio de caja. ¿Tiene consecuencias para ellos que sus proveedores se acojan a este criterio de IVA de caja?

Pues lo cierto es que sí. Como puede que sepas, lo mismo que los que venden tienen que repercutir el IVA que han cobrado, los que compran pueden deducir el IVA que han pagado. Recordemos que el modelo 303 sirve para calcular si has pagado más IVA en tus compras del que después has cobrado con tus ventas y al revés, es decir, sirve para deducir IVA y para pagar IVA.

¿Qué crees que pasa si los proveedores no están obligados a pagar el IVA por adelantado a Hacienda si sus clientes no se lo han pagado aún? Pues que, por contrapartida, los clientes no pueden deducir el IVA de esas compras sin que hayan pagado a sus proveedores. La otra cara de la misma moneda.

Por esta razón muchas empresas no quieren que la factura recibida sea con criterio de caja, porque esto supondrá no poder deducir el IVA hasta pagar a su proveedor, y muchas veces lo que hacen es buscar otro autónomo con el que negociar. Tendrás que barajar si prefieres arriesgarte a ello por ganar liquidez o no.

Requisitos para el criterio de caja

El principal requisito es que, como autónomo, no factures anualmente más de dos millones de euros. Además, solo podrás aplicarlo si haces compras o ventas normales en España. Es decir, que quedarán fuera:

• Regímenes especiales simplificados.
  • Regímenes de la agricultura, ganadería y pesca, del recargo de equivalencia, del oro de inversión, aplicable a los servicios prestados por vía electrónica y del grupo de entidades.
  • Operaciones intracomunitarias de bienes.
  • Supuestos de inversión del sujeto pasivo (cuando en vez de aplicarlo y pagar el vendedor el IVA repercutido lo hace el comprador).
  • adquisición de bienes y servicios de fuera de España y la UE.
  • Autoconsumos de bienes y servicios.

¿Cómo darse de alta en el IVA de caja?

Para darte de alta en este régimen de IVA tendrás que hacerlo a través del modelo 036 de Hacienda hasta el mes de diciembre de cada año. A partir del siguiente año ya empezaría a aplicarse este régimen hasta que renunciaras a él. Sigue este enlace si quieres saber cómo presentar el modelo 036 sin complicaciones 😌

El criterio de caja en la contabilidad

Tanto comprador como vendedor tendrán que incluir las fechas de cobro y pago en los libros registro de facturas emitidas y recibidas. Además, los proveedores deberán incluir en las facturas que manden que se están acogiendo al “régimen especial de criterio de caja” para que los clientes lo tengan por escrito.

Criterio de caja en el IRPF

Hemos estado hablando del IVA de caja y de cómo funciona, pero lo cierto es que existe algo similar para el impuesto de IRPF: el criterio de caja de IRPF. En realidad este no es su nombre oficial, a este otro régimen se le conoce como criterio de cobros y pagos, y quizá sea algo más desconocido.

Para saber qué es este criterio de cobros y pagos solo tienes que seguir la misma lógica pero aplicándolo al impuesto de IRPF: pagarás este impuesto en el momento en el que hayas cobrado tus servicios, no antes. Suena interesante, ¿verdad?

¿Sabes lo que también es muy interesante? Esta gestoría online de autónomos. Somos TaxScouts, una asesoría de autónomos que te ayudamos con tooodo el papeleo que suponen los impuestos de autónomos de España. Ya sabes: declaraciones anuales, trimestrales, que si IVA, que si modelos blablabla… Mucho más fácil si un gestor de autónomo se encarga por ti, ¿no crees?