Gestoría online para autónomos por 29,90€ al mes

Te ayudamos con el alta, presentamos impuestos y hacemos trámites por ti. Y tú, te despreocupas.  Saber más

Gestoría online para autónomos por 29,90€ al mes

Guía básica para nuevos autónomos

  • Léelo en 2 min
  • Guía actualizada el 18/10/2021

Nuevos autónomos, ¡bienvenidos!
En esta guía os contamos la información básica para que sepáis qué implica ser autónomo en España a nivel fiscal.

Empecemos por lo más sencillo, ¿qué es un autónomo?
Un autónomo es un profesional mayor de 18 años que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo (es decir, trabaja) sin estar sujeto a un contrato de trabajo.

Todos los nuevos autónomos tienen que darse de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social antes de empezar la actividad económica.

  • La Agencia Tributaria es el organismo encargado de los impuestos en España. Todos los autónomos (no solo los nuevos) tienen que comunicarle los ingresos y gastos para calcular cuántos impuestos les corresponderá pagar por ser autónomo. 
  • El alta de autónomo en la Seguridad Social (en el régimen especial de trabajadores autónomos o RETA) sirve para cotizar por la actividad laboral como autónomo y obtener las prestaciones de salud o por cese de actividad entre otras.

Además de darse de alta como autónomo, todos los autónomos tienen que:

  • Pagar mensualmente la cuota de autónomos a la Seguridad Social, hayan tenido ingresos o no.
  • Emitir facturas por los servicios prestados o las ventas efectuadas. Aquí te explicamos cómo hacer una factura paso a paso y aquí puedes descargar una plantilla.
  • Llevar un libro registro de ingresos y gastos. Aquí puedes descargar un modelo.
  • Declarar los impuestos correspondientes (IVA y IRPF). Generalmente se presentan trimestralmente (en enero, abril, julio y octubre), pero en algunos casos deben presentarse mensualmente.
    • El IVA es con carácter general del 21% del importe del producto o servicio (en algunos casos se aplica el 10% o el 4%).
    • El IRPF se calcula en función de los ingresos obtenidos.

Para nuevos autónomos, existe una bonificación de la cuota de la Seguridad Social conocida popularmente como la tarifa plana de autónomos. Es importante tener en cuenta que, si estás disfrutando de este beneficio y te das de baja cómo autónomo, pierdes el derecho a la tarifa plana hasta que pasen 3 años. Por ello, si se cumplen los requisitos, y no se trata de un cese de actividad definitivo, sino temporal, es más recomendable acogerse al cese de actividad antes que darse de baja.

Aunque te des de baja cómo autónomo, tendrás que presentar los modelos trimestrales y anuales de los meses que hayas trabajado. Por ejemplo, si en abril de 2021 te das de baja como autónomo, en Julio tendrás que presentar los modelos trimestrales, y en enero de 2022, el resumen anual.

Todo lo que necesitas a un precio fijo

¡Autónomo! Nos encargamos de todo para que tú no te preocupes por nada. Además, tu asesor personal resolverá todas tus dudas en menos de 24 horas.