Te damos de alta, presentamos impuestos y hacemos los trámites por ti Más información
Cómo autónomo, hacer cuentas con Hacienda es el pan de cada día. Son muchos pagos a los que tienes que hacer frente: IRPF, IVA, renta… La AEAT es consciente del peso que suponen estos pagos, por eso para aligerar un poco la carga te ofrecen la posibilidad de fraccionar o aplazar tus deudas de autónomo. ¡Te contamos cómo!
Sí, se pueden aplazar las deudas de autónomo, por un módico precio. Aplazar el pago de impuestos genera intereses de demora, de un 4,06%. Además, no se pueden aplazar todas las declaraciones de autónomo, vamos a verlo.
Para evitar líos, empecemos con lo básico. No es lo mismo aplazar que fraccionar. Sin embargo, en este contexto son conceptos que se entremezclan. Hacienda te da la posibilidad de aplazar el pago de un impuesto en su totalidad, o bien, aplazarlo y que puedas saldar tu deuda de autónomo en varios plazos. Esta segunda opción es la más popular ya que te permite abonar el pago en pequeñas cantidades.
Estos son los impuestos que puedes aplazar:
Como la declaración de la renta es el impuesto estrella, Hacienda te da la posibilidad de hacer un fraccionamiento especial sin intereses. Si la renta te sale a pagar, puedes fraccionar el pago en dos: debes abonar el 60% de la deuda hasta el 30 de junio y el 40% restante hasta el 5 de noviembre.
Si no te convence esa opción, sigues teniendo la posibilidad de aplazar la renta al igual que el resto de impuestos aplazables hasta 24 meses, pero recuerda, te cobrarán intereses.
No todo son buenas noticias con Hacienda, hay algunos pagos de impuestos que no puedes aplazar o fraccionar en ningún caso:
Si necesitas aplazar el pago de alguno de los impuestos mencionados, ponte en manos de un asesor fiscal de autónomos. Y no solo hará eso, también presentará todas tus declaraciones trimestrales y resúmenes anuales. Cualquiera de nuestros Packs de Autónomo te dará un respiro con el papeleo. Y, ¿lo mejor? ¡100% online!
Si la deuda es inferior a 50.000 €, puedes aplazar el pago de tu deuda de autónomo hasta 24 meses sin necesidad de aportar un aval o justificación.
Por otro lado, si la deuda es mayor a 50.000 €, el plazo máximo de aplazamiento aumentará hasta 60 meses, aunque se te exigirá un aval.
Puede darse el caso de que pidas pagar a Hacienda a plazos, pero luego no tengas el dinero suficiente para terminar con la deuda. Si esto sucediera, ocurriría lo siguiente (spoiler, nada bueno):
Por desgracia, aplazar una deuda de Hacienda no es gratis, te va a costar dinero. Según si dispones de aval o no tendrás que pagar un tipo de interés u otro:
Ambos porcentajes se regulan todos los años en los Presupuestos Generales del Estado.
Ahora sí, vamos al lío. Si quieres aplazar una deuda con Hacienda tienes tres opciones: acceder al formulario de solicitud de aplazamiento en la web de la AEAT, aplazar la deuda directamente cuando rellenes el modelo del impuesto aplazable, o dejárnoslo a nosotros 😉.
Si eres de los que elige la primera opción, podrás acceder a la web que hemos mencionado e iniciar sesión con tu Cl@ve, DNIe, o certificado digital. Ahora te toca rellenar:
¡Y ya tendrías finiquitada la solicitud de aplazamiento con la AEAT! En unos días deberías recibir una notificación de la administración que confirme o deniegue tu solicitud. Eso sí, lo mejor es siempre dejarlo en manos de un asesor experto. Déjale a ellos lo de solicitar aplazamientos y cualquier trámite de autónomo. Así de fácil te quitas de líos 😎.
¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.
Déjanos tu contacto y te mandaremos noticias, recordatorios o algún consejo sobre el tema que más te interese. No te asustes, solo lo haremos de vez en cuando.
O consulta nuestras Guías, Calculadoras o Diccionario
Notifications