Cuota de autónomo

¿Qué es la cuota de autónomos?

La cuota de autónomo es la cantidad que un trabajador por cuenta propia paga todos los meses a la Seguridad Social en concepto de cotización. Como sabrás, todas las personas trabajadoras están obligadas a cotizar mensualmente para así poder acceder a prestaciones como el paro, la baja o la jubilación.

Todos los trabajadores deben cotizar, pero mientras a los trabajadores asalariados se les descuenta una cantidad de su salario, los trabajadores por cuenta propia tienen que abonarlo directamente a la Seguridad Social mediante domiciliación bancaria con la cuota de autónomo.

¿Para qué sirve la cuota de autónomo?

Como te explicábamos, esta cotización da derecho a los trabajadores por cuenta propia a prestaciones por cese de actividad, baja por enfermedad, baja por accidente y jubilación.

¿Cómo funciona la cuota de autónomos?

La cuota de autónomo se calcula aplicando un porcentaje (el 31,2%) sobre una base de cotización. La base de cotización son los ingresos sobre los cuales se paga la cotización, como en el caso de un asalariado, su nómina.

Hasta 2023, los autónomos podían decidir cuál era esa base de cotización y no tenía que coincidir necesariamente con sus ingresos mensuales. De esta manera, los autónomos decidían cuánto querían cotizar, siempre que estuviera entre la cuota mínima y la cuota máxima.

Desde 2023, los autónomos cotizan por los ingresos reales que tengan al mes, igual que los asalariados, así que no pueden elegir cuánto quieren pagar a la Seguridad Social. Simplemente pagarán la cuota que les corresponda por su tramo de ingresos. Puedes enterarte aquí de cómo funcionan las nuevas cuotas de autónomos a partir de 2023.

La cuota de autónomos a la Seguridad Social debe abonarse todos los meses, hayas tenido ingresos o no.

¿Cuál es la cuota máxima y la cuota mínima de autónomos?

En 2022, la cuota máxima y mínima se fijaba sacando el porcentaje correspondiente a las bases máximas y mínimas de cotización. Quedaba así:

•  Base mínima: 960,60€, lo que determina una cuota mínima mensual de 294€ al mes.
  • Base máxima: 4.070,10 €/mes, lo que determina una cuota máxima de 1.245,45€ al mes.

En 2013, el objetivo de las nuevas cuotas de autónomos es ajustar las cotizaciones a los ingresos de cada uno, permitiendo bajar la cuota mínima a aquellos con ingresos reducidos y subirla a aquellos con ingresos superiores. Por eso, cada tramo de ingresos tiene ahora su propia base mínima y máxima (siempre dentro del tramo) y por tanto, su propia cuota mínima y máxima. En 2023, las bases mínimas de los tramos quedan de esta manera:

• Base mínima del primer tramo de ingresos: 670€, lo que supone una cuota mínima mensual de 234,50€.
  • Base máxima del último tramo de ingresos: 3.420€, lo que implica una cuota máxima de 1.067,04€.

La tarifa plana de autónomos

Para los nuevos autónomos (o quién no lo haya sido en los 2 últimos años) se permite una bonificación conocida como la tarifa plana de autónomo. Así, la cuota de autónomo es de 80€ al mes durante los primeros 12 meses, aumentando la bonificación otros 12 meses más si durante el segundo año tus ingresos no superan el SMI.

Utiliza nuestra calculadora de cuota de autónomo para ver si tienes derecho a la tarifa plana, qué cuota de autónomo pagarías con cada base de cotización y qué prestaciones percibirías de la Seguridad Social.

Recuerda que si buscas una asesoría fiscal online, TaxScouts es tu mejor opción. Tu asesor personal te dará de alta de autónomo con la tarifa plana y podrás olvidarte del papeleo. ¡Fácil!