Te ayudamos con los resúmenes anuales por solo 39,90€

¡Cero riesgos! Un gestor experto en autónomos los presentará por ti dentro del plazo marcado y sin errores.  Presentarlos ahora

Te ayudamos con los resúmenes anuales por solo 39,90€

¿Cómo tengo que presentar el modelo 390?

• Guía actualizada el 15/03/2024

El modelo 390 es uno de esos que aparecen una vez al año, pero que es uno de los más famosos. Y es que el es un viejo conocido para los autónomos. Pero, ¿por qué? ¿Y cómo hay que presentar el modelo 390 de Hacienda?

Recuerda que, en vez de explicarte cómo declarar todos los impuestos de autónomos en España, en TaxScouts podríamos ayudarte a presentarlos en un pis pas. Como tu asesoría online de autónomos, haríamos desaparecer tus preocupaciones fiscales.

¿Qué es el modelo 390?

El modelo 390 es el resumen anual del IVA, un modelo informativo que le confirma a Hacienda que tus presentaciones trimestrales del modelo 303 están en orden y no hay nada raro. Por esto, no debes pagar nada de nada, tan solo asegurarte de que todo está ok.

¿Cuándo hay que entregar el modelo 390?

El plazo del modelo 390 de la AEAT es de 30 días, específicamente los primeros 30 días naturales de enero de cada año. Es decir, coincide con la entrega del modelo 303 del cuarto trimestre (vamos que se entregan a la par).  Al ser un modelo anual, solamente debes presentarlo una vez al año, ¿pero cómo?

fechas del pago del IVA trimestral

¿Cómo rellenar el modelo 390?

Rellenar el modelo 390 online puede ser complicado (y las 63 páginas de ayuda de la Agencia Tributaria pueden complicarlo más). Pero tranqui, que en TaxScouts te lo resumimos y te contamos cómo presentar el modelo 390 de Hacienda (y con toooda tu contabilidad de autónomo 😉).

Puedes presentar el modelo 390 de manera presencial o por Internet. Lo malo es que para la primera opción también tienes que rellenarlo online (y luego imprimirlo), así que vamos a resolverte cómo presentar el modelo 390 por Internet.

• Accede a la página habilitada de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria mientras sigues leyendo nuestras instrucciones del modelo 390. Podrás iniciar sesión con un certificado digital reconocido (NIF digital) o con el sistema cl@ve PIN (solo si ya has iniciado sesión anteriormente).
  • Una vez dentro, te encontrarás con un lío de cajas que debes rellenar, como la sección del sujeto pasivo (que eres tú), en la que te pedirá tu identidad y la de tu empresa.
    • Si actúas por medio de un representante o eres una persona jurídica, deberás rellenar los datos del representante.
    • Si eres un autónomo, rellena ambos campos.
  • Por otra parte, el devengo indica el año al que se refiere el resumen anual del IVA modelo 390 (el año pasado, vaya).
  • Después, en los datos estadísticos, tendrás que indicar las actividades comerciales principales de tu empresa. También tendrás que buscar qué código asigna la Agencia Tributaria a tu actividad (por ejemplo, el número 3 para caseros de locales de negocios y garajes).

En este ejemplo del modelo 390 (sin rellenar) podéis ver lo que os encontraréis en la primera página de la web de la administración:

Ejemplo del modelo 390
  • Luego deberás rellenar la parte 5, que son las operaciones en el Régimen General del modelo 390, o la parte 6, sobre las operaciones realizadas en el Régimen Simplificado; dependiendo de tu régimen de contribución. Básicamente son todas las operaciones que has hecho a lo largo del año relacionadas con el IVA.
  • Tras esto, llegarás a tres secciones exclusivas.
    • El resultado de la liquidación anual (para empresas que tributen solo al Estado general).
    • La tributación por razón de territorio (para empresas que tributen al Estado y a otras administraciones, como las de País Vasco o Navarra).
    • Los prorratas (quienes trabajen con productos con derecho a deducción y sin derecho a deducción simultáneamente; como un empresario con servicios de taxi y ambulancia).
  • Finalmente, encontrarás tres apartados importantes: el resultado de liquidaciones, el volumen de operaciones y las operaciones específicas. Estas reflejan el resultado de tus operaciones anuales y su IVA.
  • ¡Ahora solo te queda completar la presentación del modelo 390 enviando el formulario!

Recuerda que TaxScouts te ayuda a saltarte toda esta movida (además de tooodos los trimestrales de autónomos y mucho más) siendo la mejor gestoría online para muchos. ¡Así podrás tomarte un buen chocolate con churros y disfrutar de tus regalos de reyes mientras tu gestoría online de autónomos se hace cargo de todo! 😏

Presenta tu declaración informativa a tiempo

Es obligatorio para la mayoría de autónomos presentar (por lo menos) los modelos anuales de IVA e IRPF. Date prisa, porque el plazo termina el 31 de enero de 2022.

Autónoma es clienta de TaxScouts