Gestoría online para autónomos por 29,90€ al mes

Te ayudamos con el alta, presentamos impuestos y hacemos trámites por ti. Y tú, te despreocupas.  Saber más

Gestoría online para autónomos por 29,90€ al mes

Alta de autónomo por días

  • Léelo en 5 min
  • Guía actualizada el 21/09/2022

Hasta antes de la Reforma Urgente del Trabajo Autónomo de 2017 esto de darse de alta de autónomo por días nanai. Y es que realmente solo se puede ser autónomo por días desde que aprobaron esta reforma, antes la Agencia Tributaria te obligaba a hacerte autónomo un mes como mínimo. Por suerte para muchos autónomos estacionales o con más de un trabajo a la vez, esto ha cambiado. Así que veamos cómo ser autónomo por días. 

Darse de alta de autónomo por días

Hacerse autónomo por días sueltos consiste en darte de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) y especificar los días que estarás en activo y por tanto, la cotización por días de autónomo que pagarás. 

¿Cuántas veces puedo darme de alta por días?

Al igual que todas las altas y bajas del RETA, tienes un máximo de 3 altas y bajas de autónomos por año. 

¿Cómo se calcula la cuota de autónomo por días que pagar a la Seguridad Social? 

Los cálculos son muy simples, para saber cuánto pagas por ser autónomo por días solo tendrás que calcular la cuota proporcional que te corresponda a los días que estés de alta. 

  • Divide tu cuota de autónomo mensual entre 30 días para saber cuánto te corresponde pagar a la Seguridad Social diariamente.
  • Después solo tendrás que multiplicarlo por el número de días que vayas a darte de alta. 

Evidentemente, el precio por días como autónomo que pagarás con tu cuota por días dependerá de la base de cotización que hayas elegido. Lo vemos con un ejemplo.

Ejemplo de cuánto paga un autónomo por darse de alta de autónomo por días

¿Cómo me doy de alta como autónomo por días?

¿Qué hacer para ser autónomos por días? ¿Dónde se hace? No sufras porque el proceso es exactamente el mismo que para darte de alta de autónomo normal. Aquí te van los pasos para saber cómo ser autónomo por días:

  • Rellena el modelo 036 o el modelo 037 de Hacienda poniendo el epígrafe al que pertenezca tu actividad.
  • Si vas a vender a empresas europeas, tendrás que darte de alta también en el ROI marcando la casilla 582 del modelo 036.
  • Presenta el modelo TA.0521 de la Tesorería General de la Seguridad Social. Este es el documento para darte de alta en la Seguridad Social, y será donde te pidan escoger tu base de cotización. 

¿Qué tengo que declarar si soy autónomo por días?

Al darte de alta en la Seguridad Social, también lo has hecho en Hacienda, así que tendrás que cumplir las obligaciones de impuestos de autónomos de España. Estas son:

Una asesoría fiscal como la nuestra puede ocuparse de todos estos trámites de autónomo por ti. Y vives más tranquilo.

Inconvenientes de darse de alta por días

Sí, en ocasiones lo más ventajoso es darse de alta y de baja de la Seguridad Social y así evitar pagar más de lo que trabajas. Pero hacer esto también tiene otras implicaciones que es mejor que conozcas.

Pérdida de bonificaciones

Si te das de alta de autónomo por días, perderás las bonificaciones que el Estado ofrece a los nuevos autónomos para ayudarles en su negocio, por ejemplo, la tarifa plana. Esta ayuda permite que los nuevos autónomos paguen cuotas mucho más reducidas durante sus dos primeros años de actividad, siempre y cuando no dejen de ser autónomos. Si te das de alta pero después te borras de la Seguridad Social perderás estas opciones. 

¿Más info sobre esta tarifa plana de autónomos? Aquí mismito.

Menos prestaciones

Aparte de lo evidente, que es que cuanto menos cotices menos cobrarás, tienes que tener en cuenta que muchas de las prestaciones que la da la Seguridad Social exigen un tiempo mínimo de cotización. Es el caso de la incapacidad temporal (la baja médica) o la ayuda por cese de actividad (el paro). 

Y el gran quebradero de cabeza de la población. Las pensiones. Cuanto menos cotices, menos recibirás. Pero esto no es todo, las épocas que no estés cotizando no se compensan, es decir, que afectará negativamente para el cálculo de tu pensión todo el periodo de tiempo que no estés aportando a la Seguridad Social. 

El tema de las pensiones de autónomos es peliagudo, lo sabes. Por eso te recomendamos fuertemente que te revises cómo funciona en nuestra guía de jubilación de autónomos.

¿Para quién pueden servir las altas temporales de autónomos?

A pesar de que esta forma de actividad tiene desventajas, puede ser muy útil para algunas personas. ¿A quién le viene bien darse de alta de autónomo por días? Pues a personas con trabajos estacionales (que solo trabajan de esa actividad durante fechas concretas al año) por ejemplo trabajos de verano, trabajos discontinuos, en temporada alta de producción… 

También para personas en pluriempleo que tengan su trabajo fijo y ocasionalmente les surja una oportunidad de empleo adicional. Este grupo cada vez tiene más sentido sobre todo por el modelo de trabajo online que está aflorando. Freelancers que tengan clientes puntuales son el ejemplo claro de esto.

¿Qué, más perdido que Nemo? No te preocupes que un asesor fiscal de autónomos puede asesorarte con lo que necesites. Hazle caso a la vocecilla que te dice que te iría mejor si mandaras por ahí a Hacienda. Pero hazlo contratando esta gestoría online.

¿Quieres enterarte de todo?

Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.

Category

Todo lo que necesitas por un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.