Te ayudamos en la constitución, presentamos impuestos y nos ocupamos de los trámites Más información
¿Quién puede ser administrador de una SL? Esta es una de las dudas recurrentes que tienen los emprendedores, ya que el administrador asume muchas responsabilidades dentro de la empresa. ¿Tiene que ser un socio? ¿puede ser una persona jurídica? ¡Te lo contamos! ⬇️
Un administrador de una SL es el encargado de las funciones de gestión, organización y dirección de la empresa. Toma las decisiones del día a día y es el representante de la empresa, es decir, la cabeza visible.
Son los propios socios quienes nombran a los administradores. Una vez estos aceptan el cargo, se hará constar en el Registro Mercantil su identidad en un plazo máximo de 10 días.
Estos son los tipos de administradores que puede tener una sociedad:
Depende de los socios. Ellos decidirán y fijarán en los estatutos de la sociedad si estas funciones son remuneradas o no. El pago se podrá realizar a través de nómina o factura.
Como se suele decir, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Así sucede en el caso de los administradores, son los encargados de tomar las decisiones de la empresa y también los responsables de asumir las consecuencias si incumplen sus obligaciones.
La Ley de Sociedades Capital establece que los administradores responderán frente a la sociedad, los socios y los acreedores si causan daños por actuar contra la ley, contra los estatutos o por no cumplir con sus deberes.
En caso de que haya un consejo de administración, todos los administradores responderán de forma solidaria, a no ser que puedan demostrar que no participaron en el acto dañino, que lo desconocían o que se opusieron de forma clara. Además, la responsabilidad se extiende a los llamados administradores de hecho (administradores sin título formal pero que actúan como si lo fueran).
Y, ojito con las malas gestiones. La empresa, los socios o terceros (por ejemplo, clientes, proveedores, etc.) pueden reclamar una indemnización directamente al administrador si este les ha causado un daño directo con sus actos.
La respuesta a la cuestión sobre quién puede ser administrador de una SL la encontramos en la Ley de Sociedades de Capital, vamos a verlo 👀:
Para ser administrador no importa si eres socio o no de la SL, no es un requisito a no ser que así se establezca en los estatutos.
Por último, recuerda que un administrador puede ser tanto un trabajador asalariado como un autónomo societario. Esto depende del porcentaje de capital social que tenga de la empresa. Más adelante lo vemos en detalle.
Sabemos que dirigir una empresa no es tarea fácil. Deja que un asesor personal te quite un peso de encima y se encargue de toda la fiscalidad. Presentará todas tus declaraciones de impuestos y llevará tu contabilidad al día sin que tengas que moverte del sofá ¡100% online!
Es una duda frecuente, ¿puedes trabajar como empleado y ser administrador de la empresa? Depende. Podrás trabajar por cuenta ajena y ser administrador de una SL siempre que no se considere que tienes el control efectivo de la empresa, es decir, una gran capacidad de influencia en su administración y dirección. Veamos los distintos casos:
Sí, puedes ser administrador de una sociedad limitada y seguir cobrando tu pensión, pero solo bajo determinadas condiciones.
Para empezar, la jubilación conlleva que dejes de trabajar, esto significa que en ningún caso podrás estar en la gestión y dirección diaria de la empresa si quieres jubilarte. Si eso sucede, te tocaría cotizar en la Seguridad Social.
Sin embargo, sí es compatible la jubilación si ejerces como un administrador pasivo. No puedes involucrarte en la dirección del día a día pero podrás ejercer de forma esporádica funciones como convocatoria de juntas, aprobación de cuentas, etc. Eso sí, no podrás recibir una remuneración que supere el SMI anual, ya que la Seguridad Social considera esos ingresos incompatibles con la jubilación.
¡Ojito! Para que ser administrador y estar jubilado sea compatible es fundamental que se nombre a un gerente que se haga cargo de las funciones de dirección y gestión.
Si no te convence lo de no estar muy implicado en la empresa y quieres mantener el puesto de administrador con todas sus funciones y responsabilidades, no worries, hay opciones. Existen diferentes modalidades de jubilación, por ejemplo, la jubilación activa permite que sigas trabajando y al mismo tiempo recibir un porcentaje de la pensión de jubilación. Con la jubilación activa podrías continuar como administrador y recibir el 50% de la pensión.
¡Ey, una última cosa! Si necesitas ayuda con la gestión de tu SL podemos echarte una mano con todas tus obligaciones fiscales. Un asesor personal se encargará de llevar tu contabilidad al día y presentar los impuestos por ti. Y si, ¿aún no has constituido tu empresa? ¡También se encarga tu asesor! Todo online, ¡facilísimo!
Te libramos de (casi) todo el marrón fiscal. Te asignamos un asesor personal que te aconsejará con tu empresa.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario