Presentamos tu declaración de la renta por 49,90€

Tu asesor fiscal personal se encarga de todo y tú lo apruebas en un clic. ¡Superfácil!  Saber más

Presentamos tu declaración de la renta por 49,90€

SEPE

  • Léelo en 3 min

Un nombre gracioso, el del SEPE, ¿no te parece? Pues menos risas, porque las siglas SEPE significan Servicio Público de Empleo. Antes se llamaba INEM, quizá te suene. Así que si te preguntabas qué diferencia hay entre el SEPE y el INEM, pues ninguna. Así que no vayas a buscar ahora nada del INEM, que ya no se llama así. SEPE. ¡SEPE! Vamos al grano, anda. Te contamos qué es y qué funciones tiene el SEPE. 

¿Qué es el SEPE?

El Servicio Público de Empleo es un organismo público dedicado a fomentar el consumo de horchata. Pues no, claro. Desde el SEPE, como bien dice su nombre, se promueven y se desarrollan medidas para el empleo. Depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social y se centra en los siguientes grupos de personas:

  • Trabajadores en activo (o sea, gente que está trabajando)
  • Trabajadores desempleados y desempleados de larga duración (gente que está en el paro)
  • Emprendedores que tengan una idea de negocio
  • Jóvenes
  • Empresas

Funciones del SEPE

¿Cómo se promueven y se desarrollan medidas para que haya más empleo? Pues resumidamente, de tres formas:

  • Impulsando políticas de empleo orientadas a personas que están en paro y a empresas que buscan trabajadores.
  • Llevando a cabo estudios sobre el mercado laboral.
  • Planificando y gestionando las prestaciones por desempleo. Para que puedas apuntarte al paro y cobrar cada mes una ayuda por desempleo.

Y este último punto, las prestaciones del SEPE, es el más importante y por el cual más gente acude a él. Así que vamos a centrarnos un poco más en cómo solicitar el paro en el SEPE o despejar las dudas sobre cómo se tramita el desempleo online

¿Es posible inscribirse al paro por Internet?

Hoy en día, no es posible inscribirse al paro online. Lo sabemos, en pleno siglo XXI resulta sorprendente, pero es así. Para poder pedir el paro tendrás que hacerlo de forma presencial en una oficina. En la web del SEPE, puedes leer toda la información necesaria para tramitarlo. 

Si lo que te interesa es saber cómo cobrarás tu nómina del SEPE o cómo mirar el estado de solicitud de tu certificado, esto sí se puede hacer online. En las consultas de la sede electrónica y la consulta de prestaciones respectivamente. Para acceder a tus datos, tendrás que identificarte con un certificado digital, DNI electrónico o a través del  sistema [email protected]

No te líes, eso sí, con las ayudas que existen. Está el famoso paro (al que oficialmente se llama prestación contributiva por desempleo) y que puedes pedir si has cotizado durante al menos 360 días. Pero también tienes otros subsidios, prestaciones por ERTE y otras ayudas extraordinarias. Cada una tiene su cuantía y sus requisitos.

Cursos y oferta formativa

Como ya hemos comentado, uno de los objetivos del Servicio Público de Empleo es reducir la tasa de desempleo en España y ayudar a las personas a conseguir trabajo. Una forma de hacerlo es ofreciendo cursos gratuitos a los que la gente que está en el paro se puede apuntar para mejorar su currículum. Hay cientos de cursos, estatales y autonómicos

Y bueno, para ser un diccionario se han cubierto bastantes temas, ¿no? Para que luego digan, normal que seamos la mejor gestoría online (o al menos, la mejor valorada). ¿Te ha quedado claro cómo podemos ayudarte? Si has estado en paro y has tenido al SEPE de pagador te hacemos la declaración de la renta por Internet. Y sea lo que sea lo que necesites, lo puedes tener con asesoramiento fiscal personalizado. Si necesitas una gestoría fiscal que te ayude, podemos asignarte un asesor fiscal online. Y tu de tranquis desde el salón con todas tus obligaciones hechas.

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.

Category

Deja que te ayudemos con la declaración de la renta

Di adiós al estrés del papeleo y a los errores por culpa de las palabras complicadísimas. Tu gestor personal presenta tus impuestos por ti, 100% por Internet.