Presentamos tu declaración de la renta por 69,90€

Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Superfácil!  Saber más

Presentamos tu declaración de la renta por 69,90€

Ganancias y pérdidas patrimoniales

El nombre en sí tampoco es que tenga mucha pérdida (aunque lleve esa misma palabra). Pero hay recovecos oscuros e inexplicables dentro de las ganancias y pérdidas patrimoniales que a veces no quedan claros. Y en TaxScouts no hay término que se nos resista.

Ganancias patrimoniales

Empecemos por lo bueno. ¿Qué son las ganancias patrimoniales? Una ganancia patrimonial es un ingreso que viene de la variación de tu patrimonio. Es decir, que a consecuencia de la venta de patrimonio tengas unas ganancias. Ahora bien, ¿qué es patrimonio?

Se consideran patrimonio los bienes tangibles, intangibles o derechos que son de tu propiedad. Algunos de los más normales son:

• Inmuebles, locales o terrenos.
  • Acciones y participaciones.
  • ETFs, fondos de inversión y criptomonedas.

Por lo tanto, un ejemplo de ganancias patrimoniales será que vendas cualquiera de estos activos por más dinero del que te costó comprarlo.

¡Ojo! Habrás comprobado que hablamos de las ganancias patrimoniales cuando vendes patrimonio. Es condición imprescindible que se realice una venta, porque si no, los ingresos por el alquiler de inmuebles o los dividendos de acciones se consideran rendimientos de capital y no ganancias patrimoniales.

Otra tributación diferente son las ganancias o pérdidas donde no existe transmisión, como por ejemplo, la lotería o juegos online, que tienen otra fiscalidad. Aquí algunas guías útiles:

Pérdidas patrimoniales

Venga, quizá ahora sea fácil deducir qué son las pérdidas patrimoniales, ¿no? Son las pérdidas que tienes por vender patrimonio más barato de lo que lo compraste. Un ejemplo de pérdida patrimonial sería:

• Comprar 10 acciones por 5€ la unidad.
  • Venderlas por 4,50€ la unidad.

Tu pérdida patrimonial en este caso es de 5€ (50€ pagaste y 45€ has cobrado al vender). Sencillito.

Una excepción es la venta de objetos de segunda mano. Podemos pensar que todas las cosas que vendemos de segunda mano a un precio menor pueden ayudarnos a restar nuestra base imponible en la declaración de la renta, pero no funciona así. Hacienda entiende que con algunos objetos es normal que haya una pérdida de valor por el uso, y no considera esto como una pérdida de patrimonio.

El ejemplo más evidente es cuando vendemos un coche. Si compramos un coche hace 10 años por 25.000€ y lo vendemos por 4.000€, no podrás imputar esa diferencia como pérdida. La AEAT sabe que los coches van perdiendo valor. De hecho, hasta tiene una tabla de amortización de los distintos bienes para que sepas cuánto valor pierde cada objeto con el paso del tiempo.

¿Cómo dices? ¿Qué todavía no te aclaras? Con lo fácil que sería utilizar la calculadora de pérdidas y ganancias patrimoniales de TaxScouts… ¡Te lo ponemos en bandeja!

Fuente de los beneficios
Ingresos de la venta
Selecciona el año fiscal
Beneficios después de impuestos
1.620€
IRPF
Beneficios de la venta de acciones
2.000€
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Los primeros 2.000€ tributan al 19%: 380€

Tus beneficios después de impuestos
1.620€

Esperamos que te haya sido útil esta calculadora. Los impuestos pueden ser un tema complicado, lo sabemos. ¡Por eso empezamos TaxScouts!
Una forma libre de estrés de declarar tus impuestos.

¿Tienes un minuto? Mira cómo funciona

Cómo se calculan los impuestos sobre tus ganancias patrimoniales

Para las personas físicas (no empresas), los beneficios de la venta de acciones, bienes inmobiliarios (casas, locales, etc.), criptomonedas, fondos y otros activos financieros están sujetos al IRPF.

Estas ganancias tributan por tramos:

1. Se paga más a partir de los 6.000€.
  2. Se paga más a partir de los 50.000€.

En tu caso, siendo tus ganancias de capital de 2.000€, pagarás en total380€.

Desglose de los impuestos por tus ganancias de capital (IRPF)

1. Pagarás un 19% de los primeros 2.000€ ganados, es decir 380€.

Si has tenido mambo durante el año con ganancias patrimoniales, lo mejor si no controlas demasiado es contar con la ayuda de un asesor fiscal de TaxScouts. Somos una asesoría fiscal online, fácil, rápida y fiable. Nuestros gestores fiscales son grandes profesionales y sabrán presentar tu renta sin errores y a tiempo. ¿Te animas a probar una gestoría online de calidad?

Presenta tu renta con un asesor personal

Sí, sí, como lo lees. Un crack de los impuestos se encarga de todo para que no tengas que preocuparte. ¡Superfácil!