De forma rápida, sencilla y 100% online. Más información
¡Alto ahí! Antes de empezar a hablar sobre cómo declarar NFTs, ¿qué tal si empezamos por contarte qué son los NFTs? De un tiempo a esta parte, los NFTs se han puesto muy de moda (igual que las crypto, que también te contamos cómo tributan en esta guía sobre cómo declarar las criptomonedas). Como pasa siempre, hay quien controla más el tema y quien no tanto. Así que empecemos por el principio.
Antes que nada, NFT son las siglas de las palabras inglesas non-fungible token. La traducción no muy literal de non-fungible token sería algo así como marca no fungible, pero esto tampoco aclara nada. En realidad, esta palabra que se acorta como NFT se refiere a una serie de datos únicos, reconocibles y que no se pueden intercambiar. O sea, que un NFT viene a ser como un código digital que no se puede falsificar, porque está basado en el sistema blockchain. (Ahora no nos vamos a liar a contarte qué es el blockchain, si quieres saber lo básico sobre el NFT y qué es, quédate con lo del código único del que siempre se puede verificar la autenticidad).
Vale, ahora que ya sabemos lo que significa non-fungible token, nos adentramos en el NFT en sí, en qué es y en cómo funciona. Estos códigos únicos e irremplazables se asocian a archivos digitales. En general, estos archivos son piezas gráficas o audiovisuales como fotos, vídeos, GIFs, textos o audios. Lo que el código permite es asociar aquella creación digital a un autor, una fecha, un propietario, etc. Básicamente, a toda la información importante sobre su creación y su propiedad. ¡Ojo! Que lo que hace el NFT es solamente verificar la propiedad de la pieza, el NFT no es la pieza en sí. Por ejemplo, si Sabrina se compra un bolso de marca en el metaverso, el NFT es el código único y reconocible asociado a ese bolso para siempre y no el bolso. El NFT es la verificación de que aquel bolso es aquel bolso. Suena un poco loco pero es así.
Y porque somos humanos, venimos llamando NFT a la pieza en sí aunque el NFT sea solamente el código que la identifica.
El NFT no es lo mismo que el copyright. Los NFTs pueden seguir compartiéndose en cualquier rincón de Internet y hasta pueden ser copiados. Pero solamente uno (la pieza que tenga el código NFT asociado) será el auténtico.
Pero pongamos un ejemplo fácil para que se entienda: la Mona Lisa. Seguro que en el mundo hay tropocientas copias, versiones, falsificaciones y demás Mona Lisas sin copyright, pero solo hay una Mona Lisa verdadera. Para certificar que la Mona Lisa que está en el museo del Louvre de París es la auténtica, quizá sea necesario que algunos expertos analicen las capas de pintura, los trazos y no sé cuántos más detalles técnicos. Con los archivos digitales que tienen NFT, la verificación es automática y online con el sistema blockchain.
Muchos NFT se asocian creaciones digitales como diseños gráficos, ilustraciones, fotografías. Esto lleva a pensar que a lo que se llama NFT suelen ser piezas de arte, pero también se han vendido como NFTs algunos tweets y memes, por ejemplo.
Como los NFTs son algo nuevo, Hacienda ha tardado en decidir cómo tratarlos. Pero ahora, al declarar NFTs, se aplica la fiscalidad de los bienes muebles. Es decir, que los impuestos por NFTs son los mismos que por las acciones, los vehículos o las joyas (entre muchos otros). Si te quedan dudas sobre qué impuestos se pagan exactamente por los NFTs, cualquier gestoría fiscal puede ayudarte a resolverlas.
Si has comprado o has vendido NFTs y no tienes muy claro qué hacer ni cómo declararlos, es recomendable que cuentes con un gestor para la declaración de la renta. Así, te asegurarás de no cometer ningún error y de no tener ningún susto, porque el tema es un poco lioso (lo sabemos). Dicho esto, te contamos rápidamente cómo declarar NFTs si lo vas a hacer por tu cuenta.
Los primeros 2.000€ tributan al 19%: 380€
Si quieres invertir en NFTs o los has vendido y tienes que hacerlo constar en tu declaración de la renta, te ayudamos con ello. Con TaxScouts, un asesor fiscal se encargará de tu declaración, sea lo complicada que sea (o no), para que puedas aplicarte todas las bonificaciones posibles. ¡Cuenta con una asesoría para la declaración de la renta que siempre te cobra lo mismo, aunque tengas que declarar cuatrocientos NFTs! Además, puedes presentar la declaración de la renta online y en unos pocos clics. Genial, ¿no?
Ofrecemos asesoramiento fiscal personalizado y presentamos tus de impuestos, todo por Internet. Fácil, rápido, sin letra pequeña y a un precio fijo. ¿Qué más se puede pedir?
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario
Notifications