Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti  Más información

Gestoría online para autónomos por 39,90€ al mes

Solicitar el número de la Seguridad Social

  • Léelo en 4 min
  • Guía actualizada el 04/10/2024
Persona solicita número de la Seguridad Social online

Obtener el número de la Seguridad Social es fundamental para cualquier persona que quiera trabajar de forma legal en España. Este número, conocido como NUSS o NAF también te da acceso a los beneficios y prestaciones que puede ofrecer la Seguridad Social. Te contamos las diferentes formas que tienes para solicitar el número de la Seguridad Social.

¿Qué es el Número de la Seguridad Social?

El número de afiliación a la Seguridad Social (NUSS o NAF) es un identificador único que se asigna a todas las personas que trabajan legalmente en España. Este número es personal, intransferible y vitalicio. Esto significa que, una vez se haya hecho la asignación de tu número de la Seguridad Social, se te identificará con ese código durante toda la vida.

¿Quién puede solicitarlo?

Aclaremos quién puede solicitar el número de la Seguridad Social:

  • Cualquier ciudadano o trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia que no lo tenga. O sea, que vaya a ser empleado de una empresa o que quiera hacerse autónomo.
  • Cualquier empresa que quiera contratar a un trabajador que no tiene el NAF de la Seguridad Social puede pedirlo de su parte.

Es obligatorio solicitar el número de la Seguridad Social antes de empezar a trabajar para poder darte de alta y cotizar durante los días trabajados. También necesitarás tener el número de afiliación a la Seguridad Social antes de pedir cualquier prestación o ayuda.

¿Cómo solicitar el número de la Seguridad Social?

Solicitar el número de la Seguridad Social por primera vez si no has trabajado nunca antes en España es muy fácil. Se puede hacer de varias formas:

Solicitarlo online

Para obtener el NUSS por internet es imprescindible identificarse con Cl@ve o certificado electrónico. En caso de no tener estas claves de identificación puedes enviar una solicitud con tu información personal para obtener el NUSS.

Si quieres obtener el certificado digital o la Cl@ve también podemos ayudarte. Tenemos una guía sobre cómo solicitar el certificado digital de la FNMT y otra guía sobre cómo darte de alta en el sistema Cl@ve. ¡Por si las necesitas!

Una vez que ya tienes un método de identificación válido, sigue los siguientes pasos: 

  1. Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Dentro del menú Ciudadanos aparece un desplegable donde debes hacer clic en la opción Afiliación, Inscripción y Modificaciones
  2. Si has seguido el paso anterior se te abrirá un listado de posibles trámites, entre los que está Solicitar el Número de la Seguridad Social
  3. Se te redirigirá a la pestaña Solicitar el Número de la Seguridad Social del portal Import@ss de la Tesorería General de la Seguridad Social. 
  4. ¡Ya casi está! Solo queda rellenar tus datos en el modelo TA1. Necesitarás tu DNI, datos de contacto y domicilio habitual. 

Con esto, obtendrás tu número de la Seguridad Social en un documento PDF y recibirás en tu domicilio fiscal una carta con la confirmación oficial del trámite.

Solicitarlo de forma presencial

  1. Descarga el modelo TA1 y rellena los datos. Puedes imprimir el documento y rellenarlo usando un bolígrafo, siempre en letras mayúsculas. Si tienes un programa que lo permite, puedes rellenarlo en el ordenador (también en mayúsculas) y luego imprimirlo.
  2. Busca la oficina de la Seguridad Social más cercana según tu lugar de residencia. Aquí tienes un listado con todas las direcciones. Como alternativa, también puedes consultar qué oficina te corresponde en el buscador..
  3. Junto con el modelo TA1 rellenado y firmado por ti, tendrás que llevar tu DNI, tu pasaporte o tu Tarjeta de Extranjero según el caso.
  4. Una vez hayas terminado de solicitar el número de la Seguridad Social en la oficina, al poco tiempo recibirás en tu domicilio una resolución del trámite, es decir, una carta oficial con la asignación de tu número de la Seguridad Social.
Persona va a solicitar número de la Seguridad Social de forma presencial

Solicitarlo a través de una empresa

¡Buenas noticias! En este caso tú no tienes que hacer nada. Todo lo que necesita la empresa para poder solicitar tu número de afiliación a la Seguridad Social es un documento que acredite tu identidad. Por ejemplo, el DNI, el pasaporte o la Tarjeta de Extranjero. Al darte de alta cómo trabajador de la empresa se te asignará automáticamente un número de la Seguridad Social.

Solicitar el número de la Seguridad Social para nuevos autónomos

Es obligatorio tener el número de afiliación a la Seguridad Social para hacerse autónomo. De hecho, si no lo tienes, lo puedes obtener con antelación o en el mismo momento en el que te das de alta de autónomo.

Al igual que ocurre con las empresas, durante el trámite de alta de autónomo se te asigna un número de afiliación a la Seguridad Social que será el tuyo para siempre. A este número estarán asociados todas tus cotizaciones, tus pagos, trámites y prestaciones de la Seguridad Social.

¿Dónde puedes consultar el número de la Seguridad Social?

Si solamente quieres consultar tu número de la Seguridad Social porque ya lo tienes, es muy fácil. 

Hay distintas formas de saber cuál es tu NAF de la Seguridad Social. Por ejemplo, puedes encontrarlo en cualquiera de tus nóminas o puedes acudir a cualquier oficina de la Seguridad Social. Hasta puedes preguntarlo en un centro sanitario, pero tendrás que identificarte con un documento válido (DNI, pasaporte o Tarjeta de Extranjero). 

En la Sede Electrónica de la Seguridad Social puedes pedir un duplicado del número de la Seguridad Social también con tu identificación virtual.

Si eres nuevo autónomo y necesitas ayuda para solicitar el número de la Seguridad Social, un gestor online de TaxScouts te puede ayudar. Te ofrecerá asesoramiento fiscal personalizado y responderá todas tus dudas. Además, te damos de alta como autónomo para que puedas empezar a facturar.

Todo lo que necesitas por un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.

Persona se registra en TaxScouts

Un hombre revisa las novedades sobre impuestos

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.