Te ayudamos en la constitución, presentamos impuestos y nos ocupamos de los trámites Más información
El NIF es el Número de Identificación Fiscal que tanto autónomos como empresas necesitan para operar. Hoy te venimos a hablar de este último, del NIF de empresas, y respondemos preguntas candentes sobre el tema. Por ejemplo, ¿sabes en qué se diferencia del CIF?, ¿y el DNI de una persona? ¿Sirve también para operaciones en el extranjero? Ojo, que vamos a hacer de ti todo un ETE, es decir, un Especialista en Trámites de Empresas.
El número de identificación fiscal o NIF es el número que permite identificar a todas las personas, tanto físicas como jurídicas, en el momento de realizar operaciones tributarias. Es decir, es la forma de identificar a todo ciudadano de a pie y a todas las empresas a la hora de comprar y vender productos con IVA dentro de España. Recalcamos lo de dentro de España porque si tu empresa compra y/o vende en la Unión Europea utilizarás el número de IVA.
Volvemos al NIF de empresas. Este número es indispensable para ejercer actividades mercantiles (comprar y vender). Es el número que Hacienda utiliza para identificarte, ya seas persona física o empresa, y controlar que pagas todos tus impuestos como toca.
Tener el NIF y no saber qué impuestos tiene que pagar tu empresa es como ir a un examen y poner solo el nombre. TaxScouts es una gestoría online de empresas y somos expertos en la materia. Ponte en manos de un asesor y deja que acabemos este examen por ti. Te aseguramos el sobresaliente.
La clásica pregunta: ¿qué diferencia hay entre el NIF y el CIF?. Es muy fácil, el NIF es el nuevo CIF. El Código de Identificación Fiscal (CIF) dejó de existir para dar paso al número de identificación fiscal (NIF).
El CIF lo utilizaban las personas jurídicas (las empresas), pero después de una reforma legal en julio de 2008, dejó de funcionar y entró en vigor el NIF, un número de identificación fiscal tanto para personas físicas como jurídicas.
El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el documento personal que te identifica como español, es decir, certifica la nacionalidad española de una persona. Se consigue en la Dirección General de la Policía y se utiliza para básicamente todo, ya sabes.
Sin embargo, para aquellos trámites u operaciones que supongan un efecto tributario o aduanero, será necesario disponer del NIF, que sirve para identificarte fiscalmente ante Hacienda.
El número VAT, también conocido como NIF-IVA o número IVA de una empresa, es de naturaleza similar al NIF. Lo necesitarán todas aquellas empresas que requieran un número de identificación fiscal pero, en este caso, lo usarán para hacer operaciones con clientes de países de la Unión Europea.
Se trata de un número único asignado por la Agencia Tributaria, y lo puedes pedir presentando una solicitud para darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Para ello tendrás te las volverás a ver con nuestro querido amigo el modelo 036 (ve a las casillas 130, 582 y 584).
El número VAT se utiliza tanto para comprar como vender más allá de las fronteras españolas. Además, permite realizar operaciones exentas de IVA con empresas y con autónomos de países de la UE. ¿Qué significa esto? Que al no tener que pagar el IVA en esas facturas podrás ahorrar un dinero en impuestos y reducir gastos, que nunca está de más.
No confundas estos dos números. Los dos son necesarios para las operaciones mercantiles de tu empresa, pero el NIF se utiliza para operaciones nacionales, mientras que el número de IVA se utiliza para operaciones que realices en otros países de la Unión Europea.
A la Agencia Tributaria no le haría ni pizca de gracia enterarse de que tienes una empresa y todavía no tienes tu número de identificación fiscal. Por ello, aquí tienes todos los pasos que tendrás que seguir para conseguir tu número NIF de empresa:
Obtendrás un NIF de carácter provisional. Este tiene una validez de seis meses. Pasado este tiempo, y una vez que hayas finiquitado la constitución de tu empresa, tendrás que cambiarlo por el definitivo. No te preocupes porque con el NIF provisional te basta para empezar a facturar.
Si estás empezando en todo esto del mundo empresarial, ya te habrás dado cuenta de que hay mucho lío y papeleo, incluso antes de empezar. Por eso, tres palabras: gestoría online de empresa. Un asesor empresarial te ayudará a crear tu SL y se encargará de todos los trámites e impuestos que se vengan después.
¿Más info? Ve todo lo que incluye el Pack Empresas. ¿Dudas? Respondemos preguntas en el chat. Si lo tienes claro, ¡regístrate!
Por otro lado, es muy habitual que, por diferentes motivos, necesites buscar el NIF de una empresa. Lo más común es que necesites este número para hacer una factura. Pero, ¿dónde se puede conseguir el NIF de una empresa?
Una opción es llamar a su puerta. Puedes preguntar directamente a la empresa en cuestión, pero si tienes prisa y lo necesitas ipso facto, hay otros caminos para encontrarlo. Al tratarse de información pública, podrás encontrar el NIF de cualquier empresa con una sencilla búsqueda en los registros públicos.
Internet es aquel lugar mágico dónde encontrarás de todo. Y así es en el caso del Censo Público de Empresas, un portal de la Cámara de Comercio de España en el que encontrarás información pública sobre empresas. Por ello, si necesitas buscar el NIF de una empresa, este es el lugar al que debes acudir.
Te libramos de (casi) todo el marrón fiscal. Te asignamos un asesor personal que te aconsejará con tu empresa.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario
Notifications