Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
El NAF es otro de esos términos que parecen sacados de una novela de fantasía, pero igualmente es bastante importante para nuestra vida laboral. Pero tranqui, que ya sabes que en la gestoría online TaxScouts te explicamos todo todito y bien clarito. Y si aún no te enteras, ¡pídele ayuda a uno de nuestros asesores fiscales!
NAF es el acrónimo de Número de Afiliación a la Seguridad Social, que no es lo mismo que el Número de Usuario de la Seguridad Social (NUSS). El NAF es un número que te asigna la Seguridad Social cuando empiezas a trabajar por primera vez. A lo mejor te preguntas, ¿pero no era el NUSS el identificador de la Seguridad Social y no el NAF?
Cuando empiezas a trabajar, tu NUSS se convierte en el NAF de la Seguridad Social. Sin embargo, no es un número identificativo, ya que puede cambiar (por ejemplo, si estabas incluido en la cartilla de tus padres pero luego la dejas para trabajar por tu cuenta).
Para que lo entiendas, el NUSS te identifica ante la Seguridad Social y sirve para el sistema médico, pensiones, seguros… Es decir, le dice a la Seguridad Social que tú realmente eres quien dices ser y lo has sido siempre. Por otra parte, el NAF se crea cuando empiezas a trabajar por primera vez, pero no te identifica, por lo que solo sirve para formalizar contratos de trabajo.
Como hemos comentado antes, el NAF lo consigues cuando empiezas a trabajar por primera vez (ya sea para una empresa o por tu cuenta). Lo que pasa es que necesitas este número para cualquier contrato de trabajo. Es como un código que le dice a la Seguridad Social sí, este trabajador contribuye haciendo esto.
Preguntarse cómo solicitar el NAF es normal. Lo que pasa es que generalmente, no lo tienes que solicitar tú, sino que se te asigna.
Bueno, ¿y cómo conseguir el número de afiliación a la Seguridad Social si ya me lo han dado antes? En este caso tampoco se complica mucho la cosa, podrás encontrar el NAF en tus nóminas en la parte de arriba a la derecha (dentro del apartado “datos del trabajador”).
Por otra parte, si prefieres buscarlo por tu cuenta, tendrás que dirigirte a esta otra página de la Seguridad Social y consultarlo ahí. Aunque recuerda que para hacerlo deberás usar una Cl@ve PIN o un certificado digital. ¿Necesitas ayuda para solicitar el NAF o hacer otras gestiones? Pues confía en TaxScouts, una asesoría fiscal top, con la que tienes tu asesor fiscal particular.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario
Notifications