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La Ley Crea y Crece es una normativa clave para los autónomos y empresas en España, especialmente por la introducción de la facturación electrónica obligatoria. Su objetivo principal es simplificar trámites, reducir la morosidad e impulsar el crecimiento empresarial. Pero, ¿qué implica exactamente la Ley Crea y Crece y la entrada en vigor de la factura electrónica obligatoria? Aquí te lo aclaramos todo.
La Ley Crea y Crece, oficialmente conocida como Ley 18/2022, es una normativa aprobada con el propósito de facilitar la creación y el crecimiento de las empresas en España. Busca digitalizar las relaciones empresariales y fomentar un entorno más ágil y competitivo.
Algunas de sus medidas más destacadas son:
Una de las grandes novedades de esta ley es la implantación de la facturación electrónica obligatoria. Esto significa que las empresas y autónomos deberán emitir y recibir sus facturas de manera electrónica, garantizando así su autenticidad e integridad. La intención es mejorar la transparencia fiscal y reducir la morosidad.
Esta medida se enmarca dentro de un contexto más amplio de digitalización fiscal, junto con iniciativas como Verifactu, que también busca un mayor control de las facturas por parte de Hacienda para reducir el fraude fiscal.
La facturación electrónica obligatoria afecta a todos los autónomos y empresas que operan en territorio español y realizan transacciones comerciales con otros profesionales o sociedades (operaciones B2B).
Las únicas excepciones contempladas por la ley son:
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La Ley Crea y Crece ya ha entrado en vigor. Sin embargo, la medida de facturación electrónica obligatoria todavía no lo ha hecho, ni se sabe la fecha exacta de cuándo lo hará. Aún está pendiente la publicación de un Real Decreto que recoja la regulación y especificaciones técnicas de las facturas electrónicas. Aunque en estos momentos no se haya publicado, se prevé que lo haga durante este año 2025.
La entrada en vigor de la facturación electrónica según la Ley Crea y Crece se divide en dos fechas clave:
Para que la factura electrónica sea obligatoria, falta la aprobación del reglamento que detalla cómo se deberá implementar esta medida. Este Real Decreto es esencial para aclarar aspectos como el formato exacto de las facturas electrónicas, aunque será obligatorio utilizar formatos estructurados como Facturae o UBL, caracterizados por utilizar lenguaje XML.
La aprobación de este reglamento es una de las tareas pendientes para que la ley sea completamente operativa.
Aunque no se ha publicado el Real Decreto que regula la factura electrónica obligatoria, ya tenemos un borrador con detalles muy claros. Te los contamos:
Solo durante un tiempo limitado. Las empresas que facturen más de 8 millones de euros tendrán que acompañar obligatoriamente sus facturas electrónicas con una copia en PDF durante el primer año desde la entrada en vigor del reglamento. Pasado este periodo, el PDF dejará de ser válido oficialmente, solo serán obligatorios los formatos electrónicos estructurados como Facturae o UBL.
La facturación electrónica trae ventajas como:
No es obligatorio utilizarla para emitir o recibir tus facturas, pero sí tienes que enviar siempre una copia de cada factura al repositorio público de Hacienda. Será universal y obligatorio. Funcionará como archivo centralizado para facilitar el control fiscal y el seguimiento del pago de facturas.
No, veamos la diferencia. Aunque es normal confundirse porque ambas medidas afectan a la facturación de autónomos y empresas:
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